La Federación Insular de Taxi de Ibiza pide que se haga cumplir la ley respecto a las 200 nuevas licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) concedidas por sentencia en Balears. Se trata de un tema que denunció la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi y AutoTurismo de Balears, integrada en la Federación Empresarial Balear de Transports (FEBT).
La patronal balear de transporte informó de que las 200 autorizaciones concedidas a la empresa Ares Capital «estarán operativas durante este verano con vehículos de gasolina, modelo Fiat-500, de tres puertas y capacidad para cuatro pasajeros, a través de un contrato de arrendamiento suscrito con una empresa mercantil radicada en Mallorca».
Vehículos no aptos
Se denuncia que los vehículos a los que se concede por sentencia esta licencia no pueden prestar servicio de VTC, dado que las dimensiones y características de los mismos no cumplen con la normativa actual de esta clase de transporte. Así los vehículos deberían tener una longitud mínima de 4,60 metros y una potencia igual o superior a los 12 CVF, mientras que el modelo presentado por Ares Capital no alcanzan ni la longitud y ni la potencia legales.
Alejandro Cardell, presidente de la Federación Insular de Taxi, no tiene noticia de que ninguno de estos vehículos pueda acabar en Ibiza, sin embargo sí advierte que la administración debería «hacer cumplir la ley».
Además indica que este procedimiento «ha sufrido tantos cambios en el camino» respecto a la empresa explotadora que no cree que pueda cumplir con una reglamentación que, recuerda, es «muy estricta» y requiere tres años de actividad antes de cambiar de propietario.
Indicó que detrás de las empresas que crean flotas para ofrecer estos servicios hay grandes capitales económicos y «fondos de inversión buitres que han invertido dinero tanto en estas licencias de Baleares como en las miles que se están dando a nivel estatal».
El presidente de la patronal del taxi de FEBT, Antoni Bauzá, señaló que el objetivo de Ares Capital será la transmisión de las 200 licencias a Uber y Cabify, como ya ha hecho en otras autonomías en las que tiene permisos para operar como VTC. Una transmisión de licencias generará un «suculento beneficio económico extra».
Falta de control
Cardell manifestó que hay malestar general en el sector, dado que empresas como Uber «han encontrado la puerta para operar en España a través de las VTC», que son licencias legales, pero «la administración no hace un control adecuado» de su uso.
Así, ejemplificaba esta falta de control explicando que, según la normativa, los vehículos con estas licencias pueden operar hasta 19 días cada tres meses en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que se obtuvo. «Es otra clase de transporte ilegal. Vienen a Ibiza con la excusa de los 19 días y luego se quedan 90, 100 o 120 días» explicó, puntualizando que alguna multa cae pero que desde el Consell d'Eivissa prácticamente no hay control del tranporte.
10 comentarios
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Alertan de la competencia desleal. Fruteros, mojiteros, negritos, pareos, gafas, viviendas turísticas ilegales. El grueso NO ES el taxi, somos muchos más los que sufrimos la piratería.
Eso se podria aplicar a casi cualkier rama...no vamos muy sobrados de einsteins...supongo k los d uber seran psicologos y abriran xacras...creo k dejo el tema hasta las 7
El que vale, vale. Y el que no, para taxista.
No kiero decir con ello k el gremii del taxi sea perfecto, ni k se acerque, hay k mejorarlo....xo la uberizacion laboral da miedo....seria perder años de revoluciones....
Ten mas respetos x los monos....supongo k tu eres fisico cuantico....si, suelo ver a los tasistas en sus yates los fines de semana....k sueldo medio por hora se supone k tienen?...yo de mayor quiero ser taxista....en fin....siempre podras sacarte la licencia....en este pais todos los gremios ajenos parecen privilegiados, pero casi todos andamos justitos y kejandonos de nuestro curro
Bullit dime en k profesion no crees k se pueda hacer...medicos, fontaneros, informaticos, profesores...politicos...fisicos....amigos...creo k t falta imaginacion....
Expodemita, eso tiene un problema, solo se puede hacer con trabajos no cualificados sobreprotegidos por mafias.....que son los que crean este nicho de mercado...en el resto existe una compentencia que hace que se autoregule el mercado, obteniendo un beneficio acorde al esfuerzo realizado. Lo que pasa que cobrar un pastizal a base de conducir de un lado para otro, cosa que hace cualquier mono, además ayudándote de leyes que impiden la entrada de la competencia, tiene estas cosas.....
Hay k hacer 1 uber para todos los trabajos, yo monto la app, 3 informaticos 2 politicos vendidos y 1 pueblo distraido....el beneficio a 1 paraiso fiscal y los currelas en regimen de semiesclavitud cuando el dios jefe unda a la.competencia y no haya otras opciones,,1 gran avance laboral y social....el dia k el dueño se aburra podemos batirnos en 1 circo uberiano...viva el progreso
Haber taxistas vigilen su comportamiento, todos están en las discotecas , , los domingos ustedes no están yo llege tarde a mi trabajo, no había taxis en San Antonio. Me llevo uno de Ibiza,si vienen otros es porque ustedes solo miran el dinero, es como si un restaurante no diese agua , gratis , solo vendiese vinos y licores, son ustedes muy torpes y brutos, espabilen
Bienvenidos Uber y Cabify! Una buena noticia para los ciudadanos comprobar que se van eliminando monopolios y se fomenta en todos los ámbitos la libre competencia con el consiguiente aumento de posibilidades de elección en el transporte. Además en Baleares ayudará a eliminar el transporte denominado pirata, se acabará con la dictadura del sector del taxi que campa a sus anchas y por supuesto espero que se deje de abusar en el precio de los trayectos. Es una barbaridad pagar el mismo precio por una carrera de San Antonio a Ibiza que de Madrid-Barajas a la Puerta del Sol. La verdad es que no autorizaría 200 licencias sino 1000. Ánimo señores de la administración!