La compañía Baleària anunció ayer que esclarecerá los hechos sucedidos entre el artista Quimi Portet y un trabajador de la naviera con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas.
En concreto, el artista denunciaba en las redes sociales que un trabajador de la naviera no le quiso atender al pedirle una consumición en catalán. El cantante se dirigió en catalán al camarero para pedir un «cafè amb llet» (un café con leche). Al parecer, según siempre la versión de Portet que difundió en redes sociales una foto del camarero sin taparle la cara y etiquetó a la naviera en su comentario, el empleado le dijo: «Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no». Este hecho alcanzó tal repercusión mediática que se convirtió en viral en Twitter y saltó a los periódicos nacionales.
La naviera Baleària explicó ayer que respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés, como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social y ha dicho que velará «siempre» para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores. En este sentido, la empresa consideró que el empleado debió ser «más respetuoso con el señor Quimi Portet», pero añadió que el trabajador «reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata». En este sentido, la empresa aclaró que no contempla despedir al trabajador después de este hecho. Por otra parte, el departamento de comunicación de la compañía asumió su responsabilidad al precipitarse en su primera respuesta diciendo que «tomarían las medidas oportunas». «Baleària censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales tanto el camarero como la responsable de comunicación de la compañía y les manifiesta su respaldo», explicaron a través de un comunicado.
La naviera, que no considera aceptable que se instrumentalice la empresa ni ningún trabajador, seguirá escuchando activamente a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad, según explicó la compañía a través de un comunicado. También precisaron que la compañía es global y que respeta «a todas las personas indistintamente de su origen y cultura», concluyeron.
24 comentarios
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Estamos en españa no en catalunia! Pues supuesto se abla castellano no catalan pides mas que mucho pides demasiado tu tendrias k tenner un personal ablando castellano por ti ya k no kieres ablar tu mismo indioma ESPAÑOL.
Fdo.
La O.N.G. HAZTEOIR.ORG. esta recogiendo firmas para que Balearia no sancione al empleado por usa el castellano dentro del territorio nacional. Ya llevan mas de veinte mil firmas. Yo acabo de firmar.
Gustaboooo no me puedo creer que no llegue a entender un cafe con leche igual a cafe amb llet... tan cortito es ... pocas ganas de comprender o que no le da la gana entenderlo!!! Un poquito de esfuerzo y ganas por favor !!
Vergonzoso el comportamiento del "Sr.PORTET"quien es para publicar fotos y hacer un "linchamiento"de un trabajador;que pretende?que despidan a ese trabajador?no se como era de cantante pero he visto como es de persona y sinceramente personas asi hacen un flaco favor a la convivencia entre las distintas comunidades de este bonito país llamado España
Noticias como esta o como la de diputado en un bar de Vila me dejan estupefacto y sin dar crédito a lo sucedido. Realmente no se que pensar, si el camarero es un incompetente por no entender lo que le han pedido ( 'un café amb llet' ¿ pero con que se puede servir un café, xdios ? ) siendo un experto lingüista - al parecer domina 6 o 7 idiomas -, si la política del departamento de recursos humanos de la compañía naviera la confecciona la Srta. Peppis y además no sepan leer un CV o si el cantante tiene alguna hernia inguinal ( básicamente que no le salga de los 'cojones' ) que no le permita cambiar a otro idioma que seguro que domina igual de bien que el inicial de la demanda. De verdad, estas cosas me dejan deshubicado....
Us record que en eivissenc, un cafè amb llet és igual que en català: un cafè amb llet. Per tant tota aquesta problemàtica és igualment contrària a sa llengua Eivissenca, Balear o com li volgueu dir.
Idò així, es eivissencs que volem demanar un cafè amb llet, o simplement volem utilitzar sa nostra llengua, no podem? Què pensarieu es castellanoparlants si dins casa vostra no us deixessin parlar sa vostra llengua?
En Ibiza y Formentera nunca hemos tenido problemas de comunicación en otros idiomas. Tenemos en las islas a muchas personas que hablan perfectamente varios idiomas a la vez, ciudadanos isleños que se entiende en Ingles, francés, alemán, holandés, incluso en ruso, chino o árabe. Es ahora, con la llegada de los violentos radicales catalanistas, cuando hemos empezado a tener problemas de comunicación. Estos violentos catalanes no vienen a la isla a disfrutar de nuestras playas y discotecas, vienen a montar bronca con todo aquel que no piensa igual que ellos. El Sr. QUIMI PORTET me recuerda al conceller socialista que monto una bronca con la propietaria de un bar en Vila. Son gente que solo buscan publicidad gratuita.
Et record que per molt oficial que sigui el català, sa majoria de sa gent que hi ha a ses Balears son forasteres i només parlen castellà. Precisament lo que menys abunda són es balears, i per tant el català ja casi no el parla ningú. Sí, és trist però és així.