Estos pagos fueron realizados por el Govern para presentar la maqueta del proyecto que firmaba el arquitecto Santiago Calatrava. La sentencia de la Audiencia concluyó que no habían sido investigados y los remitía de nuevo al juzgado de instrucción para que se ampliaran las pesquisas y se pudieran juzgar. Sin embargo, las partes pidieron corregir este extremo porque esos contratos sí fueron revisados durante la instrucción del ‘caso Palma Arena' y, de hecho, se incluían en el auto con el que el magistrado José Castro cerró la instrucción de la pieza. La Fiscalía los empleó para calcular la indemnización que tenía que pagar Matas.
En un auto, la Sala admite que es cierto lo que le planteaban las partes y elimina un párrafo de la sentencia. De esta manera queda cerrada la historia de esos contratos.
Se trataba de una serie de suministros para instalar una carpa en la que se iban a presentar y a exponer las maquetas. Matas quería llevar a cabo un acto a pocos días del inicio de la campaña electoral en el que Calatrava mostrara dos representaciones del anteproyecto para el edificio diseñado para construirse en medio de la Bahía de Palma. Durante la instrucción se investigó si se habían fraccionado los contratos para adjudicarlos a dedo. La sentencia condenaba a Matas por un delito de prevaricación y le absolvía por otro de tráfico de influencias y a devolver todo el dinero que se pagó a Calatrava por el encargo de la ópera.
EL APUNTE
Matas recurre la indemnización de 1,2 millones
La defensa del expresident del Govern, Jaume Matas, ya ha anunciado ante la Audiencia Provincial que recurre ante el Supremo la responsabilidad civil de 1,2 millones de euros que le impuso la sentencia. La discrepancia se centra en la posibilidad de que de un delito de prevaricación se pueda derivar o esta cuantía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.