El diputado de Més per Mallorca David Abril destacó estas autovías «son las más caras del mundo», con un coste de 26 millones por kilómetro al final de la concesión. Unas infraestructuras cuyo proceso de contratación «está predeterminado quién debía ganar los concursos de 100 y 66 millones de euros».
El socialista Enric Casanova acusó al PP de querer «transformar la comisión en un circo para salvar a determinadas personas». El diputado del PSOE apuntó que el «intento de aceleración» en la adjudicación y en la ejecución de estas carreteras «generó sobrecostes» y sembró la duda en cuanto al «2% de publicidad, que no está justificado, y la gestión del 1% cultural, que ha sido pésima. No sabemos quién se ha comido el pastel ni la guinda».
El podemita Aitor Morrás explicó que el coste de las autovías de Ibiza será de 850 millones, a razón de «70.000 euros diarios, un dinero que no va a educación ni a sanidad». Morrás aseguró que en este asunto se han llevado a cabo «prácticas que recuerdan a la ‘trama Púnica'» y culpó de ello al «capitalismo de amiguetes» y a la connivencia de políticos del PP con ciertos empresarios.
Por último, el diputado del PP Miquel Jerez arremetió contra los partidos de izquierda por la «performance política diseñada para hacer ver que detrás de una de las mayores inversiones públicas se encuentra una trama de dimensiones sicilianas». Para el ‘popular', la comisión ha tenido «una parcialidad obscena y un comportamiento tendencioso», ya que se rechazó el plan de trabajo y las comparecencias propuestas por su grupo parlamentario.
Jerez, además, defendió que la mejora de la red viaria ibicenca «era inaplazable» y que no había otra manera de financiar la obra que con el peaje en sombra.
LA NOTA
Carbonero y los antiautopistas
El diputado del PP Miquel Jerez contestó a las acusaciones de sobrecostes que fueron los antiautopistas con «actos vandálicos» como la quema de máquinas los que provocaron que el Govern tenga que pagar 16 millones de euros de más a las constructoras por la contratación de seguridad privada, costes judiciales y retrasos en las obras. Además, Jerez recordó que la actuación del conseller socialista de Obres Públiques Jaume Carbonero al modificar los criterios para abonar las cuotas a los concesionarios en contra de cuatro informes provocó un sobrecoste de 100 millones de euros.
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El Govern de Matas las ejecutó, el de Antich las bendijo, el de Bauzà las santificó y el de Armengol las sataniza...llegará a fiscalía tal vez, y se dirá, doce años después, que si había delito, pero todo está ya prescrito...gloria, alegría al peaje a la sombra...pero ningún responsable a la sombra...
El Govern de Matas las ejecutó, el de Antich las bendijo, el de Bauzà las santificó y el de Armengol las sataniza...llegará a fiscalía tal vez, y se dirá, doce años después, que si había delito, pero todo está ya prescrito...gloria, alegría al peaje a la sombra...pero ningún responsable a la sombra...