La consellera de Territori, Pepa Marí, y el coordinador de Mobilitat, Gianandrea Di Terlizzi, presentaron ayer a los cinco Ayuntamientos de la isla el borrador del convenio para desarrollar un sistema de gestión y prestación de un servicio insular de alquiler de bicicletas o bicing.
El objetivo es implantar en toda Ibiza un modelo que ya es una exitosa realidad en muchas ciudades europeas y que supondrá un importante avance en la creación de una alternativa de movilidad limpia, viable y atractiva para la ciudadanía.
En este convenio, el Consell se compromete a establecer este servicio y gestionarlo, además de ocuparse de los trabajos de coordinación, gestión y supervisión necesarias para garantizar su buen funcionamiento. Por otro lado, los Ayuntamientos se comprometen a destinar espacios de la vía pública para la instalación de aparcamientos para el alquiler de bicicletas, así como a agilizar los trámites para la conexión de la red eléctrica para garantizar la eventual recarga de bicicletas eléctricas.
A diferencia de lo que sucede en la mayoría de sistemas de alquiler de bicicletas instalados en la Península, en la pitiusa mayor se ha optado por que sea el Consell quien licite este servicio, es decir, quien disponga el precio.
La implantación del bicing se cubrirá económicamente con los abonos, publicidad o patrocinio y con financiación por parte del Consell.
Tras un estudio de viabilidad, el objetivo es que los Ayuntamientos lleguen a un acuerdo después del verano para dar luz verde al proyecto, que en su plan inicial constará de 60 estaciones ubicadas en zonas estratégicas, como aparcamientos, centros sanitarios, educativos y deportivos, o en los principales focos turísticos y urbanos.
Di Terlizzi señaló que el fin es «despejar de coches los núcleos urbanos y proporcionar alternativas competitivas, modernas y saludables». El precio del abono aun está por decidir, pero la idea es que sea de carácter anual, semestral o por días, según perfil del abonado. Además, se contará con un mínimo del 59% de bicicletas eléctricas y se instalarán aparcamientos para bicis privadas en las proximidades de los puestos de bicing.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Para cuando una infraestructura ciclista en la isla para combatir la accidentalidad y la contaminación? Esperábamos una apuesta real por parte de las instituciones por este modo de transporte, ganando kilómetros de carril bici tanto dentro de la ciudad como en las vías de entrada y salida.
@Javier yo tambien pero hasta hace poco la pasarela de madera no podia usarse en bici y de todas formas hay que pasar por dos rotondas. El riesgo es sin duda limitado pero dada precisamente la cercania no costaria mucho completar el carril bici...
Seria interesante conocer en el detalle la red de carriles bici que se va a crear. El la actualidad, desplazarse en ibiza en bici es una roulette rusa, sobre todo entre vila y los alrededores. Siempre hay que cruzar rotondas, vias rapidas de doble carril etc. Entre camiones, buses y miles de coches. Una madre con hijo, una pers. Major o in niño como puedecircular con tranquilidad? Seria interesante un articulo exaustivo sobre este asunto . Gracias
Excelente noticia. Ya estuvo a punto de suceder y un cambio de gobierno lo paró. A ver si esta vez sale adelante. Mediterránea, precisamente de Ibiza centro a Talamanca se puede ir en bici perfectamente. Yo voy todas las semanas
Seria estrategico crear carril bici en toda la isla, entiendo que no puede ser inmediato pero unir Talamanca con el centro de Ibiza seria un primer paso importante!
Y donde esta el carril bici primero eso si para ir de ibiza a playa den bossa es un peligro
carril bici para gtoda la isla ? Cuando sepamos ir en bici de una rueda.
carril bici para gtoda la isla ? Cuando sepamos ir en bici de una rueda.