Sus propias empresas
Según se explica en la página 16 del documento, en los cursos de la convocatoria de 2011 se presenta un contrato subscrito entre cada una de las tres entidades beneficiarias y Bambou Mediterráneo (todas ellas empresas de Alfoso Molina) para ejecutar la formación de los cursos. En un anexo de dicho contrato se especifican los importes que percibirá Bambou por la prestación de dicho servicio. Pero, según SOIB hay «una contradicción grave: las fechas del contrato tienen, en la mayoría de los casos, una fecha anterior a la de las ofertas», y una vez explicado este punto, el propio informe se cuestiona lo siguiente: «¿Cómo se puede explicar que primero se cerrara el precio y semanas después se pidiesen ofertas a diferentes empresas?».
De todo ello concluye que las ofertas presentadas, además de corresponderse a entidades que podrían no estar especializadas en la materia, «podrían ser falsas y parecen haberse realizado a posteriori» por entidades que en el documento califican como «amigas», o con intereses comerciales comunes. Según el SOIB Molina utilizaría esta práctica con el objetivo de cumplir «ficticiamente» con la obligación legal de solicitar tres ofertas a diferentes proveedores.
Molina no responde
Alfonso Molina no ha querido dar explicaciones sobre todo este asunto a este medio de comunicación, pero ayer sí declaraba ante los micrófonos de Radio Ibiza SER que «lo que se hizo, se hizo con el marco legal y con el modo de funcionamiento habitual que se estaba desarrollando». «En la administración muchas veces cambian las personas, muchas veces cambian los técnicos y posiblemente yo quiero pensar que un técnico que entraba más tarde entendió que determinadas cosas se debían hacer de manera diferente».
Ficticio y fraudulento
Contrariamente a lo que ha intentado explicar el edil socialista de Hacienda de Vila, el informe del SOIB no le reclama documentación ni establece juicios de valor, sino que analiza pormenorizadamente los costes presentados por la empresa de Alfonso Molina en cuanto al personal docente, material didáctico, servicios e incluso local y determina que se subcontrataba de forma ficticia y fraudulenta para aumentar el beneficio a costa del erario público.
Además, la empresa Serviconsult Training and Development, a la que se reclama el dinero, es la misma que ideó el proyecto Eivissa Crea, proyecto que se encuentra bajo investigación judicia y que mantiene al edil Alfonso Molina en calidad de investigado.
EL APUNTE
Reacciones políticas
⇒ El concejal de EPIC en el Ayuntamiento de Eivissa, Antonio Villalonga, ya adelantó que en el próximo pleno pedirán la dimisión de Alfonso Molina por este caso.
⇒ Desde el PP la portavoz municipal Virginia Marí ha anunciado que pedirán la reprobación del edil.
⇒ Guanyem Eivissa en un comunicado difundido el martes exigió a Molina explicaciones públicas sobre lo sucedido. Ayer declinaron acudir al programa BNP de la TEF para analizar la situación.
⇒ Podemos Eivissa se ha mostrado muy crítica con el concejal y creen que no se están despejando las dudas existentes sobre el cobro de las subvenciones del SOIB para los cursos a parados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y a todo lo dicho anteriormente, Mr. Rafaelito le defiende !! !!Es para mear y no echar gota!!
Parecía difícil superar la anterior legislatura del PP, pero lo van a conseguir. Ibiza está que da pena, como nunca se había visto, un caos circulatorio de escándalo (Av. Santa Eulalia, Av España, Paseo J.Carlos I, Dalt vila...) , basura por todos lados (con una contrata nueva recién firmada..) y para rematarlo casos de corrupción en el Ayuntamiento. Pero según ellos todo va bien , porque yo lo valgo!!
¿Cuándo va a dimitir Sr. Molina? La Sra. Cifuentes ha dimitido por un error con dos cremas de 40 euros motivado por una presunta enfermedad... y usted, que ha sido pillado como organizador de un pufo para distraer dinero público en beneficio propio y de sus asociados, pretende que "aquí no pasa nada y los malos son los del SOIB". No es aceptable Sr. Molina, dimita y deje de ofender y mentir a los ibicencos. Entiendo su dilema mental; la historia de su partido en la Ciudad de Eivissa, le lleva a pensar que su actuación no tiene importancia, comparada con movidas como: Eivissa Centre, Cetis, Itusa, Imvisa, VPO Edificio Es Pla de Vila y la modificación singular del PGOU, Park Control, viajes "oficiales" a New York con noviete incluido, etc, etc ... pero, "chico te han pillado" y, por respeto a los ciudadanos, toca dimitir. Le recuerdo a usted que, en Inglaterra, por mucho menos dimiten hasta diputados, ya ni le cuento un concejal, por muchas ínfulas que tenga.
Vamos Molina. Esto hay que superarlo...jajajajaja Este Ayuntamiento de Ibiza está podrido.
Vamos Molina. Esto hay que superarlo...jajajajaja
Espero que le cobren el recargo del 20%, los intereses y las sanciones correspondientes como a todo hijo de vecino que no es político sino trabajador. No tiene defensa alguna si todas las empresas relacionadas con los cursos son suyas. Ya está bien de chorizos!! Que dimita, devuelva la pasta y le investigue hacienda por favorrrr.
El psoe en la isla son una turba de mafiosos . Muchos valencianos alrededor. Lamentable su catadura moral, acoso laboral en San Antonio? Bah, nada importante . Fraude en las subvenciones? Ámbito privado que alguien ponga orden, el casting es insoportable
Lo que aun no sabremos y estara por salir se este fenomeno de las subvenciones y cloacas administrativas.
Pero como puede haber quien piense que este ha obrado de forma ilegal? Que no hombre que los equivocados somos nosotros, que el funcionario que lo ha revisado tenía un mal día. Que la empresa se llama Bambou pero que el no es bambu. Que tener varias empresas que se dedican a lo mismo no es para despistar es que así genera más puestos de trabajo. Lo dicho anda ya!.