En unos tiempos en que muchos medios de comunicación, algunos históricos, cerraban sus puertas y despedían a sus plantillas, Grupo Prensa Pitiusa, empresa editora de Televisió d'Eivissa y Formentera TEF, daba un paso al frente y sacaba a los quioscos una nueva cabecera impresa.
Al frente de ella, el editor Toni Planells nombró a un veterano periodista: Juan Mestre. Tras dejar su cargo como director de informativos de la televisión pública IB3, Mestre regresaba a la prensa escrita con toda una declaración de intenciones: «Haremos un periodismo próximo, cercano, con espíritu de servicio público».
Consciente de la magnitud del reto y del momento de crisis por la que atravesaba la prensa impresa, Mestre impregnó una filosofía periodística a la Redación del nuevo periódico con una premisa básica: hacer periodismo.
«Los diarios de papel suelen marcar el ritmo de la información», reconocía el propio Mestre en el especial con que Periódico de Ibiza y Formentera salía a los quioscos. «La televisión informa más rápidamente, pero un periódico informa con más profundidad y casi siempre son los que dan exclusivas», advertía el primer director de esta nueva cabecera.
Verano azul y la banda del salami
No tardó mucho tiempo en demostrarlo. Con solo un mes de vida, este rotativo publicó unos mensajes de whatsapp de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Vila. En ellos se pudo comprobar que la alcaldesa Pilar Marí conspiraba contra la edil de Cultura, Lina Sansano, el presidente insular del PP, Vicent Serra, y el presidente regional de la formación, José Ramón Bauzá. La publicación de esas conversaciones obligó a dimitir a Pilar Marí y con ella a casi todo el equipo de gobierno municipal del PP.
Relevo en la dirección
En enero de 2018, Juan Mestre anunció su marcha del Periódico para asumir nuevos retos profesionales. Su sustituto desde entonces es Joan Miquel Perpinyà, quien aseguró su voluntad de seguir la senda trazada por Mestre.
Caso Molina
A finales del mes de abril, este rotativo publicó que el SOIB reclamaba al entonces teniente de alcalde de Vila, el socialista Alfonso Molina, el dinero de unas subvenciones para cursos de parados al detectar irregularidades. A consecuencia de aquella información, el político socialista imputado en el caso ‘Eivissa Crea' presentó su dimisión y abandonó la política.
Otras informaciones
La matanza de las cabras de es Vedrà, las multas de tráfico impuestas por la Policía Local de Sant Antonio al concejal Pablo Valdés o las gestas deportivas de la SD Formentera en la Copa del Rey fueron otras de las informaciones relevantes de las que se dio cuenta a los lectores.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
autobombo de un medio que regala a afines sus ejemplares y que deja día tras día ejemplos de su parcialidad y de su nula independencia
INDEPENDENTE????!!!! de quien... Ayyy alma candida...
" ellos lo guisan y ellos se lo comen " sin abuela...
DI te una gran trajectòria històrica. Aixo es innegable. Pero Periodico du la iniciativa i publica els escàndols polítics que DI ens amaga. Ells no havesin publicat mai lo de Molina. Estan venuts al poder i així fan els sous. Molta posidònia pero escàndols polítics i corrupció ni mica.
Caray como esta el patio. Yo por mi parte leo los dos cada dia. Aun asi me gusta mucho mas el periodismo mas independiente del Periodico. El Diario por su parte tambien hace un buen producto con la pena de que esta muy sometido a los poderes. Creo que hay mercado para dos diarios y sin tener mayor conocimiento, si uno es tan grande e importante y el otro fuera la mitad de esto tan grande e importante en tan poco tiempo es un exito muy importante tambien y muestra la necesidad que hay de dos productos. Asi que les animo a ambos a cumplir muchos años y a trabajar por la informacion que tanto se necesita en esta sociedad.
... i no parlem dels que regalen a les escoles i navieres cada dia i que després COMPUTEN com a exemplars venuts!
Claro, Cristina ¡Por eso será que no vendeis ni la mitad de ejemplares que Diario!
Diario de Ibiza 125 anys i 4 seguint ses noticies del Periodico.jejeje
Diario de Ibiza, 125è aniversari