«Cada verano es peor; sentimos frustración, indignación y enfado de ver a esta gente quitándonos el trabajo de manera ilegal», es la frase de un taxista asalariado que podría extrapolarse al sentimiento generalizado del sector del taxi en Eivissa. El problema del intrusismo en el transporte no es nuevo, pero cada verano va a más y, pese a no contar con cifras oficiales (algunos taxistas aseguran que los ilegales son alrededor de 800 cuando la flota legal es de 660 contando las estacionales), esta temporada la sensación es que han aumentado.
Durante la mañana de ayer, un grupo de profesionales legales del taxi se concentró de manera pacífica en el aeropuerto de Eivissa disfrazados de piratas y con máscaras de héroes y de V de Vendetta con la intención de concienciar a los turistas sobre la importancia de hacer uso del transporte legal y, además, plantar cara «y decir basta» a los múltiples taxistas ilegales (ya sea con coches particulares o furgonetas del estilo Viano) que se concentran tanto en la puerta de llegadas de la terminal como fuera de las instalaciones intentando captar clientes incluso de la cola de taxis oficial. «Queremos dar a conocer la dimensión real del problema para que las autoridades y los políticos se pongan manos a la obra. Siempre dicen que es muy díficil; siempre están dando excusas y esperamos que los nuevos gobernantes se muevan de una vez y hagan su función porque hasta el momento lo único que han hecho los políticos son algunos controles, inspecciones...una limpieza de cara», expresó un taxista que, igual que el resto de sus compañeros, prefirió que su nombre y apellido no apareciera en prensa por miedo a represalias de los taxistas ilegales. En este sentido aseguran que «las amenazas, los intentos de sacarnos de la carretera, coacciones....» se están convirtiendo en algo habitual por parte de los ilegales. «Cada vez son más agresivos y están más organizados. Es un auténtico acoso y hemos llegado al punto de que parece que les estamos quitando el trabajo a ellos cuando es al revés ¿Qué tenemos que hacer, quedarnos en casa sin trabajar?», explican. Según el relato de varios taxistas legales consultados por este periódico, ha habido «intentos de acoso sexual de taxistas pirata a turistas jóvenes», así como «robos y palizas», casos que en ocasiones no se denuncian porque las personas agredidas tienen miedo. «Esta gente sólo paga la gasolina, no pagan a Hacienda, no tienen seguro, no pagan nada....el turista y residente se arriesga a muchas cosas cuando sube a un taxista pirata». A esto hay que sumar que cuando un establecimiento turístico llama a un taxi legal se han dado casos de que piratas «que pasaban por allí porque saben que es una zona con trabajo» se han quedado el viaje alegando que los clientes eran amigos suyos «y ante eso no podemos hacer nada si el turista se sube con ellos».
La situación ha llegado a tal punto que los profesionales legales del taxi auguran que «si sigue así, tendremos que dejar el taxi y dedicarnos a otra profesión» y reivindicaron que de un mismo taxi legal «pueden vivir varias familias», razón por la que recordaron la importancia de frenar el intrusismo en el transporte ya que es un sector que da trabajo. «Estamos pidiendo algo lógico; es como si alguien vendiera droga a las puertas del aeropuerto o si alguien ejerce de médico sin serlo, es una ilegalidad más», concluyeron.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pocas licencias muchos clientes oligopolio, circulando a toda leche para sacar pasta a manos llenas poner en peligro al resto de conductores y protestar, eso si, si otros llenan la carencia interesada de servicio. No tienen mi respeto ni de coña pero mucho mucho peor los que consienten la situacion dan panico estos fangios de la carretera.
¡Qué pena dan los taxistas legales!. Sobre todo los del aeropuerto, que miran impasibles cómo la gente espera más de dos y tres horas. Pero no importa, ya los esperarán, y ellos tendrán trabajo durante mucho rato. Mientras tanto, los taxis que llegan con pasajeros de otros municipios se van de vacío, ante la mirada atónita de los que esperan. Más del doble de taxis se necesitan en verano, si existen los piratas es porque faltan taxis. Si a los taxistas legales les va tan mal, que vendan las licencias y se dediquen a otra cosa. ¡ Ibiza necesita muchos más taxis en verano !. Y necesita que sea considerado lo que es, un servicio público, y no el modo de enriquecimiento de unos pocos.
Bullit et penses que es guiris van en pirates perque son mes barats?!? Tot lo contrari! Lo que cobram a 30, es pirata ho fa per 50. Et penses que hi ha ningu que esperi dos hores?? Q sa cola duri dos hores (o tres o quatre o ses que vuigues), no vol dir que ningu esperi aquet temps, si no que constantment arriba mes gent a sa coua. Poques vegades he carregat algu que duga mes de 20 minuts esperant. I si, a jo tambe em pareixen molt 20 minuts de esperar estan de vacacions. Pero ses parades i ses carreteres no donen per mes! Es mes problema de organització que de numero... I sapiguen-ho, AENA fa una reforma important a s'aeroport i pes conta d'habilitar unaltre linea de carga per taxis, mus hi planta una cafeteria... I des port de vila tres quarts de lo mateix... O a sa parada des Passeig de ses Fonts... Lo que no pot ser es que a una parada hi hagi clients esperant al costat de taxis lliures esperan per poder accedir a la zona de carga...
Pero no iba a ser "Supergustinet" quien iba a solucionar todos los problemas de Sant Josep, incluido el de los taxis pirata?? De momento incumple todas sus promesas electorales. Cada vez agua peor, más ruidos, y más descontrol por todas partes. Esto cada vez va a peor!!
Para empezar: Estoy totalmente en contra de los taxis piratas, pero cuando veo en el aeropuerto colas de más de 100 personas para coger un taxi, tiempo de espera de 30-40 minutos o más, entonces me pregunto, por qué en verano no hay más taxis legales. Además el servicio de taxis ( hablo de la central , no de los taxistas mismo) es muy mal. Te dicen que ahora viene un taxi, pero realmente tienes que esperar media hora en la calle o ni atienden las llamadas.Muy mal, si tienes prisa para llegar al aeropuerto. A mi familia ha pasado esto varias veces, la última vez el 30.07.15 mediodía. Entonces es entendible que la gente buscan otra solución.
La solucion es facil: -tarifas decentes, no casi 40 euros por los 15 minuos de llevar al pardillo de turno a Sant Antoni. -servicio decente: no clientes esperando dos horas en las colas. Y menos rollos de que si gastos, que si son 4 mese, etc. Todo el mundo sabe ya lo que se llevan, absolutamente desproporcionado por pasear guiris de un lado a otro. Primero arreglen esto, mejorando la competitividad y el servicio al ciudadano, y luego lloren.