La alarma saltó a las 12.00 horas del 6 de marzo del año pasado cuando un vecino que pasaba por la zona en el autobús vio llamas en ses Feixes des Prat de Vila y llamó al 112. En poco más de cuatro horas, la voracidad de las llamas arrasó ocho hectáreas de este humedal de gran valor ecológico, varios almacenes y una decena de vehículos. Se movilizó un dispositivo de emergencias de más de medio centenar de efectivos, que trabajaron a destajo durante todo día para estabilizar el incendio. Diez días después, y cuando aún estaba por determinar el origen del fuego que finalmente la investigación concluyó que fue provocado, la vida vegetal volvió a la zona y se empezaron a ver los primeros brotes verdes. Un año después, la zona está prácticamente recuperada a nivel medioambiental, pero no se puede considerar todavía un humedal maduro y totalmente recuperado. «Hace dos días pasé por la zona y vi que lo que es la disposición y estructura del cañaveral está muy recuperado. Son sistemas en los que en un proceso de fuego no es necesario habilitar proyectos de restauración ecológica porque el sistema natural ya va muy rápido. Si bien ha avanzado bien en este último año, no se encuentra en un estado maduro», explica Jaume Estarellas, biólogo del Consell d'Eivissa, quien añade que, pese a no estar en un estado maduro, la zona «ya puede albergar las especies nidificantes que había antes del incendio; está suficientemente restaurado para que haya especies nidificantes, que son pájaros especializados en criar en cañas, como el ruiseñor bastardo, el carretero común o bien la polla de agua», precisa Estarellas. Según el experto, la solución para que no vuelva a producirse otro incendio devastador de la zona es que haya «limpieza y se evite la ocupación de casas e infraestructuras en estado ruinoso. A nivel medioambiental, para que haya una restauración efectiva se necesitaría agua con su aporte y distribución y su salida al mar».
Ses Feixes | Un año del incendio de ses Feixes des Prat de Vila
Una joya ecológica que recupera la vida
El 6 de marzo de 2017 las llamas arrasaron ocho hectáreas de ses Feixes des Prat de Vila, que prácticamente está recuperado
También en Pitiusas
- Cerrados el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera por la presencia abundante de microorganismos
- Miguel Ángel Silvestre, sorprendido por la cantidad de basura que tiene la naturaleza de Ibiza
- Políticos, funcionarios y empresarios, en el punto de mira de la Guardia Civil en Formentera
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- Un soltero de 72 años busca en First Dates busca una «mujer joven para tener un hijo y no una vieja, vieja»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo lo volvería a quemar. Seguirá siendo un nido de ratas ????
Y sin limpiar....con lo fácil que lo tenían recién quemado y lo dejaron como estaba. El ayuntamiento, ineficaz como siempre.