La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Platja d'en Bossa solicitó ayer al Ayuntamiento de Sant Josep un «cambio» en el modelo de concesión de hamacas y una solución a la anulación de tres lotes de 242 unidades.
El presidente de este colectivo, José Ramón Noguera, aseguró en un comunicado que es «imprescindible» que el Consistorio josepí dote de los servicios «precisos» a este enclave, destinados a dar una oferta «en consonancia con lo que ofrecemos y lo que invertimos desde el sector privado».
El portavoz de esta asociación, que aglutina a 60 hoteles, restaurantes y comercios de Platja d'en Bossa, mostró una actitud «crítica» respecto al sistema de subasta para adjudicar los lotes de playas después de la anulación por parte del Consistorio de tres concesiones de Platja d'en Bossa con 242 hamacas.
«El hecho de que no hubiera tope máximo en el canon de los lotes de la subasta ha perjudicado a los empresarios del sector», aseguran desde la asociación, que solicita al ejecutivo que dirige Josep Marí Ribas Agustinet un encuentro en el que «poder abordar que primen algunos supuestos demostrados como la experiencia en el sector de las empresas y su trayectoria profesional».
En este sentido, desde la Asociación avanzaron que en los próximos días solicitarán una reunión con el Ayuntamiento para buscar una solución «inmediata» y que las concesiones que se han anulado «puedan ser gestionadas previo acuerdo económico con el Ayuntamiento por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Platja d'en Bossa».
En esta misma línea, el presidente de la Asociación de concesionarios y restaurantes de Sant Josep, Toni Marí Moreras, expresó ayer su malestar y preocupación por la situación de inestabilidad que presentan a día de hoy «varias concesiones de playas que podrían quedarse colgadas, playas que podrían quedarse sin ningún tipo de servicio este verano por la barbaridad que supuso la subasta y sus demoledores efectos».
«En temporada, por Platja d'en Bossa pasan cada día más de 20.000 personas y sólo hay 2.000 hamacas. Ahora el Ayuntamiento ya ha confirmado que tres concesiones han saltado por el aire pero, sorprendentemente, dicen que no pasa nada, que no eran necesarias. Ese es un mensaje que puede resultar muy políticamente correcto pero es una falacia. El turismo es el motor de Ibiza y hay que dar unos servicios», argumentó Toni Moreras, quien vaticinó que en las próximas fechas conoceremos que más concesiones no han hecho frente a las reservas.
El responsable del sector de concesionarios y restaurantes insistió en su denuncia de que la entrada de empresarios sin ningún bagaje, conocimiento ni arraigo en la isla sólo comportó que se «reventó el mercado con precios por lotes que eran imposibles de cubrir».
Ante esta tesitura, Toni Moreras espera reunirse en fechas próximas con el concejal de Playas para transmitirle la preocupación del sector y conocer cómo va actuar el Ayuntamiento a partir de ahora.
LA NOTA
Platja d'en Bossa abre hasta noviembre
La Asociación de Comerciantes y EmpresarioS de Platja d´en Bossa prevé un crecimiento del 10 por ciento del turismo en la zona en la presente temporada. Este núcleo, que cuenta con cerca de 11.000 plazas hoteleras legales y una población de 15.000 habitantes, ha adelantado la apertura de sus establecimientos a esta primera semana del mes de abril y coteja mantenerla hasta el mes de noviembre.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que se acabo ni pp ni pipi que ya estamos hartos del mismo cuento ..consecion por dni tu te das de alta tu limpias la playa tu cuidadas a tus clientes que no le roben ...CONSECIONES POR DNI.TU LA TRABAJAS Y ACURRAR Y SE ACABARIA EL CUENTO SE ACABO TANTOS VIVIDORES..
Eso eso no subasta a dedo dedo como hacia el PP que muy dedocratico y los amigos molt contentos.
Deberían de ir todas las hamacas fuera. Venden la isla con imágenes de playas desiertas y paradisiacas y ¿qué se encuentra el turista al pisarlas? Una maraña de hamacas, cero sitio para poner la toalla... e incluso en algunos chiringuitos te indican que si coges la hamaca es con la condición de comer en el sitio (a precio de oro). Es más, el año pasado la misma concesión de hamacas tenía pedalós y nos echaron del sitio donde teníamos puestas nuestras toallas para colocar sus cacharros. ¡Si la playa es de todos deberíamos de ser libres de poner la toalla donde nos de la gana!
Pobrecitos el ayuntamiento debería darles gratis los espacios públicos, de todos los ciudadanos, para que estos pobres empresarios ganen algo para comer, pero que cara mas dura tienen han estado explotando casi gratis el espacio publico y ahora se quejan.
Es respetable la opinión de estas asociaciones de empresarios y concesionarios, si bien, la realización de subastas abiertas aporta transparencia en el proceso de concesión, optimiza los ingresos del Ayuntamiento y evita la tentación de la corrupción. En las subastas abiertas, cada uno es libre de asistir y de ofrecer la cantidad que estimen oportuna... el Ayuntamiento no les obliga a pujar. En la utilización del dominio público todos deben ganar: concesionarios, ayuntamientos, ciudadanos y también la Hacienda Pública. Hasta este año, parece que los principales beneficiados eran los concesionarios que, en 4 meses, generaban ingresos en efectivo para vivir todo el año como potentados, sin una aportación justa equivalente al erario público. El Ayuntamiento acertó con la realización de la subasta de las concesiones y, antes debería retirar las hamacas (hay demasiadas en nuestras playas) que volver al reparto de concesiones "entre amigos".
Jijijijijijiiji, que buen chiste la esperiencia se pilla con los años y si se siguiera vuestro modelo serían las mismas personas que las explotarían como hasta el año pasado y no abría renovación de gente emprendedora.