Más de 1.500 ciudadanos han firmado la solicitud de dimisión del conseller de Medio Ambiente de Ibiza, Miquel Vericad, y de la directora de Espacios Naturales, Caterina Amengual, por la matanza de cabras de es Vedrà.
La campaña ha sido impulsada vía online por el Partido Animalista, Pacma. Según han recordado, el Govern balear ordenó la eliminación de las 50 cabras que vivían en el islote.
Durante seis horas, "los técnicos se dedicaron a disparar, una a una, a todas las cabras, incluidas las cabritillas de pocos meses" y así, desde el partido han afirmado que el Govern "no puede asegurar que las cabras hayan muerto sin sufrimiento o hayan quedado heridas, dado que se les disparó desde lejos, usando fusiles de largo alcance".
Los animalistas, incluso, explican en la solicitud de dimisión que, según testimonios de pescadores de la zona, "había cabritos agonizando por las heridas de balas".
El conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, de Guanyem Eivissa, ha felicitado al Govern por la decisión de eliminar las cabras y así, "Pacma pide la dimisión de Caterina Amengual (MÉS per Mallorca), directora de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, y de Miquel Vericad, conseller insular de Medio Ambiente, por llevar adelante esta matanza".
El Partido Animalista también ha exigido la puesta en marcha de soluciones alternativas no letales y la resolución no violenta de los conflictos que estos animales pudieran ocasionar.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hubiera hecho algo mas humano donar las cabras hubiera sido mi opinon.
Mucho alboroto me parece, estoy en contra del maltrato a los animales, toro de la Vega, corridas, la cabra que tiran del campanario o patos, pero solucionar el tema de Es Vedra se hace en todo el estado cuando existe demasiados animales que hacen peligrar cultivos, pueblos, otros animales domésticos o de cría o simplemente para alimentar a la población. Se debería bajar un poquito el tono amenazante.
Haber matado las cabras de Es Vedra es una fórmula de resolución de un problema en la cual veo resonancias con la eutanasia; matar para evitar un sufrimiento. Que esa fórmula no guste a muchos es claro y haberse generado un conflicto por ello es en cierto modo un 'sincope' de salud social. De vez en cuando algún ciudadano padece una ligera convulsión y esputa alguna opinión en los medios sociales por algo que le indigna, y eso es bueno. Pero no basta. Para curar hay que participar, y en esta sociedad enferma de pasotismo falta eso, participación. El conflicto generado por la matanza de cabras es sintoma de ello. Si este tema o cualquier otro susceptible de ser abierto a la participación ciudadana consiguiera despertar a los 'ciudadanos' durmientes en el sentido de trabajar activamente en el 'caso' en lugar de quejarse a toro pasado la sociedad empezaría a gozar de mejor salud. Moraleja: No te quejes, mójate.
Actualicen,ya casi se llega a 6000 ciudadanos, gente pueblo esos con los que se llenan la boca. Ya hubo más de 5000 que en change.org le dijeron que no lo hiciera. Paso El esta contento con los 33 palmeros que en su facebook aplauden sus peregrinas explicaciones. Vericad el rey Sol. Dicen que no se podian mantener en cuarentena, que podian tener enfermedades, bien, las gaviotas se encargaran de esparcir el "argumento". Esto no tiene nada que ver ni con ecologia,ni con ecosistemas, ni con endemismos. Esto es una fea venganza de pueblo ayudados unos por oenegetas y escudados en "informes técnicos"
Bonita lección que han dado a nuestros hijos y jóvenes! Acabar con los "problemas"a tiro limpio! Dimisión YA!
Horrible.. indigno de Ibiza y los tiempos que corren, terror en Es Vedra
Eso es lo que pasa con los dedazos en los cargos politicos ya quisiera yo ver la cualificación profesional de quien ha firmado esto¡¡ tan progres para unas cosas y tan trogloditas para otras , pena de video viral. Si el espectaculo era dantesco mas sera que siga este organismo en manos de gente tan poco sensible . Y Costoso es tener presupuestos en manos de ignorantes y advenedizos . La dimisión es `poco debería de actuar de oficio la fiscalía