Los hechos investigados se remontan al año 2016. Tras las denuncias presentadas por varias trabajadoras, la Policía Judicial de la Guardia Civil abrió una investigación que desencadenó el arresto del hombre y el registro de su domicilio por orden judicial.
Según confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la Guardia Civil, los agentes intervinieron el ordenador personal y numerosos archivos que contenían imágenes de compañeras de trabajo a la que había fotografiado sin su consentimiento.
Según las denuncias, el investigado, aprovechaba el lugar del trabajo y los momentos de «descuido de las compañeras para fotografiar las partes íntimas de las mujeres cuando estas no se percataban de la acción. El hombre llegaba incluso a aprovechar los descuidos de las mujeres para tomarles fotografías por debajo de la falda». Todos estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que abrió una investigación.
Tras arrestarlo y tomarle declaración, la Policía Judicial de la Guardia Civil dio traslado del caso al juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, que investiga la causa por un delito contra la intimidad.
Paralelamente, el Consell d'Eivissa abrió una investigación interna y recabó información sobre los hechos denunciados.
Investigación del Consell
El trabajador investigado ha continuado en su puesto de trabajo en el Consell. Según las fuentes consultadas, el caso y las denuncias fueron trasladadas al departamento jurídico, pero la institución no tomará ninguna medida hasta que se resuelva judicialmente el caso.
Las denunciantes informaron de que el hombre realizaba fotografías a las compañeras.
LA NOTA
Captaba las fotografías mientras instalaba ordenadores
Los hechos denunciados ocurrieron en la sede del Consell d'Eivissa, centro de trabajo de investigado y víctimas. Según la denuncia de los hechos, el hombre aprovechaba cualquier descuido de las trabajadoras para robarles fotografías, utilizando su quehacer diario para captar imágenes de las mujeres por debajo de las mesas. En este sentido, según las fuentes consultadas, el investigado aprovechaba la instalación de los equipos informático para trabajar por debajo de las mesas, momento en el que obtenía las fotos. Algunas de las imágenes robadas habrían sido localizadas posteriormente en el equipo personal del investigado durante el registro domiciliario. Los hechos fueron calificados como un delito contra la intimidad recogido en el artículo 197 del Código Penal. Para proceder por los delitos previstos en este capítulo se requiere la denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. La investigación arrancó con la denuncia de las víctimas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya decía yo que estaban tardando los comentarios desacreditando a las víctimas, dudando de lo que dicen. Eso es algo que ayuda a que el machismo siga vivo. Me pregunto si les dijeron algo parecido cuando lo denunciaron. Me pongo en su piel y me indigna aún más.
Pues a mi no me cuadra... Que un tipo este supuestamente arreglando el sistema informático y las empleadas en cuestión "trabajando" con un técnico debajo de su mesa... No me cuadra esto.
Pues nada , que le rebajen la categoria y el salario y lo pongan a limpiar los cristales durante un tiempo , Asi no ira tanto de fotografo del panico en lo sucesivo
Es todo un acoso sexual en el trabajo que atenta contra la dignidad de estas mujeres. No quiero imaginarme lo intimidatorio, hostil, humillante, ofensivo... que es para ellas ir a trabajar con este indeseable paseando como si nada. Incluso para el resto de mujeres. Se debe exigir a los responsables que adopten medidas ya. Menos actos simbólicos y más tangibles.
Vergonzoso es poco!!! Una Institucion que representa esta isla haga la vista gordo en maltrato en su propia casa y trabajadoras, pero bien que cara a fuera van pregonando la igualdad. Que cumplan igualdad en sus trabajadores para que estas mujeres puedan ir a diario a su trabajo tranquilas y no tener que cruzarse con tal personaje.
Mala idea, los ordenadores debajo de la mesa.
De hacer fotos a llegar un poco más lejos hay un hilo muy fino, demostrado esta que esta gente empieza así y termina actuando mas fuerte. Y encima sigue currando. Pues a la calle y porfavor que nos enseñen su foto para que las mujeres estemos a salvo cuando le veamos por la calle,
Que aquest indesitjable hagi continuat al seu lloc de feina em sembla molt greu. Segur que existeixen mitjans sancionadors per evitar tenir-lo voltant pel Consell. Em sembla de molt poca empatia amb aquestes dones. Queda l’esperança que algun responsable faci alguna cosa. Tot el meu recolçament a aquestes dones. I el meu rebuig a qui sabent-ho no ha actuat amb contundència.
Y sigue trabajando? Mucho hablar de igualdad, de tolerancia cero... pero este cerdo sigue tranajando junto a sus víctimas. A la calle!