La concejala de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, acompañada de las responsables de las Asociaciones de la Fundación perros y gatos abandonados, de la Asociación de Gatos Atendidos, Belén Herboch, Ángeles Guijarro, y Sabine Geisberguer, de la Asociación Basta Ya !, han presentado esta mañana el programa de colonias de gatos urbanos que se acaba de implantar en la ciudad de Ibiza.
El objetivo de la implementación del programa de las colonias de gatos urbanos es poder hacer una gestión de las solicitudes de colaboración que se reciben en el Ayuntamiento de Eivissa dirigidas a la consolidación de colonias controladas de gatos urbanos, por razones de sostenibilidad y bienestar animal.
De esta manera, se quiere evitar el crecimiento descontrolado de gatos callejeros y abandonados, manteniendo colonias de gatos controladas con el método de captura, esterilización y suelta.
Así, se prevé reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados, estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el volumen de animales ingresados en los centros de acogida y favorecer la colaboración de los colectivos de alimentadores y colaboradores. Los puntos donde se encuentran las colonias en la ciudad estarán señalizados y los cuidadores y personas voluntarias disponen de un carnet que los identifica como voluntarios cuidadores de la colonia.
Para garantizar el correcto cumplimiento, se ha elaborado un protocolo de actuación que, para la concejala de Medi Ambient, Montse García, 'permitirá conseguir la mejora de la calidad de vida de los gatos, disminuir los problemas de superpoblación y generar beneficios para una adecuada integración en la realidad urbana de Ibiza que contribuya a su socialización y convivencia '.
Las responsables de las asociaciones han destacado que el Ayuntamiento de Eivissa es el primero de la isla en implementar un programa como este, que prevé una atención coordinada de las colonias de gatos y continuada a lo largo del tiempo.
La prioridad y el método de trabajo será siempre conseguir la mejora de las condiciones de las colonias de gatos y facilitar la convivencia entre ciudadanos y animales. Para los animales que, por su carácter sociable o por causas de salud no puedan regresar a la colonia, se reforzará la colaboración con las asociaciones de protección animal para promover las adopciones.
El procedimiento por parte de la concejalía de Medi Ambient de Vila será el siguiente: una vez se detecte una colonia de gatos se evaluará la zona, número de ejemplares existentes, valoración de la situación y localización e identificación de los posibles colaboradores. Igualmente se contactará con las entidades colaboradoras para que se encarguen de la gestión de la colonia y localización de colaboradores autorizados y responsable.
Una vez realizada esta evaluación, el Ayuntamiento de Eivissa informará a los vecinos de las actuaciones que se llevarán a cabo y de los objetivos que se persigue conseguir.
Una vez analizada la colonia urbana, las fases del proceso consistirán en el acondicionamiento del lugar de ubicación de la colonia y habilitación de las zonas de alimentación y cobijo; captura. Tanto la recogida como la suelta de los animales, en las colonias donde existan colaboradores, será llevada a cabo por el Ayuntamiento.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mi enhorabuena y felicitaciones al Consell de Iniza por esta decisión. Bienvenidos a la civilización y a luchar por la eliminación del sufrimiento animal y miseria en las calles de ibiza.La esterilización es el único camino.
Con el método CES (Captura,esterilización y suelta) no hay necesidad de matar a ningún gato, al estar esterilizados la colonia no crece.
En Formentera se han tenido que controlar(capturar) las colonias de gatos asilvestrados en zonas como la Mola para proteger especies en peligro de extinción como el virot generando cierta polémica, mientras por otra parte la Asociación Francisco está alimentando colonias de gatos que proliferan por la isla. Cuando se tengan que eliminar todis estos gatos sobrealimentados sí que será cruel Arup.
Que cruel eres, Flor! Quina lastima!
No entenc perquè s’han de mantenir colònies de gats domèstics. Cada vegada hi ha més redols on la gent suposadament amant dels animals deixa quantitats enormes de menjar. A la zona des Soto en tenim un exemple, pots de plàstic bruts, recipients plens de molt de menjar, males olors, ... No només atreu gats, també rates.... A més, ningú pensa que molts d’aquestos gats salvatgins captura petits ocells o sargantanes, .... Em sembla molt bé que la gent tengui gats, peró ben controlats, xipats, vacunats.... i a ca seua. Al medi natural un animal domèstic no! Aquests redols o “colònies de gats” son un focus de brutor i un perill.