Ayudados por una grúa, los operarios que trabajan en la peatonalización del paseo de Vara de Rey empezaron a descargar ayer el camión donde se transportaron el cerca de un centenar de nuevas unidades de árboles y plantas que decorarán la nueva zona cerrada al tráfico de Vila cuyas obras encaran ya su recta final.
Desde el Ayuntamiento de Eivissa informaron que los árboles se empezaron a plantar ayer y, a lo largo de esta semana, quedarán todos sembrados.
Las especies de arbolados que se plantarán son 20 melias, 22 coleuterias paniculata, 5 tipuanas, 14 morus alba sin fruto, 22 cipreses, 6 yuques y 7 cordyline a los que se unirán otras plantas que sumarán un total de 96 nuevas unidades de vegetación que se añadirán a las ya existentes tanto en Vara de Rey como la plaza del Parc.
Con la siembra de estos árboles, el cambio en la fisonomía del centro de la ciudad quedará patente, especialmente en la plaza del Parc, donde los numerosos temporales que ha habido durante el invierno se llevaron por delante varias tipuanas, además de los ejemplares que el Ayuntamiento decidió arrancar por las molestias que la caída de sus frutos ocasionaban a los propietarios de los locales en sus terrazas.
Por otra parte, ya se ha empezado a instalar también los tres tipos de farolas que iluminarán Vara de Rey. Por un lado, una veintena de farolas originales de una y tres cabezas que han visto renovada alguna pieza siguiendo el modelo antiguo y, por otro, una decena de modernas cuyo modelo es exactamente el mismo que las que se han instalado en la plaza del Parc.
LA NOTA
Una nueva iluminación para el centro de Vila
El nuevo sistema de iluminación de LED que se ha instalado en la plaza del Parc y que en estos momentos se está aplicando también en el paseo de Vara de Rey permitirá que el centro de Vila cambie de color. Según informaron los operarios que ayer estaban trabajando en Vara de Rey, el novedoso sistema ornamental incluye el color blanco y 25 gamas más para iluminar la zona de diferentes maneras y conmemorar así diferentes días asociados a un determinado color, como por ejemplo el rosa para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Este sistema se alimentará por un árbol solar que se colocará al principio del paseo y que incorporará también un reloj que reemplazará al que había antes de las obras.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Salvo las tipuanas, que yo hubiera evitado porque son semiperennes y están muchas semanas tirando hoja y la floración, espectacular en amarillo es muy pegajosa, y por su blanda madera que hace que en temporales algunas ramas partan, el resto de especies son muy acertadas para nuestro clima y para un entorno urbano. Hay muchos alcorques por lo que en unos años habrá bastante sombra. El resultado de la obra de momento me está gustando. Cuando pasee con todo abierto podré tener una opinión más formada. Pero sin duda es una actuación de peatonalización necesita.
Lo que han de controlar es las terrazas que ya hay algunas como la de MANAPANY ... que ya ocupa más espacio por la cara ... con su mobiliario y que por supuesto vamos a denunciar así como cualquier molestia de ruido que se atrevan a causar. Y habéis visto la calle de acceso a la Plaza ... la calle Miquel Cayetano Soler está prácticamente invadida por las terrazas. Hay una que se llama VINS y MES que se come media calle. Apenas quedará espacio para caminar.
VENGAAAA!!!,... COMO BROMA ESTÁ BIEN,.. AHORA PONED LAS BALDOSAS ENCIMA DEL HORMIGÓN,... VALE???
En la calle Avicenna siguen sin solucionar el defectuoso pavimento que ocasiona un charco de agua a lo largo de mas de 20 metros. Además se ha abierto el tráfico hacia Dalt Vila por la calle Pere Sala y Avicenna sin señalizar un paso de cebra para peatones, el semáforo es un fracaso y creo que hay verdadero peligro para el paso peatones porque las motos no respetan la barrera. Creo que habrá denuncias al respecto. Ojalá que no haya que lamentar un accidente grave.
Ayer estuve en la plaza. Increíble. Apenas hay vegetación en una plaza a pleno sol. Las calles adyacentes tienen un buen asfaltado, pero el de plaza, horror: no está nivelado por lo que se harán charcos, y las piedras del pavimento tienen aristas por lo que cortan. Los bares están "contentos", después de tantos meses de obra, les han recortado las terrazas, por lo que tendrán menos mesas y personal. No pueden poner plantas, etc ... Dentro de poco se verán los resultados mejor que ahora.
Mas Tipuanas, las arrancan porque ensucian una barbaridad y después plantan más? pero es que es una tomadura de pelo o es que ALGUIEN lo ha hecho aposta. El verdulero del Ayuntamiento se lo tendría que hacer mirar. Menuda incompetencia.
Yo para no mirar al suelo salvo que me caiga y me deje las rodillas, que entonces denunciaré al Ayuntamiento (avisados estáis) Quiero un reloj, es donde hemos quedado media vida... hacer una encuesta popular
El suelo no me convence. Por ser muy agresivo a las caidas y dificil limpieza. Aplaudo el uso de la energia solar para alimentar las luces , la plantacion de mas arboles y la colocacion del reloj que era el punto de encuentro de muchos en la ciudad.
A la porquería hecha carecia solamente las luces LED que puede cambiar de color. Por lo menos no vamos a ver el suelo que en pocos meses se reducirá a un desastre.