Los cerca de 30 trabajadores de la empresa KLE, asesorados por responsables sindicales, pactaron también renunciar a los servicios mínimos y solicitaron la dimisión de Llamas por lo que consideran una «violación del derecho fundamental a la huelga».
Los hechos se precipitaron tras la divulgación de un vídeo grabado por una usuaria en el que se observa a dos trabajadores limpiando junto al control de acceso a la zona de embarque. «Espero que no estéis en esta situación nunca. Qué poca consideración tenéis. Al final de mes cobráis y aquí estamos los demás sin cobrar. Ni compañeros ni nada, sois basura», se escucha en la grabación, que llegó a manos de los trabajadores de la limpieza, quienes denunciaron que Aena les estaba boicoteando la huelga.
El gestor aeroportuario explicó en un escueto comunicado que «los residuos, únicamente los de la zona del control de filtros de seguridad, los ha retirado Valoriza, la empresa que gestiona los residuos, que también lo puede hacer puesto que así se contempla en su contrato».
Los representantes de CCOO que defienden a los empleados de la limpieza creen que esa disposición «la debe decidir un juez», por lo que acordaron llevar a los tribunales al director del aeropuerto. Además, calificaron como «triste y vergonzoso» haberse enterado por la prensa de las explicaciones de Aena. «Hay bastante indignación. Les preocupa más la imagen del aeropuerto y que las papeleras no rebosen que la situación y la ansiedad de las trabajadoras. Esta huelga no es por una subida salarial, sino por una emergencia social; es un S.O.S.», manifestó Consuelo López (CCOO).
Las propias trabajadoras habían aceptado unos servicios mínimos por «responsabilidad de cara a los viajeros», subrayó López, y ayer estaban dispuestas a cumplirlos con cinco empleadas en turnos de mañana (2), tarde (2) y noche (1). Sin embargo, «la falta de explicaciones» por parte de AENA y el «boicot» a la huelga con trabajadores externos de Valoriza ha terminado por agotar su paciencia y, por mayoría, pactaron incumplir los servicios mínimos.
Pasadas las siete de la tarde, Roberto Llamas se puso en contacto con Miguel Pardo (secretario general de la Federación de Servicios de CCOO) para recibir al comité de huelga y a los representantes sindicales. Sus explicaciones y disculpas no fueron suficientes para frenar las decisiones adoptadas por los trabajadores.
4 comentarios
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Bien hecho. Una cosa es hacer huelga y otra es esparcir basura aposta para que se note aún más que estás en huelga. Aquí se puede defender los derechos a cobrar pero se tiene que hacer sin ensuciar de más.
Es una vergüenza que aena permita que una empresa mantenga sin salario a lo trabajadores que le dan un servicio al aeropuerto , que ccoo espere tanto tiempo en actuar, y que las leyes admitan estas injusticias a las empresas sin mano dura, Me comentaban unos de los trabajadores que encima están OBLIGADOS A IR A TRABAJAR SIN COBRAR! y aena exigiendo el servicio mínimo en lugar de apoyarles en semejante desesperación de las familias, espero cobren pronto, animo a todos.
directivos de aena esta misma mañana comiendo y riendo en un bar a pocos metros de estos trabajadores. ni se los han mirado. como dice juan carlos aena es ganar ganar y ganar
AENA...ganar, ganar, y ganar, os tendríamos que ver en la situación que están pasando los trabajadores de limpieza, que lo único que hacen es luchar por su salario de la mejor forma posible, el día que el boom del turismo baje un poco, serán ellos los que se rían, tiempo al tiempo...