El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, destacó ayer en Ibiza que en estos momentos la regulación del alquiler vacacional está en una fase previa de recopilación de información y de propuestas derivadas de reuniones celebradas en los últimos meses entre las principales instituciones.
Barceló se reunió con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y parte de su gabinete, para abordar diversas cuestiones relacionadas con la ciudad y, en especial, con el alquiler turístico de viviendas en el municipio.
Según explicaron tras el encuentro, «ha sido un primer contacto» para trasladar al vicepresidente las dificultades que existen en Vila en relación al acceso a la vivienda.
Desde el equipo de gobierno explicaron a Barceló que en la revisión del Plan General, aprobado de manera inicial, ya queda plasmada la voluntad de que no haya usos residenciales y turísticos en un mismo edificio.
«Es un municipio pequeño con una de las densidades poblacionales más altas de las islas y con la situación de acceso a la vivienda más grave, no sólo de Baleares, sino también del Estado. Seguiremos trabajando para fomentar la vivienda pública de alquiler y cerrar la puerta al turismo en zonas residenciales por la dificultad de acceso a la vivienda y las dificultades que comporta para la convivencia de las personas», señaló el primer edil de Vila. Ruiz trasladó al conseller balear que la situación respecto al alquiler es «crítica» y que la ciudad está «al límite», por lo que espera que la nueva legislación «tenga en consideración esta situación».
El vicepresidente del Govern se mostró comprensivo con la realidad que viven determinados municipios del Archipiélago, y manifestó su voluntad de hacer una regulación del alquiler turístico «que respete las competencias de ordenación territorial y urbanística de los ayuntamientos».
«La normativa establecerá un marco general de condiciones, requisitos y garantías y quien tenga las competencias de ordenación territorial y urbanística dirá dónde se ubicarán las viviendas vacacionales», agregó.
En este sentido, insistió en que la futura ley «va en la idea de que los consells, que son los que tienen las competencias de ordenación territorial, sean los que determinen sobre su territorio», a través del Plan Territorial Insular y de los Planes Integrales en Ámbitos Turísticos. No obstante, dejó claro que en último término «quien tiene competencias urbanísticas son los ayuntamientos, por lo tanto algún tipo de participación tendrán». «El debate es abierto y estamos estudiando las propuestas», reiteró Barceló, quien confía en que el Parlament apruebe el documento antes de la próxima temporada turística. En próximas semanas, se elaborará un anteproyecto técnico, con periodo de alegaciones, que servirá para debatir el que será el documento final de la Ley de Viviendas turísticas de Baleares.
Bolsas de plazas
Biel Barceló también se refirió al sistema de bolsas de plazas empleado por los consells de Ibiza, Formentera y Mallorca para controlar el número de camas o plazas vacacionales. Según el vicepresidente, «es un buen sistema». Sin embargo, en el Govern se están «planteando» incorporar a este cupo las plazas de los hoteles 5 estrellas y de las viviendas o pisos turísticos que ahora se encuentran al margen de estas bolsas. En cualquier caso, Barceló se mostró contrario a ampliar el cupo de plazas. «Tenemos que plantearnos si en este momento podemos seguir abriéndonos a un incremento de plazas; yo creo que no, debemos poder regularlo. El sistema de bolsa de plazas es bueno, pero que no haya excepciones como ahora», concluyó.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El ibicenco a diferencia de lo que puede llegar hacer un sevillano, madrileño, zaragozano, alicantino o incluso mallorquin de clase media trabajadora no puede comprar un piso cuando el m2 es el más caro de España se apañaba de alquiler ahora ya ni eso, gente de años alquilada la estan tirando fuera. Yo no lo veo tanto como un problema de convivencia, que también, si no que no hay manera de encontrar piso a un precio razonable. A mi modo de ver tienen que intervenir las administraciones públicas y rápido.
Pienso que no se trata de prohibir sino de regular. Personalmente, a mí no me interesa el alquiler a turistas, aunque puede que haya gente que sí le interesa y debería tener la oportunidad de hacerlo, ya que en su casa cada uno hace lo que le place. A los que se piensan que alquilar una vivienda propia es un negocio tan bueno, les invito a que se compren una propiedad y que empiecen a pagar impuestos, ya que considero que el negocio redondo lo haces al realquilar lo que no es de uno y los gastos que los paguen otros
En mi casa entrará quien yo diga, y pobre de quien me denuncie.
Rentistas echando espuma por la boca en 3,2,1
Que la gente haga con sus casas lo que les plazca, tal como hacéis vosotros con vuestros hoteles, clarito y cristalino.
NO NOS ENGAÑEMOS, ESTO ES UNA CUESTION DE PASTA Y DE DECLARAR UNOS INGRESOS QUE HASTA AHORA ES NEGRO PURO Y DURO, si declaras esos ingresos se acaba el problema, como no puede ser de otra forma. Duele, pero es asi.
Primero la ley y luego veremos? Ya como con la ley mordaza y ahora vivimos peor que con Franco! Creo que si se prohibe el alquiler, quien se va a subir a los aviones para llegar al pasajero 7 millones? Los clientes de mi piso gastan más en 3 dias que un cutre inglés o italiano en Playa den Bossa en 2 semanas!
Max seguro que tu eres uno de esos que se forra realquilando, ati lo que te gustaria es que te dejansen manga ancha y aqui paz y despues gloria. Yo veo bien que hagan una ley que lo prohiba luego ya veremos su aplicacion.
Se supone que las mafias, los camellos, los proxenetas y compañía también tienen la puerta cerrada y mira... En fin, bonito titular para la colección de sueños.
Pues a mi me parece de coña, ya estan tardando y los demás municipios también.