El ibicenco cumple condena por tráfico de drogas y en 2015 su delicado estado de salud movilizó a familiares y amigos que iniciaron una campaña de recogida de firmas solicitando su repatriación. Marí padece una grave hernia de la que deberá ser operado nada más llegar a España.
Tras conocerse su caso, los tres grupos del Consell de Ibiza (PSOE, Podem-Guanyem y PP) aprobaron una declaración institucional para reclamar la repatriación inmediata del ibicenco.
En la misma declaración, el Consell destacó el "deber esencial de los poderes públicos de proteger los derechos humanos y evitar el desamparo institucional y apeló a las relaciones "especialmente amistosas existentes entre los gobiernos de España y de Panamá".
También el grupo popular del Parlament balear, a iniciativa del diputado ibicenco Miquel Jerez, presentó una proposición no de ley para repatriar a Marí Cabrales y mejorar la situación de las cárceles latinoamericanas, instando al Defensor del Pueblo y al Ministerio a promover las mismas acciones para todos aquellos presos españoles en el extranjero que se encuentren en la misma situación que el ibicenco.
Durante todos estos meses, amigos y familiares del ibicenco han denunciado las condiciones "infrahumanas" en las que permanecen los presos del penal panameño, con celdas sobresaturadas o falta de agua potable.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vale, que lo traigan, que lo operen, que luego cumpla la pena en España, pero los gastos derivados de su repatriación que los pague el, o su família, que lo ha reclamado. Que no le salga gratis y si no tiene medios que lo pague con trabajos a la comunidad o carcelarios, pero que no le rebajen ni un día su condena.
Que espectaculo... hay personas ejemplares necesitadas economicamente, personas con discapacidades sin poder costearse ortopedias que faciliten su vida y estos politicos gastan nuestros impuestos en traer un narco a la isla... vamos, para hacer una pelicula.
Si las cárceles de aquí fueran como esas, a lo mejor más de un maleante de los de por aquí se lo pensaba antes de cometer alguna fechoría. Aqui están como reyes! Alojamiento, comida, gimnasio, biblioteca, paga.
Esto, como casi todo es una cuestión de opinión. Este hombre se equivocó y lo esta pagando, el castigo es la condena, las condiciones de vida es 1 extra injusto que solo destroza mas innecesariamente.... Este caso ejemplifica lo que debería ser un debate sobre las condiciones de vida en algunas cárceles.
No estoy de acuerdo expodemita, traficó porque quiso, no me parece bien q se gasten mi dinero en traer a un camello a la isla. Que pague su familia la repatriacion si quieren.
1 poco de humanidad, la justicia, las penas y las cárceles de algunos países son.....deshumanizantes, nadie debería vivir en esas condiciones. Da gusto ver a los diferentes políticos olvidándose de sus guerras y trabajando en una misma dirección.
Podrían dejar esta joya en el joyero donde esta,ya esta bien que con nuestros impuestos se financie la extradición de un narcotraficante como este prenda que nada mas envenenan a nuestros hijos para llenarse los bolsillos