El mismo trayecto, los mismos kilómetros, pero con precios multiplicados como mínimo por cuatro son sólo algunos de los ejemplos que están recabando y documentando los taxistas legales de la isla con archivos de audio y fotos de turistas que han sido «estafados y agredidos» por quienes ejercen de manera ilegal la profesión. «Nos alojamos en es Canar. Un día fuimos a Platja d'en Bossa y a la vuelta nos ofrecieron un coche como taxi y nos cobraron 120 euros», relatan dos turistas británicas a un taxista legal que las recogió para hacer el mismo trayecto dos días después y cuya tarifa oficial de es Canar a Platja d'en Bossa es de 35 euros.
Otro ejemplo de precios abusivos lo cuentan un grupo de ocho amigos británicos, alojados en Sant Antoni y que acudieron a un evento de un conocido resort de Cap Martinet. «Un hombre nos ofreció ir en una furgoneta negra. Nos cobró 30 euros por persona», explican. En otras palabras, este taxista ilegal cobró 240 euros limpios por llevar a estos ocho amigos a Sant Antoni cuando dos taxis legales les hubieran costado 70 euros (35 por taxi), según explica el taxista oficial que les llevó en otra ocasión y les preguntó si habían hecho uso de algún transporte ilegal durante sus vacaciones en Eivissa. Precisamente, son las salidas de las discotecas y zonas donde se concentra el ocio nocturno (como Platja d'en Bossa) o bien con una gran afluencia de gente, como el aeropuerto, los lugares preferidos por los ilegales para ‘robar' clientes a los taxis oficiales.
Un grupo cada vez más numeroso de taxistas asalariados y titulares, hartos de la expansión de la piratería en el transporte en Eivissa, está recogiendo testimonios sobre los precios que pagan los turistas por el transporte ilegal y las situaciones a las que se ven sometidos los visitantes por hacer uso del transporte ilegal. La intención, según explican, es informar al Consell d'Eivissa de lo que está pasando. Precisamente, esta semana pasada un grupo de taxistas entregó a la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, y al director insular del Estado, Roger Sales, un listado con al menos 500 matrículas de taxistas piratas identificados por los legales.
LA NOTA
“No denuncian por miedo y por evitar problemas”
A la salida de una discoteca, un joven accedió a subirse a un coche que le habían ofrecido como taxi. Además del conductor, en el vehículo había un copiloto. Al turista le pareció raro que el conductor fuera acompañado y que el vehículo no tuviera taxímetro, por lo que intentó bajarse del vehículo y les pidió que parasen el coche. Los dos piratas se negaron, condujeron hasta un descampado, le propinaron puñetazos y le quitaron la cartera.
Un taxi legal recogió al turista agredido y robado y se ofreció a llevarlo a comisaría para denunciar, pero éste declinó la oferta “porque no quiere tener más problemas”. “Muchos turistas no denuncian porque tienen miedo por lo que les ha pasado y no quieren tener más líos”, explicó el taxista oficial que atendió al turista.
8 comentarios
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Perfectamente bien expresado por Ibizasun. Lo de lis taxistas llamados legales, su velocidad y su absoluta falta de respeto en carretera hace que, al menos yo, les pierda el idem. Como se puede tener el morro de reclamar legalidad cuando sistematicamente avasallan a velocidades d vertigo pegandose a rabo de tu coche echandote literalmente de la carretera. Y las autoridades aqui... pues lo habitual, no estan... y no tardara en producirse un "accidente" cantado de los de primera pagina. No tienen mi respeto.
Po e veda tu;) nos tambien hemo visto la FREGONATA ESSA NEGRA CON UN CARBO, Y NO VEA TU LO VIAJITO QUE DA TO ER DIA Y LA NOTE. Peo gueno, se ESCUENDE MUNCHO MA DEBAJO LA FREGONATA ESSA QUE UN PIRATA NAMA tuyasabe O DEBERIA;) ui sino TE CONTARAMO;)
MUY BIEN DICHO "IBIZA SUN"!!!!!
En los beachs clubs y discotecas las bebidas cuestan un 300% más que en un bar normal. Además en el west End y otras zonas se sirve garrafón. Y no veo que eso sea noticia preocupándose por el precio y la salud de los clientes. Taxis pirata se debería erradicar, pero señores de la patronal del taxi no intenten engañar a la gente que sólo os preocupa que os quitan viajes. Y al comentario anterior, que sepa que no hay más licencias porque los propietarios de taxis se niegan. Quieren ser poquitos y sin piratas.
Si esto no ha tenido arreglo hasta ahora, es gracias al interés de los propietarios, que prefieren que existan los piratas a que den mas licencias, sean estacionales o fijas. De esta forma mantienen el valor de venta de sus licencias. Si estas volvieran al ayuntamiento en vez de poderlas vender por 500.000euros, seguro que cambiaría el tema
Com sempre els mateixos problemes de cada any....si ho saben perque no possem solucions???? Es increible anar en el aeroport D'Eivissa i veure coues interminables de gent esperant un taxi. I com sempre mentres els politics s'abarallen per veure qui arriba en el poder per escalfar cadira i res mes, els espavilats fan el seu agost.
Hace días que estoy leyendo noticias sobre el tema de los taxis legales y de los taxis piratas. Pero como usuario de los servicios públicos de la isla y como conductor habitual de las carreteras de Ibiza tengo una duda y me gustaría que alguien me ayudara a resolver. ¿Quien son los taxis piratas y quien son los legales?. Mi buena fe me lleva a pensar que los taxis legales son aquellos que llevan un número pintado en la puerta y en algunos una raya transversal. Si estoy en lo cierto y esos son los legales me gustaría que las autoridades competentes, TODAS , tomaran medidas en el asunto, porque para mi alguien "LEGAL" será aquel que cumpla con las normas, no esos taxis que hacen llamarse legales y que los choferes conducen 12 horas sin parar, no olvidemos que es un servicio publico y llevan seres humanos dentro, que conducen a unas velocidades de vértigo, que se creen que el carril izquierdo de la autovia es un carril taxi, que no respetan a los conductores de otros vehiculos, que tienen una nómina de 700.00 euros y luego cobran 5000.00 euros por semana, etc etc, cuando esta taxistas legales cumplan las normas entonces podemos empezar a hablar de piratas y legales. Claro todo lo anterior expuesto presuntamente, no olvidemos que el colectivo taxi esta muy unido y es una piña, aunque entre ellos no se soportan. No olvidemos que dentro de esos taxis legales vamos nosotros, que ademas de pagar nos jugamos la vida por sus imprudencias.
Razón mas que justificada para conceder 500 / 600 nuevas licencias temporales de mayo a octubre. Señores del consell, sean realistas, cuantos más taxis legales tengamos menos taxis-piratas tendremos. Es de cajón. Hasta un niño de parvulos lo sabe, ahora que vds tengan interes en solucionarlo es otra cosa. un saludo.