Los nuevos contenedores, fabricados por la empresa española Formato Verde, tienen una capacidad de 3.200 litros, son de plástico y han sido elaborados de una sola pieza mediante el sistema de «rotomoldeo» de manera que son más ligeros y más resistentes. De hecho, este plástico tiene la capacidad de volver a su forma original si se deforma por algún golpe.
La concejala de Medi Ambient, Montse García, destacó también el diseño de la tapa «que no hace nada de ruido al abrirla o cerrarla» y el gran tamaño de la boca que facilita la introducción de los residuos.
Una de las novedades es que el 30 por ciento de los contenedores tienen una boca de carga inferior para facilitar el acceso a los discapacitados y a las personas mayores y de poca altura.
Estos contenedores, una muestra de los 1.800 que se instalarán en todo el municipio a partir de octubre, pesan 110 kilos cada uno frente a los más de 300 que pesaban los antiguos. Además, Valoriza, la nueva contrata de limpieza y recogida de basuras, prevé aumentar en un 50 por ciento el número de contenedores de rechazo y en un 15 por ciento el de reciclaje.
Mario Córcoles, gerente de Valoriza, apuntó además que el nuevo sistema de recogida de basuras reducirá entre un 5 y un 10 por ciento el tiempo de carga y descarga de los contenedores, que se efectuará además con camiones de gas comprimido, menos contaminante y que genera menor ruido.
La instalación de los nuevos contenedores estará acompañada de una campaña de información a la ciudadanía para dar a conocer los horarios en los que se puede bajar la basura, de 20 a 23 horas, así como el teléfono (900 200 218) donde se puede solicitar la recogida de residuos voluminosos.
Sandra Romero, técnico municipal de Medi Ambient, señaló que en el municipio de Eivissa se recicla un 15 por ciento del total de los desechos y se sitúa junto a Santa Eulària a la cabeza de la isla.
La distancia media entre los contenedores y el domicilio de los ciudadanos de Vila es de 80 metros aunque se está elaborando un estudio para reducir esta distancia y para instalar contenedores de recogida selectiva en cada punto donde haya contenedores de rechazo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Contenedores muy baratos para una contrata carísima donde no han dado buen resultado en Barcelona que es donde empezaron a colocar
Me parece bien las opiniones del ciudadano que hay escritas... Pero a mí personalmente me molesta más ver contenedores llenos de porquería, bolsas fuera del contenedor,inmuebles, cristales ,residuos, comida orgánica, con una olor desagradable... Señores la calle es de todos, por ética y ciudadanía tendríamos que respetar y cumplir, a la hora de reciclar, tirar la basura...
El reciclaje en ecopuntos ha de ser bonificado, es así, es un trabajo de selección de residuos que te estoy haciendo yo, bonificación en impuestos ó x centimos /kg. O litro, es lo que hay.
El sistema de apertura con la mano directamente es una marranada, por muy ligera que digan que es la tapa. Los contenedores deben de abrirse con pedal. Fallo importante en el diseño o falta de supervisión del material suministrado por la concesionaria, por que claro está que este modelo sin pedal debe ser mas económico.
Espero que hayan rediseñado la abertura circular para introducir envases en el contenedor amarillo.... hasta ahora hay que introducir envase uno a uno, por ello muchos dejan de reciclar, es de chiste, como todo lo que tenemos que ver que se hace con nuestros impuestos.
Existe un pueblo costero de castellon donde se bonifica al ciudadano por reciclar la basura a traves de unos ecopuntos, esa bonificacion se traduce luego en descuento en el recibo de basuras...... Por que no empieza este consistorio a plantearse algo asi en vez de presentar nuevos contenedores mas ligeros y con elevalunas electricos etc....solo saben hacerse la foto