Este edificio, que cuenta con tres plantas y es de propiedad municipal, alberga actualmente las dependencias de Protección Civil y Formación y es el principal proyecto del equipo de gobierno municipal para el próximo año, con una partida de 800.000 euros incluida en los presupuestos de 2017 para acometer su reforma integral y convertirlo en albergue.
El concejal de Benestar Social de Vila, Joan Ribas, aseguró que el centro de acogida no causará problemas ni molestias a los vecinos y comerciantes de la zona ni a los alumnos de los centros de enseñanza próximos de Sa Graduada y el instituto de Sa Colomina. «Comporta más problemas una cafetería que el albergue», aseguró Ribas, quien aclaró que los futuros usuarios de estas instalaciones serán «gente normal y corriente que, por circunstancias de la vida y falta de recursos necesitan una vivienda ocasionalmente». Además, insistió en que el actual albergue, situado en la calle Carles III, «está a cien metros del Instituto Santa Maria y no ha habido ningún problema».
Según explicó, el perfil de personas sin hogar «más problemática» será atendida en el futuro centro de baja exigencia que se construirá fuera del núcleo urbano de Vila, en el polígono de es Gorg.
El albergue municipal dispondrá de una sala de espera interior, lo que evitará que las personas que acudan al centro «tengan que esperar en la calle o en las escaleras» como ocurre ahora en las actuales dependencias.
Tendrá una capacidad para entre 30 y 40 personas y su funcionamiento, según explicó Ribas, será «como el de un albergue juvenil o un colegio mayor», con habitaciones individuales y compartidas. Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando implantar en algunos casos un sistema de copago para gente que, añadió, «está pasando unos meses de mala racha y no tiene recursos para una vivienda».
LA NOTA
El PP desvela en una rueda de prensa la ubicación del albergue
La noticia de la ubicación del albergue municipal saltó en el turno de preguntas de la rueda de prensa que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vila, Virginia Marí, dio ayer sobre los presupuestos municipales de 2017.
Marí se mostró a favor de hacer un nuevo centro de acogida pero citó otras posibles ubicaciones como la de Can Casal, en Cas Serres, a lo que el responsable de Benestar Social, Joan Ribas, respondió después que el edificio propuesto por los populares es “una casa payesa que no tiene capacidad para acoger una instalación así”.
El Ayuntamiento de Vila ya ha comunicado a los actuales trabajadores del edificio que serán trasladados a otras dependencias municipales y se reunirá con vecinos y comerciantes del barrio para comunicarles la decisión de ubicar allí el albergue.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y digo yo... si van a reformar la casa payesa de al lado del CETIS, es decir, al lado de la policia local, para poner el casal de dones, porqué no ponene el albergue alli? Junto a la policia local, menos riesgo de altercados y mas control en la zona cercana del albergue...
Una buena ubicacion, al ladito de los pasajes con Kokotxa, Swing y demas agujeros... asi podran beber y ensuciar a gusto, retirandose luego a dormirla al hotel... que bien pensado!!
un tranquilo barrio de la ciudad ....pasate el fin de semana de noche y madrugada y veras la tanquilidad del barrio o pregunta a los vecinos
Pero la gente no queria "nueva politica"??
A lo que algunos llaman buenismo yo lo entiendo como empatia. Claro que para muchos de los que opinan esa palabra les debe sonar a chino. El albergue municipal es un primer paso, que debe ser complementado con otros servicios complementarios que ayuden a Michas personas a salir de esa situación. Ya se que hay algunos inadaptados que provocan malestar, pero dentro de la gente con recursos también hay inadaptados morales. Faltos de empatia y llenos de prejuicios.
Resulta patético que los Sres Concejales pretendan hacer "buenismo social" con nuestro dinero y, además, poniendo en grave riesgo de degradación la convivencia de un tranquilo barrio de la ciudad y la seguridad de nuestras familias y nuestro patrimonio. ¿Han pensado cómo evitarán el efecto llamada que provocará el nuevo hotelito social, facilitando que otras ciudades / paises nos envien más usuarios? ¿Gastar 800.000 € en una obra innecesaria?. Sería mejor analizar cada caso por separado y devolver a los extranjeros a su país y a los españoles a la ciudad que los envió a nuestra isla. Todos con billete pagado, 1.000 euros para gastos y un bote de colacao. Y el resto de los casos, si su propia familia no puede ó no se quiere ocupar, aplicar una tutela personalizada para su reinserción, incluyendo contratarles en el Ayuntamiento. Por favor, apliquen el sentido común y dejen las "carmenadas" para los "brothers" de Madrid.
La noticia ha caído como una bomba en el vecindario. Que no nos pinten de rosa algo que ya sabemos que ha traído muchos problemas a la zona de la calle Carlos III. No nos referimos a alguien que puntualmente tenga un problema social grave (falta temporal de vivienda, etc...), sino a algunos sujetos que rondan por el actual albergue que son alcohólicos, adictos a otras sustancias, que tienen incluso psicopatologías sin controlar (y por tanto impredecibles), que tienen comportamientos incívicos, ladronzuelos de bicicletas...como uno de ellos, que siempre se dirige a la gente por la zona de la Avda Isidoro Macabich (zona BBVA), que no para de decirles cosas a las chicas (guapa y tal...) y que luego se le ve jugar con el ordenador en un local de telefonía e internet de la zona. Y el centro de Es Gorg, qué?
Pues que empiecen a explicarlo, porque desde ya el vecindario esta en contra.
Muchos no saben lo que se mueve en el actual albergue de la C/Carlos III peleas y gritos en la puerta,contenedores que hacen de Vater,muchas de esas personas hacen gala de una falta de civismo alarmante y ahora lo quieren ubicar a pocos metros de un colegio? Aqui no es hablar de falta de solidaridad o que se sea intransigente con estas personas,no,se trata de dar solucion a un problema que lleva muchos años ubicado en la zona de Es Pratet y la solucion se llama Sa Coma ,Se gasto una cantidad inportante de dinero en unas instalaciones militares para que fueran de uso publico y estan desaprovechadas por completo ,no se trata de mover un problema de un sitio a otro se debe de dar una solucion a nadie ni siquiera a los mas altruistas,solidarios y transigentes de esta ciudad le gustaria tener una instalacion de este tipo al lado de sus casas,pero bueno lo de ser politicamente correcto es una moda en este Pais.
Ahora la gente de izquierdas y votante de Unidos Podemos residentes en la zona, tienen una magnifica oportunidad para demostrar cuan solidarios son. Deberían así mismo solicitar la instalación de un CIE en el edificio contiguo, y gritar SI SE PUEDE!!! Veremos el movimiento social y libertario que opina, que no es lo mismo predicar que dar trigo.