El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, y la concejal de Gobernación, Aída Alcaraz, junto a los agentes distinguidos en la Diada de la Policía. | Daniel Espinosa

Una veintena de casacas de invierno, 9 pantalones de invierno, 3 pantalones bielásticos, 24 camisetas de invierno y un polo largo. Es el pedido de material realizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni a la empresa Uniformes Riera de Redován, Alicante, hace cinco días.

Según confirmaron fuentes de la empresa de equipación al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, el pedido se realizó el pasado viernes, día 3, 48 horas después de que este medio informase de las quejas de los agentes por la ausencia de la uniformidad de invierno y 24 horas después de que el primer teniente de alcalde, Pablo Valdés, publicase unos comentarios ofensivos sobre la situación de los agentes.

La comanda se realizó después de desencadenarse la polémica y el elevado número de equipos encargados contradice el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de que son «faltas puntuales».
La entrega del material se puede dilatar entre dos y cuatro semanas, apuntaron las mismas fuentes consultadas.
El calendario avanza y todo apunta a que los agentes no dispondrán del material nuevo de invierno hasta diciembre.

Orden de uniformidad

La orden de uniformidad y disposición del equipo de invierno suele producirse a mediados de octubre y no más tarde del 1 de noviembre. Según fuentes policiales consultadas, la jefatura ordenó el jueves, día 27, la uniformidad de invierno, pero la instrucción fue tumbada por la concejal de Gobernación, Aída Alcaraz. La contraorden respondería a la falta de material de invierno en el almacén. Consultada por este medio, Alcaraz defendió el miércoles pasado que el pliego de compras presentado en abril tenía defectos de forma y que estaban pendientes del visto bueno de Intervención.

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24 horas después, Valdés emitía los comentarios que, según mantiene el Consistorio, «fue un desmentido en tono jocoso sobre la falta de uniformes». 24 horas después, el Ayuntamiento realizó el encargo el material.

LA NOTA

La última adquisición de equipos de invierno fue en 2014

La última adquisición de equipos de invierno se remonta al 2014. Los agentes consultados denuncian que, por su uso, «este tipo de prendas sufre un desgaste y es necesario renovarlo cada año, al igual que la ropa de verano o las botas. Es cierto que se ha adquirido elementos como chalecos antibalas, linternas, defensas o equipos de agua, pero las deficiencias en uniformes son manifiestas», señalaron los agentes que denunciaron los problemas que vienen arrastrando desde hace años.

Los grandes damnificados por la falta de uniformes de invierno son los agentes del turno de noche. Sin la orden de uniformidad de invierno los agentes no pueden utilizar estos equipos. No obstante, la concejal de Gobernación apuntó que los agentes de ese turno sí podrían llevar chaqueta.