El responsable de urbanismo y actividades ahora dimitido ya dimitido, Juanjo Ferrer, firmó siete decretos por los que autorizaba estas exenciones de la norma general de retirar las terrazas a medianoche, pero el teniente de alcalde de Reinicia, Pablo Valdés, paralizó estos decretos y los guardó en un cajón mientras ostentaba la alcaldía accidental mientras el alcalde estaba de vacaciones.
Esta desautorización provocó la marcha de Juanjo Ferrer del equipo de gobierno y su renuncia al acta de concejal, que se hará efectiva en el próximo pleno de la corporación.
El PI ha dado un plazo de un mes para «reescribir» los acuerdos alcanzados con Reinicia y PSOE para la formación del equipo de gobierno tripartito además de reclamar que se recuperen los decretos firmados en su día por Juanjo Ferrer.
Sin embargo, desde el equipo de gobierno no piensan aflojar ni un ápice en el control y la aplicación de la ordenanza de la ocupación de la vía pública. Según ha podido saber PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada se ordenó a la Policía Local que se hiciera cumplir «al 200%».
Cabe recordar que Juanjo Ferrer era partidario de que la aplicación de la ordenanza se llevara a cabo de manera progresiva, mientras que la responsable de la Policía Local, la socialista Aida Alcaraz, exigió a los agentes a que multaran a los establecimientos que no cumplieran con la ordenanza desde el primer minuto de su entrada en vigor.
De momento no ha habido ningún acercamiento entre las formaciones que, todavía, forman el tripartito para intentar acercar posturas y no se prevé ningún movimiento hasta que pasen las celebraciones de Sant Bartomeu y las aguas vuelvan a su cauce. Si es que aún es posible.
De momento, Joan Torres, uno de los vicepresidentes del PI a nivel autonómico y compañero de Juanjo Ferrer como concejal en la oposición en la pasada legislatura, es quien ha cogido el mando en Sant Antoni a pesar de estar alejado de la política activa tras ser el cabeza de lista al Consell d'Eivissa de la formación regionalista en las últimas elecciones. «Asumí esta responsabilidad y daré la cara por Ibiza en lo que haga falta. Somos un partido con vocación de gobierno y que sabemos entendernos con unos y con otros. Somos un partido regionalista y queremos crecer en más municipios, no sólo en Sant Antoni», señaló ayer Joan Torres.
El PI de Sant Antoni criticó el martes que el alcalde, Pep Cires, «ponga en duda el compromiso y la lealtad de los regidores del PI» y advirtió al primer edil de que las «afirmaciones y opiniones» vertidas en los medios de comunicación «no hacen más que resquebrajar la continuidad del pacto de gobierno».
Desde la formación regionalista consideran que Sant Antoni «no puede permitirse que su alcalde se marche de vacaciones en agosto, especialmente cuando sabe de la entrada en vigor de la nueva ordenanza».
LA NOTA
Paquito Fernández, el primero en la lista para sustituir a Ferrer
El vicepresidente ibicenco del PI, Joan Torres, destacó ayer que el primer objetivo que se han marcado es encontrar al sustituto de Juanjo Ferrer en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Y el primero de ellos es el fisioterapeuta Paquito Fernández, que iba en el puesto número 4 en la lista del PI a las elecciones locales en Sant Antoni. «Se lo está pensando y le estamos dando un tiempo para que lo decida», señaló Joan Torres.
La siguiente en la lista es Eva Marqués, que trabaja como recepcionista en un establecimiento hotelero, mientras que el número 6 es el propio Joan Torres. «No creo que me toque. Yo ya estuve haciendo lo que creo que tendría que hacer todo el mundo, que es pasar por el mundo de la política en tu pueblo y saber de qué va el tema», señaló el vicepresidente del PI.
Si ninguno de estos decide ocupar el cargo, los siguientes en la lista electoral son Laura Roig Ponseti, Juan Carlos Campillo, Miguel Ramon Vingut y Lina Morales.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No le quito la razon, antonio ramon, y atacar al club es lo facil, pero entienda usted a la gente, y reconozca que su presidente puede estar haciendo una buena gestion en esnautic, pero.como.alcalde deja mucho que desear, y no soy de ningun partido politico. Respecto a la ordenanza que usted menciona, los altavoces en exterior siguen estando totalmente prohividos, y sino pregunte que opinan los duelos del es paradis, que se gastaron un dineral en poner techo a su bonita terraza. Le recuerdo que el año.pasado el club hizo una fiesta en el pantalan central con dj al aire libre, mientras a los bares del pueblo se les obliga a cerrar las puertas 24 horas. Un saludo!
Coronel Tapioca, leerle a Ud. y ver una lista de falsedades, es todo uno. Yo no defiendo al presidente del Club Nautico, defiendo a la institución, es rotundamente falso que el presidente o cualquier directivo cobre un centimo del Club, esa afirmación es grave. En cuanto a "mis negocios" se equivoca de principio a fin, se confunde de persona.Y no creo que tenga nada que ver si poseo o no poseo amarre y embarcación. Espero que le haya quedado claro.
Mire Ud. Juan, ya he dicho que la ordenza es la que hay.Lo de los altavoces en el exterior del recinto (no via publica) esta regulado en la ordenanza de Ruidos y vibraciones, que ya he mencionado. Y no es de recibo atacar al Club Nautico como entidad por muy Alcalde que sea el presidente. Yo lo veo asi.
Sr. Pep, la ordenanza de Ocupación de Via Publica es la que es, pero hay otra ordenaza que no se la puede saltar nadie, es la de Ruidos y Vibraciones (BOIB nº 89 de 25-06-2013) y por supuesto la de horarios de cierre. Creo que con esto a lo mejor le he aclarado sus dudas al respecto..
Lo que es triste es que pongan dos horarios diferentes en bares que estan al lado uno de otro, y que lo de bajar la musica sea voluntario. Y lo del club nautico, pues como han dicho, nadie atacaria si su presidente no fuera el mismo que esta llevando este pueblo a la deriva. Por cierto Antonio Ramon, porque cuando su club nautico hace algun tipo de evento o en la terraza del restaurante, ponen altavoces al aire libre cuando esta totalmente prohibido? Y por que se lo permite tambien a ibizarocks, oceanbeach, itaca, etc......? Su querido presidente sabrá.
Sr. Antonio Ramón.: Me parece que Vd. tiene barco y amarre en el Club Náutico, y por lo tanto defiende a capa y espada al inútil del Alcalde, que al mismo tiempo es presidente del mismo. Los ciudadanos no estarían enfadados con el Club Náutico, que tiene todos mis respectos, si el Alcalde no cobrase del mismo. Es de cajón ¿no le parece?., Además, Vd. tendría que espabilarse y mejorar los resultados de alguno que otro de sus negocios, que me parece que pierde dineros a "espuertas" por su pésima gestión empresarial. Y eso que tiene a algún que otro inmigrante norte-africano trabajando en alguno de sus establecimientos. Un Saludo Guapo.
Don Ramon, un honor que me conteste. Ha quedado muy clara su explicación. Pero entonces la ordenanza es peor de lo que pensaba. Es decir, sólo se obliga a cerrar terrazas a los que las tienen en dominio público, con lo que el objetivo de este cierre no es la disminución de molestias a vecinos sino la discriminación de unas terrazas frente a otras, que por estar en zona privada o de puertos si pueden generar molestias, alargando su horario de apertura. Lo he entendido bien?
Sr. Pep, la Ordenanza Municipal se refiere a la ocupación de VIA PUBLICA. Ni el Club Nautic, ni los locales de enfrente, por ponerle un ejemplo, ocupan un cm2 de via publica. El primero ocupa una concesión de Ports de Les Illes Balears y los segundos su propiedad. Por lo tanto no les afecta en nada la Ordenanza. Creo que lo explicado bien claro.
Si estos establecimientos solicitaron la ampliación hasta las 02,00, tal y como contempla la Ordenanza, no es de recibo que los multen sin haber recibido contestación por parte del Ayuntamiento. Cualquier abogado tumba estas multas en un instante. No cuesta tanto responder a estas solicitudes, digo yo. Pero por lo visto es mejor tirar por la tangente. Asi no se hacen las cosas.
¡ Claro ! hacer cumplir las ordenanzas sin discriminaciones ni excepciones esta muy mal porque... porque... porque cualquier tiempo pasado fue mejor