Mientras no haya una respuesta del Ministerio de Justicia, las concentraciones y paros se llevarán a cabo todos los jueves hasta el próximo día 22 de mayo. Las asociaciones de jueces y fiscales convocantes ya anunciaron que si no se tienen en cuenta sus peticiones se llevará a cabo una jornada de huelga.
El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, y la Fiscal Jefe, Mamen Navarro, indicaron que «es triste tener que llegar a este tipo de movilizaciones, que nunca son deseables, pero cuando se trata de obtener una justicia de calidad y con medios, y sobre todo hablamos de medios en lo que se quiere o se proclama la transformación digital de la justicia, la única opción que nos queda para que nos escuchen, no es otra que la de apoyar el calendario de movilizaciones».
El paro parcial de ayer fue secundado por los nueve miembros del Ministerio Fiscal y el 85 por ciento de los 12 jueces-magistrados.
Camino de una jornada de huelga
La convocatoria de ayer y las sucesivas se realizarán todos los jueves entre las 12.00 y las 13.00 horas, con excepción de las diligencias de causas con preso o que supongan la imposición de medidas urgentes, explicó Torres, tras la concentración de diez minutos realizada en la escalinata de acceso a la sede judicial.
«Se suspenden todas causas señaladas en el horario fijado en todo el territorio nacional, a excepción de aquellas causas o procesos en que alguna de las partes se encuentre en situación de detención en juzgado de guardia, o un juicio con preso o que se tengan que adoptar medidas cautelares o urgentes», argumentó Torres, quien añadió que los paros de ayer supusieron el aplazamiento de unos cinco juicios.
El juez decano de Ibiza resaltó el respaldo mayoritario que había tenido la convocatoria en Ibiza, un seguimiento destacable dado el hecho de que buena parte de jueces y fiscales «no están asociados a ninguna de las agrupaciones integradas en la Comisión Interasociativa que convocan las movilizaciones, pero que aún así se han sumado a la protesta, porque el llamamiento es también para todos los no asociados», subrayó.
La fiscal jefe de Ibiza, Mamen Navarro, incidió en los aspectos referentes al Ministerio Fiscal que insisten en la necesidad de una mayor independencia y autonomía, así como la «urgente paralización de la implantación de la justicia digital».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A los politicos corruptos y grandes fortunas les interesa una justicia y una hacienda pública sin medios.