La Asociación Asperger Ibiza y Formentera reclamó ayer que se mejoren los recursos sanitarios para los adultos afectados por este trastorno del desarrollo, que se encuentra dentro del trastorno espectro autista (TEA), así como que se amplíen los recursos destinados a los niños, ya que la sanidad pública dispone sólo de un psiquiatra infanto juvenil para atender los casos. En el caso de los colegios, los padres de niños aquejados con este trastorno expresaron su preocupación «por el acoso escolar en general y el que sufren nuestros hijos en particular», reclamando medidas más visibles para detener las agresiones constantes a las que son sometidos. Según los datos de la asociación, el 1% de la población puede padecer este trastorno. La prevalencia del síndrome va en aumento y se calcula que uno de cada 60 niños padece TEA.

Para dar visibilidad a este síndrome y sensibilizar a la población, AIF instaló ayer mesas informativas en el Mercat Nou de Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger en la que se repartieron lazos azules, color representativo del autismo, y se facilitó información a las personas interesadas en colaborar con la asociación, que nació en 2014 a iniciativa de unos padres y que hoy cuenta con más de 40 familias.

Una de ellas es Elisa Jiménez, madre de un niño de dos años a la que le diagnosticaron Asperger con 18 meses. «El problema es el tiempo que se tarda hasta que se diagnostica. Sólo hay un psiquiatra infantil. Además no hay terapias ni actividades para ellos cuando llegan a la fase adulta», dijo. Incide también en los recursos en los centros educativos. «En los colegios pasan mucho tiempo los niños y es muy importante que los docentes sepan manejarlos y disminuir los casos de acoso», añadió.

La Asociación Asperger celebrará los días 4 y 5 de marzo las I Jornadas Día Internacional Síndrome de Asperger en la sede de Eivissa de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Las jornadas contarán con cinco mesas en las que participarán expertos en el síndrome y estarán dirigidas a toda la sociedad. La inauguración contará con la asistencia de la presidenta de la Federación Asperger España, Paloma Martínez.