El documento es fruto de una mesa redonda que tuvo lugar a principios de año con la participación, como ponentes, de profesores de diferentes centros públicos y concertados que imparten Secundaria.
Seminarios
Sobre la formación permanente referida a Matemáticas, el documento señala que «se deben potenciar los seminarios de coordinación curricular entre el profesorado de Primaria y Secundaria, la formación en resolución de problemas y la formación en atención a la diversidad».
Las conclusiones de ese encuentro docente se muestran ambiciosas y apuntan a «un incremento del número de horas de la materia, la dotación de recursos para autodesdoblamientos -creación de nuevos grupos- o para reducir las ratios, posibilitar las clases de refuerzo gratuito fuera del horario lectivo, el refuerzo del Centre d'Aprenentage Cientificomatemàtic (Centmat) con más actividades en los centros, la creación de un banco de recursos didácticos e introducir la figura del profesor jubilado voluntario».
Recursos
Ésta última figura ya está prevista para el próximo curso, mientras que el Centmat es una oferta educativa complementaria de la Conselleria, impulsada en sus orígenes por la Societat Balear de Matemàtiques, con una gama de recursos para la enseñanza de las Matemáticas.
Cabe recordar que la última Evaluación de Diagnóstico de 2º de ESO, referida al curso 2016-17 en Baleares, indicaba una «competencia consolidada» del 42 % en Matemáticas. Se entiende como competencia consolidada la capacidad del alumno para aplicar conocimientos de la materia en diferentes contextos y en la resolución de problemas prácticos.
30 comentarios
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Todo es repetitivo, encima hay que hacerlo exactamente como quiere el profe, aunque esté bien hecho, de lo contrario quita puntos, por lo que se premia la memoria y no el análisis y la lógica. No les enseñan a leer y entender los enunciados de los problemas, sino a detectar palabras "clave" como "se reparten"= división, "le quita"= resta, etc., luego se quejan de la baja comprensión lectora de los alumnos. Todo esto lo he vivido con mis hijos.
Simplemente , una cura de humildad, lo malo de esto, que los perjudicados serán los estudiantes, aunque no creo que solo en matemáticas.
En mi anterior comentario "retiro lo de y con el supuesto breneplacito de los sindicatos que cobran sus cuotas y les da igual los resultados academicos" Perdonen no lo considero corrrecto.
El bajo nivel no es que no haya gente preparada, sino que no aprueban los mejores, el sistema de selección (Oposiciones) es muy mejorable cuando no sospechoso de ser un coladero de familares, amigos y derechoambientes, hay mucha gente preparada y con voación que esta haciendo de camarero porque no tiene plaza, esto en la publica, porque en la privada aunque tambien la pagamos nosotros los profesores entran a dedo y por enchufe, al ser un negocio privado pero subvencionado el empresario hace lo que quiere, y asi nos encontramos con gente que no tiene vocación ni le gusta la enseñanza, que la esta ejerciendo porque ha sido una salida laboral muy buena y otros como he dicho antes muy buenos y con vocacion picando piedraEn la educación secundaria hay mucho corporativismo ¿o tendriamos que decir mafia? que hacen lo que les da la gana con el beneplacito de las adminsitraciones y supuestamente los sindicatos que cobran sus cuotas y les da igual los resultados academicos,
El bajo nivel no es que no haya gente preparada, sino que no aprueban los mejores, el sistema de selección (Oposiciones) es muy mejorable cuando no sospechoso de ser un coladero de familares, amigos y derechoambientes, hay mucha gente preparada y con voación que esta haciendo de camarero porque no tiene plaza, esto en la publica, porque en la privada aunque tambien la pagamos nosotros los profesores entran a dedo y por enchufe, al ser un negocio privado pero subvencionado el empresario hace lo que quiere, y asi nos encontramos con gente que no tiene vocación ni le gusta la enseñanza, que la esta ejerciendo porque ha sido una salida laboral muy buena y otros como he dicho antes muy buenos y con vocacion picando piedraEn la educación secundaria hay mucho corporativismo ¿o tendriamos que decir mafia? que hacen lo que les da la gana con el beneplacito de las adminsitraciones y supuestamente los sindicatos que cobran sus cuotas y les da igual los resultados academicos,
pues si no saben ellos mismos de lo que tienen que enseñar, mal vamos. Porque a su sueldazo por 20 horas semanales y sus larguísimas vacaciones no renuncian ni se les despide. Yo si no hago bien mi trabajo me largan.
Está claro que el nivel educativo en nuestro país es muy mejorable, por varios factores, pero el esencial es el profesor. Un profesor debería estar bien formado para su profesión, no solo que sepa muchas matemáticas para ser profe de mates, (que parecía lógico pero vaya por Dios, parece que ni saben de la materia que se supone tienen que enseñar) sino como muy bien han dicho en algún otro comentario, tener formación en pedagogía, que sepa enseñar. Hay que subir el nivel de exigencia para nuestros docentes, mas formación y más practica antes de encomendarle una clase, y formación continua obligatoria.
Lo que se debería hacer es endurecer el acceso para ser profesor, subir el nivel de conocimientos. No solo para el caso de matemáticas. Es una vergüenza el pésimo nivel en educación en España, pero si es que los mismos maestros de primaria y los profes de secundaria y bachillerato reconocen su bajo nivel... como van a ser capaces de educar a sus alumnos? Un plan de formación obligatorio ya para todos los docentes, mejoren su nivel cultural, su propia educación, mejoren en didáctica y pedagogía y así estarán preparados para su oficio. Y no será por falta de tiempo, oiga, que llevan todo el mes de julio de vacaciones y lo que les queda hasta septiembre. Habiendo disfrutado de mas vacaciones en semana santa y a esperar las de navidad con algún puente por medio.
Y para qué sirven las matemáticas??? Aquí lo importante todos sabemos lo que es, donde se gasta el dinero, donde se vuelca el govern, donde se enchufan a los lazis.... Todo para tener un buen Catalán y estar sumisos a la comunidad catalana. El resto??? No importa.
que vergüenza!! en sus manos la educación de nuestros niños y jóvenes, y la mayoría de profesores con escasa o nula vocación. A soltar el rollo en clase, 4 o 5 horas diarias y meses de vacaciones! Inaceptable!