«¿Y ahora qué haremos?» preguntaba Pep Ribas a Antonia Planells junto a la barra del Ses Botes. Pep, vecino de Sant Rafel, recordaba que desde hace más de nueve años tiene una cita prácticamente a diario con Mariela, Emi, Cati o Marisa, el equipo de Antonia en el emblemático bar de la avenida Isidor Macabich.
«A las 8.30 ya está aquí para tomar el café con Toni, Jaume, Pep Toni y compañía», apuntaba Antonia con los ojos vidriosos, mientras recibía el calor y la estima de numerosos clientes, pero sobretodo amigos, que acudieron ayer a un ‘closing' muy especial en Vila, al cierre del Ses Botes.
El calendario quiso que el cierre de este clásico coincidiera en el tiempo con otro clásico, el del fútbol español. «Estamos abonados a todo y hasta el último momento no lo teníamos claro, pero mira: ahí está Messi», indicaba Antonia a la televisión mientras en la otra mano llevaba un plató de bunyols para agasajar a los presentes. Es mediodía y todas las mesas están llenas. Laura, la hija de Antonia y Toni, se suma al personal a la hora de llevar tapas, mientras Beatriz, Javi, Joan están más pendientes del fútbol.
«Es un día raro, para la nostalgia», nos apunta Toni ‘Moreras' minutos antes de recibir una visita sorpresa. En un día tan especial todos quieren estar presentes y la visita es obligatoria si uno tiene una historia vital ligada al Ses Botes. Es el caso de Eduardo Berraquero, camarero que compartió «muchas horas con Toni»
La mayoría de los presentes saben que es el último día del Ses Botes, pero también hay a quien la fiesta les coge por sorpresa. Para ellos también hay bunyols y cava. Los brindis se suceden y Antonia recibe algún que otro regalo, entre ellos un ramo de flores.
El ambiente es de fiesta, especialmente para la media docena de jóvenes que lucen camisetas del Barça y que pasadas las 14:30 horas celebran el recital de Messi. El diez sigue repartiendo asistencias mientras en Ses Botes se siguen sirviendo tapas y cañas, las últimas de un local que durante décadas ha sido parada obligatoria para muchos vecinos llegados desde todos los rincones de la isla.
«Son casi cuarenta años trabajando, cocinando y sirviendo en la barra y ya es hora de descansar», apunta Antonia sin perder la sonrisa en ningún momento.
Punto de referencia
El emblemático establecimiento Ses Botes tomó su nombre de los toneles que hay detrás de la barra ('botes' en ibicenco) de donde antiguamente se servía el vino. El vino ya no salía de los toneles, pero Ses Botes continuaba siendo un bar de tapas de clientela local y, sobre todo, el punto de encuentro de muchos ibicencos, especialmente de los que vienen a Vila desde los pueblos y quedan con otras personas en este popular establecimiento. «El 95 por ciento de nuestros clientes viene todo el año», subrayaba Toni Moreras, quien apunta que el éxito del bar se fraguó en la calidad de su comida y tener una ubicación envidiable. «No damos nada congelado y las tapas se hacen en el momento, a partir de ahí el cliente elige y muchos se quedaban con nosotros», apostilla un Moreras que cogió las riendas del Ses Botes en el 1977. Desde entonces, el bar acumula cuatro décadas ganándose la clientela a base de pinchitos, lomo, riñones, sepiones, hígado, gambas al ajillo, montaditos, callos, champiñones, albóndigas, ensaladilla, boquerones y la lista continua. Ayer, tras cuatro décadas y miles de horas atendiendo a todo aquel que cruzaba el umbral del Ses Botes, el mítico bar echó el cierre entre cañas y tapas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gracias por el dato, "María". Con gusto me pasaré por el local. Un cordial saludo. ¡Ah!, y ¡Feliz Navidad!
Cala Jondal perdón
Alderaan: Tropicana (Cala Jordan).
Lamentablemente, y a pesar de que he contado los caracteres, dos de los tres comentarios de aquí abajo, han salido cortados. Esto es lo que falta. Del COMENTARIO # 1 Y las personas venían, para comer los donuts. Y venían cada vez de más lejos. ¿Qué hizo el empresario? Pensó… si vienen 50 cada día para comer mis donuts, si lo doy a conocer a 50.000, ¿no venderé más donuts? Del COMENTARIO .# 2 y cayeron las ventas. Solución: pastelería cerrada. Y unas recetas maestras, que habían pasado de generación en generación, se pierden. Esto es lo que me da rabia, que, en Ibiza, un negocio, que ha demostrado que tiene un producto de éxito, que ha sobrevivido 40 años, y que tiene potencial, muere y desaparece, por falta de un olfato empresarial, que debería de haber llevado a la empresa, al siguiente nivel. Al nivel de consumo de masas, sin olvidar la calidad.
COMENTARIO # 1 Por necesidad de carga, la contestación consta de tres partes, de las que ésta es la primera: “María”: No conozco el restaurante de la playa que me mencionas. Sólo conozco el bar “Ses Botes”, del cual era cliente. Me encantaban sus tapas. A lo que me refiero, es que este tipo de empresarios, están habituados exclusivamente a un modelo de negocio, basado en esperar al cliente que les entra por la puerta. Eso es un esquema de negocio, antiguo. La experiencia, me ha enseñado algunas cosas básicas de los negocios. 1.- Busca algo que te diferencie de la competencia. 2.- Si tienes un producto que gusta, eso es en lo que debes centrarte. 3.- No esperes que el cliente entre por la puerta. Ve a buscarlo. El caso de “Ses Botes”, es paradigmático de este tipo de establecimiento, que no sabe lo que tiene, por tanto, no lo valora en lo que vale, y por ello, no es capaz de desarrollar todo su potencial. ¿Cómo piensas que empezaron los Donuts? Pues empezaron vendiéndose en un bar. Y la
COMENTARIO # 2 de 3. Sustituye los donuts, por la frita de pulpo, y la frita de cerdo. ¿Acaso no era lo mismo? Todos los clientes, decimos lo mismo tras el cierre ¿y ahora dónde vamos? Porque de bares en Ibiza ciudad, donde sirvan, con la misma receta, una buena tapa de frito de pulpo, o frito de cerdo, no lo encuentras. Y la gente venía de lejos, como ya han explicado los clientes, simplemente para degustar esos manjares. Pero los dueños del negocio, no se dan cuenta de la importancia de lo que elaboran, y no tienen la visión que sí tienen en USA, hogar del donut, que cada día consumen en el mundo millones de personas, y que nace en un humilde bar. Y la cosa es que llueve sobre mojado. También cerró “Los Andenes”, pastelería emblemática, en el cual, se jactaban (y con razón) de tener unos pasteles exclusivos, y que todo el mundo que los probaba, repetía. Pero una vez más, sólo esperaban a que el cliente les entrara por la puerta. Se cambió de sitio la estación marítima, y cayeron las
COMENTARIO # 3 de 3. Yo por mi parte, me temo que, para degustar una buena tapa, ya no voy a tener más remedio, que coger el coche y hacer kilómetros, porque en Ibiza, ya no queda nadie, que haga tapas tradicionales ibicencas. Y ese es el modelo a implementar “TAPAS TRADICIONALES IBICENCAS”. Yo desgraciadamente no tengo dinero para hacerlo, pero si pudiese, compraría las recetas de todos estos negocios, y haría algo. Si la gente de Madrid, las prueba, repite. Como decía el dueño de “Los Andenes”, que le venían de Madrid y hasta de América exclusivamente para comprar sus pasteles. Jamás sabrán en “Ses Botes”, de qué parte del mudo, hubiese sido la gente, que hubiese disfrutado una buena tapa típica de Ibiza… de las que ya no quedan.
Alderaan no creo que este hombre sea un hombre estancado en el pasado, mira su restaurante en la playa como funciona y como ha innovado! Yo creo que las nuevas generaciones piden paso y les interes otro tipo de negocio, y ya. Tampoco hay que darle tantas vueltas la verdad ...
La mejor tortilla de Ibiza ,el asunto no es franquiciar este tipo de modelos de negocio familiares es ser usuario de ellos en vez de otros tipos como por ejemplo las franquicias,es que puedan persistir a traves de sus familiares u otros arrendatarios o cesionarios del negocio en los próximos años cerrarán más compren ustedes pan en las panaderías familiares no en los supermercados , todo lo demás en el comercio de barrio si no moriran hagan un uso etico y responsable a todos los niveles
Excelente comida !! Felicidades !!! Vaya rollo el de las franquicias. Alderaan venga cuenta cuantos empleos das. Esa si que podría ser una franquicia española la crítica y envidia. Disfruta la vida hombre. Aquí o en USA