La macrooferta prevista por la Conselleria de Salut incluye un total de 4.658 plazas, de las que 1.363 puestos están pendientes de la fijación del calendario.
Está previsto que en septiembre u octubre de este año se celebren las primeras oposiciones para cubrir 253 plazas de auxiliar de enfermería y 45 para administrativos, fijadas antes del acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre los criterios lingüísticos que suprime el tener que presentar el título de catalán cuando la persona se presenta a la oposición, aunque si lo necesitará, a los dos años, en caso de obtener la plaza y querer promocionar.
El calendario hecho público ayer por el IB-Salut establece un margen amplio de seis meses (de octubre de 2018 a marzo de 2019) para plazas de facultativo de diferentes especialidades que suman unas 400.
Para otras especialidades, tanto sanitarias como de administrativos, técnicos celadores, las fechas aproximadas anunciadas van desde el próximo octubre hasta abril de 2019. Para este último mes se proyecta la mayor convocatoria: 1.071 plazas de enfermería.
La Conselleria de Salut informó ayer de que 3.876 del total de 4.658 plazas que saldrán a oposición en los próximos meses son «la oferta pública de personal estatutario del IB-Salut aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado diciembre». Un 89,2 por ciento de las plazas son de nueva incorporación y el resto (420) son destinadas a la promoción interna entre el personal que ya está trabajando en la sanidad pública balear.
Preparación
Desde el IB-Salut indican que el anuncio del calendario aproximado para la celebración de las oposiciones por objeto facilitar la preparación de quienes quieran optar a las plazas e iniciar un proceso en el que más adelante se determinará con exactitud cuándo se celebrarán los exámenes.
El proceso de concurso oposición consta de una primera fase de presentación de requisitos y valoración de méritos que suma un 60 % de la nota final, en la que sobre un máximo de 100 puntos se pueden obtener 55 por la experiencia, 40 por investigación y docencia y 5 por titulación de catalán. El 40 % restante de la evaluación corresponde a la nota obtenida en el examen.
EL APUNTE
Son Espases sigue exigiendo el requisito de catalán
El hospital de Son Espases sigue exigiendo el catalán para poder trabajar, así lo denuncia el CSIF, indicando que recientemente un médico ha sido excluido en un procedimiento especial de selección de personal estatutario temporal por no cumplir el requisito de catalán.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo de Armengol es de traca, después de la que ha montado en la sanidad con lo del decreto de catalán, haber hecho marcha atrás dejando a todos los sanitarios cabreados, que su partido a nivel nacional le acuse de nacionalista y de ir por otros derroteros que no son los del PSOE, estar marginada y no escuchada, todavía sigue intentando dar clases de como hay que hacer las cosas y golpes de soberbia democrática, así como si no supiéramos como ella y los suyos hacen las cosas. Total para obtener los peores resultados de la historia del PSIB y hacer de un partido referente en el centro-izquierda en una colla transparente ante la sociedad.