«Lo mínimo que puede hacer uno es condenar, demostrar la indignación y rezar a Dios, como creyentes que somos en él, de que mueran ellos por sus propias armas como ha pasado en Alcanar, gracias a Dios, que se les ha explotado su laboratorio y no se han salvado». Así condenaba Salahuddin Costa, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de las Islas Baleares, los atentados terroristas de Cataluña ante PERIÓDICO de
IBIZA Y FORMENTERA en la concentración llevada a cabo ayer al mediodía en Vara de Rey que reunió a unas 100 personas de su comunidad con el repudio como finalidad durante casi una hora. También hizo referencia al panorama local, «aquí en Ibiza, gracias a Dios, esta ideología no campa».
Al ser preguntado por los arrestos en Sant Antoni el pasado año se justificó señalando que «estos lo tenían muy escondido, no se manifestaba si lo hubiéramos sabido hubiéramos tomado las medidas preventivas. Se supo porque se encontró algo a través de internet. De todas maneras, fiscalía ya los dejó sin cargos y los extraditó a Marruecos».
«El islam es muy diverso y debe ser así, tolerante. Hay muchas corrientes, unas más conservadoras, más estrictas pero lo que es la teología herética que da vía a esta violencia ciega no está y no dejaremos que esté tampoco», prosiguió.
Durante la lectura del manifiesto que condenada estas acciones terroristas del pasado jueves, Salahuddin exclamó: «Ciudadanos y ciudadanas de este país, si lo encaramos como es debido nos llevará adelante hacia una superación personal y social y prevenir más sucesos terribles. Nuestro islam es inocente. Nuestro Corán sagrado enseña pluralidad y respeto. Sus seguidores no somos perfectos ni podemos serlo. Pedimos no caer en el odio ciego ni en barata islamofobia. Si hemos de ser fanáticos seamos fanáticamente antifanáticos».
Testimonios
Pero ésta no era una concentración más, se vio en ella a muy pocas mujeres que llegaron a ser un máximo de diez, lo que las hacía aún más valientes. Una de las primeras en llegar fue Najat. Najat lleva viviendo en Ibiza más de la mitad de su vida, 24 años ni más ni menos, t aquí nacieron sus hijos. Se la veía triste, preocupada. «He venido para que sepáis que no tenemos nada que ver con esto, no queremos que cojan mala imagen de nosotros por esto. Sentimos muchísimo lo que ha pasado en Barcelona, podría haberle pasado a nuestros hijos y a nuestra familia también. El islam no dice en ningún lado que haya que matar. Son ideologías radicales que nada tienen que ver con nosotros. Sentimos vergüenza por lo que está pasando. Yo tengo un niño de tres años también, me imagino si me lo mataran y es muchísimo dolor», comentó Najat a este medio. Y agregó: «Si viéramos que hay alguno de nosotros que se está radicalizando lo denunciaríamos a la policía o al imam, ninguno de nosotros se va a quedar callado porque vivimos aquí y os sentimos como hermanos. Somos pocos y nos conocemos entre todos, no hemos detectado extremistas. Aquí estamos muy contentos y no nos gusta lo que está pasando».
Pero la que más llamaba la atención entre el grupo de hombres congregado junto al monumento a Vara de Rey era Chifae. Ella tiene sólo 10 años de edad, con un impecable vestido a rayas blancas y azules ya fue parte de una acción de repudio al terrorismo. Llevaba una cartulina blanca pintada por ella misma que decía: ‘No al terrorismo y a la Islamofobia'.
Chifae comentó a este medio, emocionada y con la voz entrecortada, que «he venido con mi padre por lo que pasó en Barcelona. La gente cree que los musulmanes somos todos terroristas y eso no es verdad. En el colegio me han llamado muchas veces terrorista y yo les he dicho que no es cierto o no les contesto». Los niños, las grandes víctimas de toda esta violencia ciega.
Por otra parte, Youssef Marí, «ibicenco de toda la vida» y musulmán, señaló que «el islam no tiene nada que ver con esto, condena al suicidio y atacar a inocentes, no tolera más que guerras defensivas tras descartar todas las otras opciones. Posiblemente no tiene una solución cien por cien porque viene de conflictos de origen políticos y no de la religión, la religión es una cosa del corazón, no es un conflicto religioso».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Begoña, respecto a tu frase “Teresa te propongo que en el próximo atentado te pongas una margarita en la boca cantes a ver si con eso les paras” sólo puedo decir que es muy sencillo intentar ridiculizar cuando no hay argumentos que sostengan la postura de uno. Lo que es difícil es no tomar el camino sencillo, es saber que la convivencia es difícil (no importa si es de tu familia, el vecino o alguien que viene de lejos) y que sea un éxito depende del trabajo duro de cada uno de nosotros día a día. Lo único que yo digo es que no se puede condenar a una etnia entera por la actuación/comportamiento de un subgrupo de la misma. Quiero dejar claro que en un ataque terrorista sólo hay dos grupos: los que matan y las víctimas (grupo en el que estamos casi la totalidad de la población).
@Tere, es una reflexión interesante, pero lo que yo condeno es la incitación verbal a la violencia. Y por suerte no sólo yo, también nuestro código penal, concretamente el artículo 510 del mismo CP, y cito textualmente: “El artículo 510 del Código Penal castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía..." En concreto si tienes interés hay reflexiones muy interesantes de la nueva redacción de dicho artículo. Sin ninguna duda, esto se debe aplicar a cualquier persona que fomente una discriminación o conductas violentas (como decías tú que presuntamente pasó con un Imán en Sant Antoni), nada que objetar a la sentencia de un tribunal.
Supongo que contestaré por partes, ya que me gusta que se piense en este tema más allá del odio visceral inicial. Efectivamente @JGB, la exacerbación que muestran tus mensajes del derecho de los “españoles” (con sentido racial, claro que habría que preguntarse cuántos apellidos catalanes, vascos, gallegos y/o castellanos hay que tener para considerarse un ciudadano puro y con derechos) que intenta motivar la discriminación y persecución de otros ciudadanos con los que convive (considerados de un grupo o etnia distinta) es la mismísima definición de racista. Sí.
A la calle salen 4 y en Barcelona había 5 de los 5 ,2 eran mujeres y se escondían detrás de las cartulinas que enseñaban si eso para ellos es masivo ....viendo eso sigo sin creer en ellos.
El problema no son los inmigrantes musulmanes residentes en nuestro país. El verdadero problema son las personas que los contratan, les dan trabajo, ayuda y educación. Esta gente vienen por que aquí consiguen lo que en otros países árabes, muchos mas ricos que nosotros, no les dan. Ningún musulman quiere ir a trabajar a Arabia Saudita, Kubait Quetar o cualquier otro país productor de petróleo. Allí no tienen los derechos y libertades que tienen en España. Recogemos lo que hemos sembrado y un "moro" en España seguirá siendo "moro" aunque haya nacido y criado en España.
Me llegó un mensaje vía whatsapp quejándose porque los musulmanes no salían a manifestarse a repudiar estos ataques , ahora que salen , la gente está desconforme , estoy esperando el mensaje en el que diga que estas manifestaciones son vergonzosas ( ironía ). lo que ha de ser primordial es el respeto a las personas indistintamente de la religión que sea , y luchar todos a una..me perece peor ver como los catalanes politizan sobre el tema que a la comunidad musulmana intenta dar la cara por su religión ,no lo tienen fácil...en todas las religiones tenemos ovejas negras..
Tienes razón Luciana: Lo peor son los niños; y su crueldad. Pobre niña. Tener que aguantar que la llamen terrorista... eso es muy cruel. Ayer mismo se produjo una agresión sobre un niño, por parte de un bárbaro. Eso, es lo que pretenden los terroristas. Que las personas se enfrenten los unos con los otros. En fin, me parece bien la iniciativa llevada a cabo por la comunidad musulmana.
Teresa te propongo que en el próximo atentado te pongas una margarita en la boca cantes a ver si con eso les paras.... Esta más que visto que son gente que nace y vive, a las que se les da ayuda, se les acoge, pero siempre vamos a ser infieles etc etc.... les enseñan de pequeños a odiarnos.... Te propongo que pases por Figueras sola...... si logras entenderles lo que te dicen seguro que mañana les sigues defendiendo...seguro.Creeme se arabe..... y no te dicen nada ético ni moral
Teresa, decirte que si tú no toleras esos comentarios eres igual de inetolerante. Cada uno tiene su opinión nos guste o no tienen todo el derecho de hablar. Por otra parte decir que alguno de esa foto hace unos meses se manifestó cuando detuvieron al Iman de Sant Antonio, y quedó demostrado que estaba radicalizando a niños. Por cierto siguen en Madrid encarcelados por eso mismo.
A esos buenos samaritanos que tachan de racistas lo que una gran mayoría de este país piensa decirles que los apadrinen ellos que les cedan sus casas y parte de sus nominas y se acabo el racismo,pero que se les debe quitar todo tipo de ayudas eso es una gran verdad si por decir eso soy racista pues si lo soy ,pero en este país esa gran minoría nos toma por tontos. Fuera todo tipo de ayudas si quitandoles el grifo se van a su país pues que se lo quiten sin miramientos.