«No pasan por junta de gobierno. Es una concesión que da (Demarcación de) Costas al Ayuntamiento y el Ayuntamiento lo cede al interesado. La hamaca no es lo mismo que un chiringuito, desde el punto de vista de actividad», señaló el primer edil el día 25 de octubre, durante su declaración ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza. Pero lo cierto es que la Ley no hace distinciones entre, por ejemplo, hamacas y chiringuitos, sino que sólo habla de actividades «que se lleven a cabo en dominio público».
Trato desigual
La empresa Bambagas S.L., a la cual la Demarcación de Costas concedió autorización para la instalación temporal (del 1º de mayo al 31 de octubre) de un quiosco-bar en la punta de Cala Gració, con el informe favorable del propio Ayuntamiento de Sant Antoni y del Govern balear, defendió en todo momento que, dado que la instalación era temporal y completamente desmontable, no necesitaba licencia de obras y por tanto, tampoco debía acreditar el final de obra. Para sostener su tesis, Bambagas solicitó los expedientes de alrededor de unas 160 instalaciones de temporada en el municipio de Sant Antoni.
En su declaración judicial el alcalde Pep Tur admite que habitualmente el Ayuntamiento no emite el correspondiente permiso de instalación de las instalaciones de temporada, dado que no pasan por junta de gobierno y por tanto, son cedidas por el Consistorio a un tercero previo pago. Queda así acreditado que el equipo de gobierno actuó en el caso del chiringuito de Cala Gració de forma no habitual a como se tramitan usualmente todas las instalaciones de temporada en el municipio.
EL APUNTE
Renovación de las autorizaciones de la Demarcación de Costas
La Demarcación de Costas de Balears tiene actualmente en exposición pública la renovación de un buen número de autorizaciones de instalaciones de temporada.
En el municipio de Sant Antoni, se tramita la renovación de las instalaciones de la playa de Cala Salada, Cala Saladeta, Cala Gració, Cala Gracioneta, es Cap Cap Blanc, Caló des Moro, Coves Blanques (ses Variades), playa de s'Arenal y playa des Pouet.
Según establece la legislación, tras la concesión de la autorización de la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Sant Antoni debería tramitar el correspondiente permiso de instalación. Sin embargo, dicho permiso requiere de numerosa documentación y dado el volumen de instalaciones de temporada y los trámites legales a cumplir, es dudoso que el departamento de Urbanisme y Activitats del Consistorio portmanyí, que dirige la concejala tránsfuga Cristina Ribas, pueda llevarlos a cabo de aquí al inicio de la temporada turística.
Dicha concejalía sufre un considerable retraso en su funcionamiento, como admitieron ante la jueza tanto el alcalde ‘Cires' como la regidora Ribas, ambos imputados por el caso del chiringuito de Cala Gració.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta revelación de Cires hay que celebrarla. Es muy probable que la historia hará justicia. Posiblemente después del descubrimiento de América por Cristóbal Colon, que según Nito de Verdera nació en Corona , la ahora revelación de Cires sobre la actividades sea el segundo descubrimiento más grande del mundo.
Gracias al alcalde sabemos que toda instalación temporal en dominio público en el municipio de Sant Antoni se está instalando y desarrollando su actividad sin ser aprobada por la Junta de Gobierno. Por lo tanto solicito que no haya instalación alguna sobre la playa esta temporada hasta que toda concesión no se tramite correctamente y sean aprobadas por el órgano correspondiente.
Bien. Y ahora no sancionan a quienes obran mal? Si es al revés... Qué?
Portmanyí, tú falta de conocimiento te hace decir día tras día cosas más estúpidas. La documentación no va ligada a la forma de tramitación sino a la tipología de cada proyecto. En este caso solo hay una, las actividades en dominio público, que TODAS tienen que llevan la misma documentación que exige la ley de actividades sin diferenciar entre chiringuito, hamacas, tarimas o lo que se desarrolle en dominio público. Lo interesante aquí es que solo se le exija a ellos y no a las restantes 160 instalaciones en DPMT , ¿por que?
Portmanyí, estos que comentas, también son los responsables del incumplimiento de la ley de actividades para el resto de instalaciones????
Que revisen el proyecto, la necesidad o no de mucha documentacion va ligada a la forma en que se tramita el proyecto. Trato de favores, secretario, tecnico municipal y tecnico que firma van en un mismo saco, que los investiguen a ellos que son los responsables de todo esto.