El pacto contempla los 14 puntos programáticos más importantes acordados durante las negociaciones y que servirán como «hoja de ruta» durante esta legislatura que, según Ruiz, afrontan con «mucha ilusión» y con el objetivo de «salir de la depresión en la que está la ciudad» tras el gobierno del PP. «Esperamos estar a la altura de las circunstancias», aseguró el futuro alcalde, que reiteró que las prioridades son el emisario de Talamanca, la limpieza y la estación de autobuses del Cetis.
Concejalías
El decálogo firmado también recoge la nueva estructura de gobierno, que contará con siete dedicaciones exclusivas y cuatro parciales —a falta de conocer la situación de la concejala socialista Carmen Boned—, que con la rebaja del 10% de los sueldos y la eliminación de las dietas se conseguirá que «este equipo de 12 concejales sea más económico que el anterior con 11», según explicó Rafa Ruiz.
El organigrama se divide en tres áreas: ‘La ciudad de las personas' coordinada por el primer teniente de alcalde Joan Ribas (Guanyem); ‘La ciudad donde vivir', dirigida por Elena López (PSOE), como tercera teniente, y ‘Un Ayuntamiento eficaz y eficiente' que gestionará el segundo teniente de alcalde, Alfonso Molina (PSOE).
En el primer área estarán tres de los cuatro ediles de Guanyem: Joan Ribas, al frente de la concejalía de Bienestar Social y Vivienda; Gloria Corral, en Turismo y Comercio; y Mariví Mengual en Educación y Normalización Lingüística. Además, también formarán parte de este grupo los socialistas Carmen Boned (Participación Ciudadana e Igualdad) y Agustín Perea (Juventud, Deportes y fiestas).
En el área ‘La ciudad donde vivir' se agrupan las concejalías de Urbanismo (Elena López), Medio Ambiente (Montse García) y Cultura y Patrimonio (Pep Tur), así como Movilidad y Cementerios, dirigida por el edil de Guanyem Juan José Hidalgo. Por último, en el tercer área, Alfonso Molina gestionará Economía y Hacienda, y Estefanía Torres, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.
Entre las acciones que llevará a cabo el nuevo equipo de gobierno destaca el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, la creación de una empresa pública para la gestión del agua, reclamar a todas las entidades financieras la supresión de cualquier proceso de desahucio hipotecario o desarrollar el ‘Plan de Protección de Puig des Molins y ses Feixes'. También aseguran que abrirán la estación del Cetis y actualizarán el PEPRI de la Marina, Dalt Vila y sa Penya.
Por otra parte, el documento firmado muestra el compromiso de subvencionar el IBI con el nuevo programa de ayudas de emergencia social, la reducción de salarios en un 10% o la implantación de un modelo participativo de elaboración de los presupuestos municipales.
Las dos formaciones se comprometen con este acuerdo a «participar en una acción de gobierno conjunta» sin olvidar la «independencia» de cada partido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.