Relojes, cadenas, bolsos y camisetas son algunos de los productos que estas personas intentan vender a los cientos de turistas durante toda la temporada y lo hacen, además, de una forma ilegal. Añade, también, que siempre son los mismos, «están como de guardia, como en el Palacio de Londres» y está convencido de que el material que ofrecen es simplemente un gancho para poder traficar con drogas que es «lo que la gente demanda». En un caso o en otro, la realidad es que la banda de vendedores no falla ni un día en las calles de Sant Antoni y no tienen ningún problema en ofrecer su género delante de tiendas y restaurantes molestando a todos los empresarios. «Si se ponen en el escaparate de mi tienda puedo decirles que se muevan, pero si están a unos metros yo ya no tengo competencias, no soy nadie para echarlos», dice María desde el mostrador de una tienda de souvenirs. Lo mismo le sucede a Gabriel en su local, quien asegura que ya está «cansado» de avisar al Consistorio de esta práctica ilegal que repercute en las ventas de su negocio. «No es que facture mucho menos, pero algo sí se nota», apunta. Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio piensa que las consecuencias que sufren los vendedores ambulantes en caso de que «les pille» la Policía son «mínimas». «Lo primero que les puede pasar es que tengan que echar una carrera y lo segundo es que les vayan a multar y al tratarse de delitos menores, al ser extranjeros no pueden hacerlo», señala.
Estos vendedores se recorren las calles de arriba a abajo, sin prisa, se cuelan en las terrazas de las cafeterías y no dudan en cortar la conversación de los turistas para ganarse una venta más. Una situación que Maite, una vecina del West, aborrece por la «falta de educación» que conlleva. «A mí no me hace gracia estar tomándome algo tranquilamente en una terraza y que cada dos por tres me venga alguien a vender algo. Además, les da lo mismo vender gafas de sol a las 12 de la noche que paraguas cuando el día está despejado», dice.
Para empresarios y vecinos, la situación actual necesita de medidas más «extremas» que frenen la práctica ilegal de los vendedores que «no pagan impuestos como el resto». Todos coinciden en que el Consistorio solo pone «excusas» y, año tras año, la situación de repite. «Es rarísimo ver a agentes patrullando cada poco. Se les ve de ciento en viento y así pasa lo que pasa», señala Bruno, empresario de la zona. En este sentido, Joan Ribas pide que se les «moleste un poco» para que así puedan reducir su presencia en el municipio.
Todo suma
A la venta ambulante hay que añadirle la ordenanza de las terrazas en la que las tiendas tienen que retirar los expositores de la calle a las 12 de la noche. «Nosotros pedimos que nos ampliaran el horario hasta la una de la madrugada en los meses de verano, pero nada», lamenta Ribas que asegura que una vez está todo recogido dentro del local es difícil que entren los turistas porque el espacio se reduce y se hace más incómoda la venta. «No digo que en una hora salvásemos el día, pero sí que te da ese último empujón», señala.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es vergonzoso. Son mafias de gentuza, porque sean negros, nada aquello de pena ni leches. Hasta se aprovechan, a su tierra a par por detrás.
Que querríais en Ibiza, artistas de cine, futbolistas millonarios, ricachones con yates, cantantes famosos, etc.etc. En el mundo vive más gente con derecho a comer. Tenéis a vuestros trabajadores durmiendo en cocheras, jardines y balcones, así es como tratáis a los nuestros. Asi que ajo y agua. Avariciosos.
Disfruten lo votado, ajo y agua...
En un país roto donde aparte de organizaciones que los apoyan con jugosas subvenciones y un partido político como Potemos que aplaude cuando saltan la verja, pues que quieres que te diga.
Voy a intentar explicar como funciona esta "plaga". El 90% de ellos pertenecen a una organización perfectamente estructurada, aqui tienen a un controlador que por lo menos lleva viniendo mas de diez años, puden verlo cada dia a partir de las 18,00 en la esquina de Santa Ines con Vara de Rey, lleva unas cuantas pulseritas para disimular, nunca gafas, despues estan los peces gordos, estos aparecen a mediados de septiembre y viene a recaudar lo que estan obligados a pagar todos y cada uno de los vendedores (este impuesto tiene un nombre en Senegal), los jefazos se suelen alojar en un chalet grande en la zona de Sa Serra. El material de venta (gafas, relojes..) se lo suministra la organización desde poligonos de la peninsula. El 10% restante algunos ya viven aqui con sus mujeres todo el año, pero el impuesto lo pagan igual. Bueno, ya saben como funciona esto mas o menos. Saludos.
a ver nazareno cristiano no hagas demagogia barata, si yo le alquilo un piso a una persona y esta luego resulta que es un atracador de bancos, tengo yo la culpa??, es asi tu teoría?? hay que ver las tonterías que dices
Es verdad nazareno, pero.suma a los.supermercados por venderles comida, a aqualia por simimistrarles agua, a las tiendas que les venden la ropa, y a las aerolineas aereas por traerlos,,,, El problema no es quien les alquila, el problema es quien no los.controla y porque!!
@Dani.: ¿Y quien les suministras las mercancías que venden?., ¿Quién les alquila las viviendas en las que viven?., La gente que hace negocios con estos "indeseables" son en la gran mayoría de las veces gente y empresarios de la isla, entonces somos nosotros peores que ellos, nosotros nos estamos cargando nuestro propio negocios. No lo olvides guapo.
Alcalde y concejales están puesto en su lucha de ego y poder, aficionados que se creen políticos de alto nivel, su total incompetencia ha llegado San Antonio a donde esta' , pueblo de camellos , prostitutas , vendedores abusivos ,clientes borrachos suciedad por la calles , inseguridad a partir de las 12 de la noche no se puede pasear con niños en el pueblo, que vayan a un cursillo intensivo a S Eulalia donde le explicaran lo que es mirar al bienestar de la gente.
La situación de toda la venta ambulante ,las que cobran por pasear por el paseo y toda la pléyade de acosadores de turistas lo tienen de puu madre en toda la isla y qué pasa "NADA " en Ibiza los delincuentes son los empresarios , que mal .