Imagen de la votación para prrrogar las concesiones de transporte público de Ibiza. | Juan A. Torres

El Pleno del Consell d'Eivissa ha aprobado esta mañana prorrogar las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera a las empresas Herederos de Francisco Vilás, Autobuses San Antonio, Voramar El Gaucho y Autocares Lucas Costa. Esta prórroga entra en vigor desde el 1 de enero de 2019 y se extenderá hasta el inicio de la prestación del nuevo contrato de concesión de servicios, y en todo caso, con un plazo máximo de un año prorrogable por otro año.

Dicha concesión se deberá seguir prestando en las mismas condiciones en que se ha ido prestando hasta la fecha, incluyendo el mantenimiento del actual sistema tarifario integrado de la isla de Ibiza y el resto de condiciones de prestación, según han informado desde la máxima institución insular. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para el concesionario.

Esta decisión se ha tomado para que la concesión finalizaba el 31 de diciembre de 2018. El artículo 85 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y el Reglamento Europeo (1370/2007) contemplan la posibilidad de que, en caso de riesgo de interrupción de un servicio de transporte público, la administración competente pueda adoptar una medida de emergencia como la prórroga de un contrato de gestión de servicio público '.

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"El día 31 terminan las concesiones y las prórrogas con todas las empresas de autobuses. Es un tema que todas las administraciones están llevando a los plenos de diciembre, y de ahí la urgencia", ha explicado la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, tras añadir que "no es un tema político sino que, gobierne quien gobierne, debería llevar a Pleno urgente porque es un tema que afecta al servicio público. Asimismo, ha explicado que lo importante es que este servicio se cumpla con todas las garantías. es una tranquila lidad saber que el 1 de enero el servicio está garantizado y con las mismas condiciones como hasta ahora.

Al Pleno de hoy también se ha estimado la alegación formulada por las empresas concesionarias contra la modificación de la concesión y la asunción de la nueva obligación de acudir al Cetis. La eventual adopción de este acuerdo de uso de la estación del Cetis expondrá en un expediente diferente de la actual.

"Para obligar a las empresas a entrar en el Cetis necesario que todos los requisitos técnicos estén terminados. Como este tema está pendiente, se han estimado las alegaciones presentadas por las empresas concesionarias", ha concluido la propia Marí.