A las puertas de la máxima institución insular se han vivido momentos de tensión entre trabajadores y representantes políticos. Los manifestantes han abucheado a los consellers presentes al grito de "fuera, fuera" y "con la salud no se juega". Mientras que en el exterior del centro de Cas Serres han pedido a gritos "continuar siendo hospital".
Asimismo, desde la plataforma de trabajadores de Cas Serres han anunciado que van a iniciar una campaña de markenting en Ibiza con mesas informativas para trasladar a la población el trabajo que realizan.
La máxima institución insular hizo público la semana pasada que el centro pasaría a ser una residencia sociosanitaria debido a que les obliga la ley y en base al Decreto 100/2010 que regula el funcionamiento del Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Balears y mediante el cual se indica que las plazas hospitalarias y residenciales deben estar físicamente separadas y los servicios y el personal segregado.
«Desde la llegada al actual gobierno del Consell d'Eivissa, la plataforma de trabajadores, así como los familiares de los pacientes, hemos expresado en reiteradas ocasiones nuestra preocupación acerca de que deje de funcionar como hospital. Nos dijeron que eran rumores infundados, incluso la consellera de Benestar Social nos dijo. ‘Mientras yo sea consellera, esto seguirá siendo un hospital'. El día 4 de abril nos informaron de que ya no seríamos un hospital sino una residencia asistida», explican los trabajadores en la recogida de firmas en la que se alerta de que con este cambio de categoría se dejan «abiertas las puertas para una externalización de servicios, privatización del centro, reducción de plantilla, la sustitución de personal sanitario cualificado por personal menos formado y más barato», lo que repercutirá en la calidad asistencial de los residentes, según alertan los trabajadores, quienes recuerdan que «en muchos casos» son como familia para quienes allí están ingresados. En paralelo a esta recogida de firmas han aparecido pancartas en la residencia en contra de la reconversión de este centro y pidiendo el apoyo ciudadano.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con el cierre, un par de meses mas de espera en can Misses, no pasa nada, de algo hay que morir.
El desmantelamiento de servicios sociales desde la llegada a la conselleria de lidia jurado es constante. Dimision ya!!!
No le deseo a nadie tener que salir corriendo con un familiar de 90 años encamado y frágil en una ambulancia a Can Misses a las 04h a esperar en un pasillo en urgencias. Eso es lo que se evita manteniendo el modelo hospital de Cas Serred. Damos atención completa y digna en la comicidad paliativos y la rehabilitación. El mejor ejemplo del servicio que damos es que nuestros pacientes y sus familiares nos piden NO ir a Can Misses porque la atención que brindamos es excelente!
Ibiza y Formentera necesitan este hospital, el problema está es que estos gobernantes no saben ni quieren saber cuales son las necesidades de esta isla ni de sus mayores, vergüenza les tendría que dar quitar el hospital y solo dejar el hospital de agudos can mises. Que pasara con los enfermos crónicos de media y larga estancia???
Si ya de por si Cas Serres va justo de personal solo falta que hagan esta chapuza y encima quiten mas personal
En este hospital se trata a pacientes que por sus patologías deberían estar en Can misses, y no hay una clara línea divisoria entre residencia y hospital porque la gran mayoría acaban siendo paciente hospitalarios. ¿En una residencia se realiza reanimación urgente en pacientes que entran en shock? ¿en una residencia disponen las habitaciones de suministro de oxígeno? ¿en una residencia se trata a pacientes paliativos para evitar el sufrimiento en sus últimos días con todo el arsenal médico disponible? ¿en una residencia disponen de la formación especializada necesaria para la prevención y tratamiento de las úlceras como en este hospital?....NO es lo mismo un hospital que una residencia y NUNCA podrá realizar las mismas funciones. Que los ciudadanos de Ibiza decidan si quieren perder este recurso.
Hablar desde el desconocimiento y la ignorancia es muy gratuito. Antes de criticar informese y luego hagan comentarios.
Pues lo que yo veo, es personal indignado y preocupado por sus pacientes y a unos incompetentes a justificando lo que les han ordenado que hagan.
Yo lo único que veo en el video son trabajadores y en concreto un celador que boicotea las palabras de Viviana y no deja hablar con Susana Cros.