Marí, propietario del Tropicana Beach Club de Cala Jondal, cree que con las cantidades que Marrero ha pagado por los once lotes que ha conseguido esta semana «tendrá beneficio cero, perderá mucho dinero. Algo tiene, quizás es que sabe más que los demás».
El conocido empresario se siente «una persona afortunada porque nadie más pujó por mis lotes» y no quiso desmerecer el método empleado en esta ocasión por el Ayuntamiento de Sant Josep para adjudicar las concesiones. «¿Es el mejor sistema? No lo sé. Muchos de mis compañeros se han quejado, pero con la fórmula del sobre cerrado también podríamos habernos quedado sin nada», señala Moreres.
«No somos el problema»
Toni Marí también critica las voces que señalan a los concesionarios como «los causantes de los problemas en las playas y no somos nosotros». «Sólo se habla de controlar las hamacas y nadie se preocupa de los robos y de la venta ambulante. ¿Somos los concesionarios los malos de la película? En las playas de Sant Josep hay 15 o 20 robos cada día», apunta el conocido empresario.
Moreres niega que instalar más hamacas de las aprobadas en el lote sea una práctica habitual de los concesionarios y asegura que cada año contrata a cuatro vigilantes «para que no haya robos, dos en el aparcamiento y dos en la playa, además de instalar cajas fuertes en las hamacas. La mala imagen son los robos y la venta ambulante».
Sant Josep se defiende
El Ayuntamiento de Sant Josep ha salido al paso de las críticas recibidas por el sistema utilizado para otorgar las concesiones de las playas del municipio. En este sentido, el Consistorio señala que las renuncias que hubo en la última subasta con sobre cerrado en 2012 hicieron perder más de un millón de euros a las arcas públicas. Uno de los ejemplos que explica el Ayuntamiento en una nota de prensa es el de un lote de Platja d'en Bossa con 156 hamacas y 80 sombrillas que se adjudicó inicialmente por 106.400 euros y que «al renunciar la empresa ganadora, pasó a manos del segundo mejor postor, que sólo pagó unos 39.000 euros».
El Ayuntamiento también recuerda que en 2012 era legal, siempre que el Consistorio lo autorizara, y se llevó a cabo alguna «reventa» de concesiones, aunque el equipo de gobierno «desconoce las cantidades por las que se realizaron los traspasos».
El PP destacó que el proceso de 2012 «fue claro y limpio» y criticó en una nota de prensa «la pataleta del PSOE». Su portavoz, Neus Marí, señaló que «una vez más se demuestra que sólo les interesa la cuestión económica y nada dicen sobre el perjuicio social que todo lo sucedido tendrá para empresas familiares del municipio».
LA NOTA
Marrero, sancionado por vertido de residuos peligrosos
Según figura en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en fecha del 20 de agosto de 2013, al empresario Mahy Marrero Sosa se incoó un procedimiento sancionador «como presunto responsable de una infracción administrativa en la gestión y manejo de residuos peligrosos derivado del almacenamiento inadecuado, careciendo del exigido etiquetado de sus envases y por la no acreditación de entrega a gestor autorizado» en el Barranco de Arguineguín, del término municipal de Mogán de la isla de Gran Canaria.
Cabe recordar que Marrero está a la espera de la sentencia por un caso de narcotráfico. Está acusado de un delito de tráfico de drogas por su relación con un cargamento de 452 kilos de cocaína y se enfrenta a una petición de 13 años de cárcel.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No nos equivoquemos, el problema no es que venga un Sr. a pujar por unos lotes. El problema es que con el sistema de subasta que ha utilizado el Psoe en Sant Josep puede entrar este Sr. y subir los precios. La culpa es del Psoe no del este Sr.
Por cierto, ya que se mezcla tanto el tema de los alquileres de viviendas con este caso de prostituir la institución con lo de las concesiones, decir que son muuuuuchos los de fuera que vienen a alquilar viviendas para realquilarlas a turistas por habitaciones por días o semanas ( HACIENDO DE AUTÉNTICAS AGENCIAS PIRATAS), lo que hace "reventar" los precios, italianos, alemanes, rumanos, rusos, argentinos, ecuatorianos, ingleses ... y un largo etc de nacionalidades realquilando, por supuesto también españoles y algún ibicenco, pero los hay de todos, y si no dedicarse a llamar a los que anuncian los realquilares a ver que idioma hablan. Memos quejarse a los ibicencos solamente, lo que hace falta es que las instituciones regulen y CONTROLEN, con esto ya se resolvería mas de la mitad del problema, pero claro, lo fácil desde las instituciones es ir sacando absurdos decretos y no mover un dedo.
Me alegro que a estos ibicencos se les pague con la misma moneda que ellos con los alquileres abusivos de sus viviendas, en muchos casos, en pésimas condiciones higiénicas para vivir, a precios desorbitados. Aquí van reventado mercados poco a poco.
No es cuestión de que se lo lleve o no uno de fuera. Es cuestión de permitir saltarse normas del mismo pliego para favorecer a uno que trae (presuntamente) pasta del narcotráfico a lavar en Ibiza. Con lo que podemos suponer que la pasta del (presunto) narcotráfico entra en las arcas del consistorio de la mano de los progresistas del PSOE del Sr "Agustinet"
Ahora la gran pregunta es si conscientemente se permitió que reventaran las pujas.
La gran mayoría de los comerciantes e industriales isleños no están acostumbrados a tratar los asuntos en igualdad de condiciones. Estos industriales estaban acostumbrados a ser ellos los que se llevaban el pastel, y ahora viene uno de fuera y los ha dejado en bragas. Me alegro. Espero y deseo que con las líneas de autobuses insulares pase lo mismo.
El Cocktel del verano: Un sr con intenciones oscuras que no son ganarse la vida alqulando hamacas, más una chapuza de pliego de condiciones, seguido de una chapuza de interpretación por parte de los técnicos del ayuntamiento pemitiendo a una sociedad demostrar experiencia de quince meses en actividades cuando las empresas ( TODAS las del Mahy Marrero) están constituídas hace apenas un mes. El pliego en nigún sitio pone que se podrá demostrar dicha experiencia de UNA SOCIEDAD con documentos del administrador o empleados, luego ¿Como le han admitido saltarse este requisito? Esto huele a PUCHERAZO. Aconsejo al sr alcalde revisar estas condiciones y estudiarlo con algún técnico de fuera del ayuntamineto, no vaya a estar pringado el técnio que le hace el informe y se contamine tambien el Sr alcalde.