Dos operarios desbrozan una zona donde irá instalada la faja antiincendios que estará ubicada en Cala Vadella. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Josep ha comenzado esta semana los trabajos de creación de una faja antiincendios de 2,2 hectáreas de superficie en Cala Vedella, según anunció ayer el consistorio.

El objetivo es reducir el riesgo de incendio en las masas forestales de la Serra de Cala Molí y Torrent de Caló d’en Real, con la creación de una faja continua de más de un kilómetro junto a la carretera, y cuyos trabajos está llevando a cabo la empresa Eivinatura durante un plazo de un mes y medio.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, que visitó ayer las obras con el concejal de Medio Ambiente, Francisco Ramon Tur, explicó que en el municipio «se encuentran algunas de las masas de bosque más extensas de Eivissa».

«Es importante seguir trabajando en la prevención, especialmente en esta zona, que es un gran ANEI», detalló ‘Agustinet’, en referencia a la calificación de territorio protegido de esta zona calificada como Área Natural de Especial Interés.

El alcalde también recordó que la normativa de prevención de incendios forestales de las Illes Balears obliga a los propietarios de edificaciones que se encuentran en zona forestal a crear fajas de autoprotección alrededor de sus viviendas.

Según el ayuntamiento, la realización de esta faja de autoprotección de incendios forestales que debe permitir mejorar las condiciones de seguridad para la extinción en caso de incendio forestal; reducir la probabilidad de incendio forestal asociado al tráfico por la carretera: y reducir el riesgo de incendio de las masas forestales de la Sierra de Cala Molí y Torrent de Caló d’en Real.

El Govern balear ha propuesto la faja de la carretera Caló d’en Real (Carrer de Baix) ya que transcurre por una masa forestal continua que llega a conectar con las masas forestales de la zona de la Talaia y de la zona de Cala Comte. Además, hay una serie de urbanizaciones en la parte litoral de la carretera.

Una parte del material leñoso que se está retirando de esta zona será triturado y utilizado como combustible en la caldera de biomasa de la piscina de Sant Josep.