Así lo explicó ayer el conseller Marc Pons después de la reunión de la Mesa del Transporte Aéreo, en la que detalló a los representantes del sector que el Govern propone, como alternativa a la limitación del descuento, medidas de inspección incluso a pie de mostrador de facturación. En este sentido, el Govern se ha alineado con las reivindicaciones de Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) respecto a este descuento. Pons recordó que la entrada en vigor de los cambios está paralizada hasta finales de marzo para negociar un acuerdo, si bien subrayó que el Ministerio puede ampliar este plazo y que Balears presionará para que así lo haga si para entonces no hay consenso.
Sin respuesta
Si bien el Ministerio ya cuenta con la propuesta presentada por el Govern, todavía no ha dado ninguna respuesta. Cabe tener en cuenta que Fomento debe tomar la decisión final y que, por el momento insiste en su propuesta inicial de limitar el descuento de residente pese a que el ministro Íñigo de la Serna se comprometió en Palma a principios de enero a estudiar las alternativas a este recorte. Desde Aviba ya expresaron su preocupación el pasado viernes ante la actitud de Fomento, y su presidente, Toni Abrines, mostró ayer su apoyo a la alternativa presentada por el Govern.
Tanto las agencias de viajes como el propio Ejecutivo autonómico entienden que si se opta por limitar el descuento para combatir el fraude, «siempre habrá pasajeros que salgan perjudicados».
Tarifa plana
Otro tema del orden del día de la mesa del transporte aéreo fue la tarifa plana interislas de 30 euros por trayecto para todos los viajeros. Según Pons, el Govern ya ha presentado los estudios para justificar la tarifa y está a la espera de una respuesta del Gobierno central para ver si hay que hacer ajustes; en caso contrario, ya se podría formalizar la petición ante Bruselas.
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El verdadero fraude es que no se equipare el plus de insularidad a Comunidades como Canarias, Ceuta y Melilla