Los grupos parlamentarios que apoyan al Govern -MÉS, PSIB y Podemos- han registrado una proposición de ley en el Parlament balear para modificar «puntualmente» el Régimen Especial de Balears (REB) con el fin de aprobar la tarifa máxima universal de 30 euros para volar entre las islas del archipiélago.
En un comunicado, el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, explica que la intención es sustituir el modelo actual de descuento de residente para volar entre islas por el modelo de tarifa máxima universal de 30 euros.
Una vez que la iniciativa la apruebe el Parlament -estas formaciones cuentan con la mayoría absoluta en la cámara-, se deberá debatir y votar en el Congreso de Diputados.
Si fuera aceptada en el primer debate de toma en consideración, la proposición de ley balear se tramitaría como cualquier iniciativa impulsada por los grupos políticos del Congreso.
Martí explica que establecer la tarifa máxima universal de 30 euros vía ley no sería necesario si el Gobierno del Estado la quisiera implantar como una mejora del sistema, lo que el REB actual permite.
Sin embargo, ante las «dificultades» para conseguir que el Gobierno central asuma este compromiso, los partidos de izquierda en el Parlament han decidido iniciar esta iniciativa legislativa en el Congreso, que está prevista en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.
«Vale la pena recordar», subraya Martí, que en el título primero de la ley del REB de las Islas Baleares se abordan una serie de medidas relacionadas con un elemento «muy relevante» del coste de insularidad, como es el relativo al coste del transporte.
En el artículo 4 se establece que a los ciudadanos residentes de las Islas Baleares se les aplicará una reducción de las tarifas de los servicios de transporte marítimo y aéreo para los trayectos interinsulares, que en este momento es del 50 % del precio del billete, sin incluir tasas.
Para los grupos firmantes de esta propuesta este modelo aplicado al transporte aéreo, basado en la bonificación a los viajeros residentes en las islas, se viene demostrado que es un «modelo insuficiente e ineficiente» para garantizar el derecho de movilidad entre islas de los residentes de Balears.
Además, señala el diputado menorquín, «actúa como un freno» a la reactivación económica, que tiene en el turismo un sector primordial.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como podemos cumplir el deficit y la deuda si se llevan a Madird todo el dinero nos dan las migajas y algunos demagogos profesionales prefieren que en la peninsula se monten aves deficitarias y nosotros los mallorqui nes no podamos tener un tren que llegue a Arta por los inoperantes politicos de la peninsula,se han ido 3.500.000.000 de euros ,hemos cupli do y los de siempre aun nos exigen mas dinero,VERGONYE.
habéis cumplido con el déficit y la deuda: NO, pues primero cumplir y después pedir.
Me parece un muy buena medida. Si el AVE entre dos provincias colindantes, Córdoba Sevilla, por ejemplo, vale a suaves hoy 30 €, una conexión rápida, llámale Super Ferry o avión, entre dos ciudades de la misma provincia y del mismo país, cuando menos debería costar lo mismo, y por supuesto que pague Madrid, que para algo somos españoles, verdad?
Y está, contemplado, en los presupuestos????
Y del transporte marítimo entre islas, ¿porqué no dicen ni pio????? Entre Mallorca e Ibiza ya llevamos unos años sin ninguna conexión en ferry de alta velocidad. Y entre Mallorca y Menorca no hay todos los meses del años alta velocidad. ¿Qué es lo que pasa? Que pasa van a querer que sólo sea ultra barato el avión y que todos viajemos en avión y desaparezcan los ferrys entre islas.
Doiut.
Lo bueno es que algunos ya han nacido planos.
Resulta que els dretúns, critiquen tot el que fa el Govern per bo que sigui. Ara també critiquen que puguem viatjar a les altres illes per millor preu. Francament asquer0s.
Em sembla beníssim que aquestos partits vetllin per les nostres butxaques quan viatjam. Hauriem de fer allò mateix amb els impostos que pujan, i molt, en els municipis que governen, com ara Esporles, Sa Pobla i els que seguiran. Jo no vaig a Eivissa cada any, emperò he de pagar cada any el IBI, els fems, etc.
Hay pena penita pena es lo que tienen algunos,se creian que todo el mun do es oregano y se ha tenido que tomar un buena TIL-la,perdiendo la presi dencia con un 17%,ajo y agua.