Juan Marí está orgulloso de la evolución del mercado de Las Dalias.

Quién iba a pensar en 1954 que Las Dalias iba a convertirse, después de tantos años, en el mercado artesano más importante y famoso de Eivissa? Fue en 1980 cuando el hijo de Juan Marí recogió el testigo de su padre y cinco años más tarde inauguró el mercadillo que en 1985 sólo contaba con cinco puestos. Este año cumple tres décadas y su evolución ha sido de tal magnitud que no hay nadie que visite la isla y que no conozca Las Dalias. Porque ya no es sólo un bar unido a un mercado de puestos artesanos, sino también uno de los escenarios más importantes que tiene Eivissa durante su temporada alta. Juan Marí (más conocido como ‘Juanito Dalias') destaca que ha sido un verano muy positivo y que seguirán apostando por la programación de eventos en invierno.

—¿Cómo ha ido la temporada en este año que se cumplen tres décadas de Las Dalias?
—La verdad es que el año pasado con el 60 aniversario de la fundación de Las Dalias ya fue para nosotros una temporada muy importante, con el viaje a la Feria de Ámsterdam y con todos los conciertos, que este año hemos vuelto a hacer y, a la vez, intensificar un poquito por el 30 aniversario del mercadillo. Se ha retomado esa senda de los conciertos que ya hizo famosa a Las Dalias en los años 80 con grupos como Rebeldes, Obús, La Frontera…

—Unos conciertos que han sido todo un éxito por cierto...
—Sí. Este año hemos vuelto con grupos importantes, abriendo con la súper actuación de Manu Chao, siguiendo con conciertos con Muchachito o Macaco, que ya estuvieron el año pasado, y acabando con un conciertazo como el de Chambao. La verdad es que aquí se nota mucho la mano de Chema Pallero, que es un fenómeno para la producción y para que los artistas queden contentos, porque los grupos pasan a la vez unos días en Eivissa y eso hace que se lleven recuerdos increíbles. Así, estos conciertos, aunque sean en formato pequeño, son muy atractivos.

—Si nos referimos al mercado artesanal, ¿también cada vez está siendo más popular?
—En efecto. De hecho, este año hemos incrementado las visitas batiendo récords, porque la verdad es que los sábados continúan a un ritmo increíble y los Night Markets siguen triunfando. Ya hace diez años que empezamos abriendo los lunes, que ya están desbordados, y ahora los martes están siguiendo igualmente la estela de los lunes. Entonces, ya tenemos abierto lunes y martes de junio a septiembre; y los sábados, que es el día clásico por excelencia del mercadillo, están yendo muy bien y eso se nota en la venta de los puestos.

—¿Entonces se ha notado la crísis?
—No le voy a negar que se notó, pero hemos sido afortunados y llegó poco y menos virulenta que en otros lados. Además, ya se nota que la estamos dejando atrás y eso es un alivio.

—¿Cómo se plantea el invierno?
—Como es lógico hay que bajar el ritmo, aunque nosotros seguiríamos apostando. Tenemos el hándicap de la falta de vuelos y de la imposibilidad de venir a un precio asequible a la isla. Una pena, porque todos sabemos que el clima y la belleza de Eivissa en inverno son envidiables. Pero aun así seguimos ahí, apostando por los sábados, que no los cerramos nunca, y además tenemos el especial de Navidad y de Semana Santa.

—¿Y conciertos?
—Tendremos. Tampoco bajaremos el ritmo. Después del cierre del verano continuaremos con las actuaciones, aunque quizá en un formato más pequeño.

—¿Van a participar en alguna feria turística para continuar con la promoción?
—En todas. Nosotros llevamos ya muchos años participando tanto en el World Travel Market como en Fitur y en la ITB Berlín y, de nuevo, vamos a estar presentes en todas ésas.

—¿Y a Londres?
—Quizá, aunque es otro tipo de formato de feria donde no podemos explayarnos en un día. Aún así, ya lo hemos estado hablando con el Director General de Turismo y vamos a aportar nuestro granito de arena como hemos hecho todos los años. Lo que ya tenemos confirmado, por adelantar algo, es que en el 2016 volveremos a estar presentes en Ámsterdam, donde siempre hemos sido muy bien acogidos.