El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas urbanas, que se aplicará a partir de 2016.
Será una rebaja del tipo impositivo que provocará que la administración deje de ingresar alrededor de 800.000 euros, precisó el Consistorio en un comunicado.
Con la rebaja, el Ayuntamiento pasará de tributar con un tipo del 0,50 a un tipo del 0,46 «uno de los más bajos de todo Balears», según Santa Eulària.
La reducción permitirá que los particulares «vean neutralizada» la subida del 10% que aplica el Ministerio de Hacienda a las bases imponibles (valor estimado de la vivienda) y que se suma al «correspondiente aumento en el impuesto que deben pagar los propietarios».
Durante 2014, el Consistorio emitió recibos de IBI por valor de 10,6 millones de euros, de los que 8,7 millones se correspondieron a viviendas urbanas, que suponen casi el 80% del total de la recaudación de este impuesto.
De esta manera, el Consistorio recupera la medida que aprobó en octubre de 2011 de rebajar la parte del impuesto que puede regular desde los 0,50 puntos a los 0,48. Esa bajada, explican fuentes del ayuntamiento, quedó neutralizada por la decisión del Gobierno de aplicar medidas de austeridad que limitaban considerablemente el aumento de la de espesa o la reducción de los ingresos para todas las administraciones. Por este motivo, excepto en casos muy puntuales fijados por el Ministerio, el Ayuntamiento se veía obligado a aplicar aún el tipo del 0,50.
Santa Eulària aprueba una rebaja del IBI para las viviendas urbanas
29/10/15 0:00
También en Pitiusas
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
- Así serán los lujosos pisos que Salt Bae está construyendo en Ibiza
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si rebajan el tanto por ciento que aplican, pero suben el valor al que lo aplican continuaran cobrando lo mismo o mas. Son anuncios propagandísticos al que nos tiene acostumbrado el alcalde. Que nos ha subido el IBI en los últimos años el doble.