Vecinos y comerciantes del centro han expresado su malestar en las redes sociales por la falta de plazas de aparcamiento en la calle, algo que a su entender está provocando la supresión del sistema de control y rotación de vehículos.
Un post de Mariano Ribas Torres en Facebook, en el que asegura que el pequeño comercio de Sant Antoni «se hunde» por «las pruebas e inventos» del Ayuntamiento, generó una catarata de opiniones, unas a favor y otras en contra de la medida aplicada desde el 1 de enero por el tripartito.
Coches inmóviles
«El pequeño comercio de Sant Antoni (conejito de indias de los experimentos de nuestro ayuntamiento) empieza a sentirse seriamente afectado, las ventas bajan y el desánimo aumenta», sostiene Ribas Torres. Como él, otros vecinos y empresarios consideran que esta medida «ha beneficiado» a las grandes superficies comerciales que se encuentran a las afueras de la localidad, o en Vila, y que cuentan con centenares de plazas de parquin gratuito.
A. Boned sostiene que «si a la gente le cuesta dinero, mueve el coche y no lo deja todo el día en el mismo sitio». «El viernes di vueltas 20 minutos para llevar a mi hijo a inglés y esperarle. Estaba claro que quitar la zona azul sería la ruina del pequeño comercio», agregó al respecto. A. Vascones añadió que «dar vueltas para buscar parquin contamina más» y T. Watson subrayó que el resultado de eliminar la zona azul es «aparcar a las afueras y patearse el pueblo con toda la compra».
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, Joan Ribas, admitió que la medida ha generado «nerviosismo entre los compañeros». Explica que ahora la gente «aparca lo más cerca posible de su destino y lugar de trabajo», dejando el coche inmóvil «durante todo el día». «Comercialmente, si los clientes tienen que aparcar a un kilómetro no vendrán al centro», argumenta Joan Ribas, quien recuerda que desde hace años advierten del perjuicio del pequeño comercio «frente a superficies comerciales que cuentan con 300 o 400 aparcamientos gratuitos».
Ribas, no obstante, reconoce que después de Reyes es habitual un descenso de la actividad comercial en Sant Antoni y confía en que la puesta en marcha, a partir de febrero, de la rotación gratuita por un máximo de dos horas permita «que haya sitios libres en el centro por que se muevan los coches».
LA NOTA
Tienda: «No es un experimento que pretenda perjudicar a nadie»
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sant Antoni, Francisco Tienda, respondió al ‘post' de Mariano Ribas asegurando que la decisión de eliminar la zona azul «no se ha tomado a la ligera ni es ningún tipo de experimento que pretenda perjudicar a nadie». Además, considera que «una vez instaurada la zona de rotación gratuita en las calles comerciales va a funcionar mejor que la zona azul». El concejal de Reinicia dice haber podido «constatar la existencia de espacios» para aparcar durante este mes «de forma bastante frecuente y a muy diversas horas». También opina que la situación anterior «no beneficiaba la rotación de vehículos» porque, a su juicio, el hecho de expedir «más tarjetas azules que espacios de aparcamiento» por un precio de 90 euros al año «facilitaba el abandonar los coches por periodos muy largos». Fran Tienda cree que «justificar el fracaso de un negocio porque la gente tenga que ir andando hasta él es bastante injusto». «No podemos pretender aparcar en la puerta de nuestra casa», añadió. Por otro lado, Tienda defiende la «peatonalización total del centro y el casco antiguo».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Increïble. En primer lloc llevar-me es capell davant des governants. Què difícil és fer es gust a gent! Quan havia zona blava, tot eren queixes, que pagaven dos vegades pel mateix, bla bla bla... Es treu sa zona blava i tot són problemes també. A vore un moment, no fa ni un mes que això està actiu i a més encara falta instaurar es sistema rotatori a ses zones més cèntirques i a més a més, històricament es mes de gener es mes fluix en quant a compres i moviment de sous. Ara be, jo quan vull anar a botigues en concret, que tenen productes interessants i vaig igual. És a dir, també seria molt necessari que algu negoci, renovi oferta i a vore que tal li va. Primer mirem de fer canvis a casa abans de culpar es de fora. "Renovarse i morir" Per cert, no fa falta aparcar a sa porta de totes ses bandes, caminar i fer salut és una bona cosa.
Lo que no es de recibo es que los ciudadanos del pueblo vayan a cualquier parte montados en el coche y aparcando donde les da la gana. En muchas aceras del pueblo tenemos encima a mas coches que peatones sin que la policía se moleste en sancionarlos. Cuando la policía empiece a trabajar y a ponerse las pilas sancionando a los incívicos conductores el problema se solucionara por si solo.
¿ Y el alcalde que dice de todo esto ?
Así es como quieren fomentar el pequeño comercio? Desde que han quitado la zona azul esta todo completo, y sin esperanza de que un coche se mueva. Así que nos vamos a las grandes supervficies que tienen parquin.
En muchos sitios, el estacionamiento máximo de dos horas funciona bien.
Pues yo encuentro más aparcamiento ahora que antes con la zona azul. Antes solo veías tarjetas de residente en los coches y siempre los mismos en las mismas calles, no había manera de aparcar. Pese a que no son santo de mi devoción, creo que es una de las pocas cosas que han hecho bien, esto y lo de las terrazas del West. Nunca va a llover a gusto de todos.
si si dejar al Tienda este que sabe lo que hace jajaja, nos van a llevar al ruina estos nuevos del ayuntamiento