La asamblea general de la Cooperativa de Sant Antoni aprobó ayer las cuentas de la organización, que cerró el año 2014 con un volumen de facturación de 2.800.000 euros y un beneficio neto de 45.000 euros.

El gerente de la cooperativa, Juan Antoni Prats, destacó que, aunque «los payeses siempre estamos en crisis», llevan «dos o tres años con buenos resultados». En concreto, el último ejercicio concluyó con un aumento de las ventas del 6,5%, por lo que el balance es «positivo». Además, recordó que cada vez son más socios, con 79 nuevos en 2014, lo que permite superar los 2.000 asociados, que proceden de todos los municipios de la isla. «Somos la gran familia de Eivissa», destacó.

En cuanto a las cosechas, la cooperativa realiza tres campañas de producto local, en el que se recolectaron un total de 850 toneladas de algarroba, 65 toneladas de almendra y 150 de cereal (22 de trigo, 45 de cebada, 18 de avena y 65 de cebada pewter). Esta última variedad es la que se utiliza para la elaboración de la cerveza ‘Isleña’.

Como aspecto negativo, apuntaron la bajada de la recolección debido a la sequía del último año por las «pocas lluvias». No obstante, durante la asamblea uno de los miembros de la junta destacó la «buena gestión» de la cooperativa: «En los 27 años que llevo aquí no había estado nunca tan bien en instalaciones, solvencia y tesorería como está ahora, por lo que vamos en el buen camino».

Entre los próximos proyectos, anunciaron la inversión en una nueva rompedora de almendras o la ampliación del almacén de productos fitosanitarios. Por otra parte, durante la asamblea se destacaron las medidas que lleva a cabo la asociación en la protección del medio ambiente, como la compra-venta de nueva maquinaria John-Deere (de los que son distribuidores en la isla) con motores ecológicos (con baja emisión de gases), la creación de la Asociación de Defensa Vegetal (ADV), que promueve la gestión y uso racional de productos químicos, o la venta de productos para agricultura ecológica.

Paella

Tras la asamblea pudieron disfrutar de la tradicional paella anual, en la que usaron para su elaboración 90 kilos de arroz, 60 kilos de carne (cerdo y pollo) y alrededor de 20 kilos de gambas. Más de 500 personas disfrutaron de la comida, entre ellas, los candidatos al Ayuntamiento de Sant Antoni Pepe Sala (PP), Juanjo Ferrer (PI-Eivissa) y Pep Tur ‘Cires’ (PSOE) —que acudieron con miembros de sus listas—; los candidatos al Consell d’Eivissa Juanjo Cardona (Gent per Eivissa) o Joan Torres (PI-Eivissa) o los consellers Antoni Marí ‘Carraca’ y Pepa Costa.