La joven Estela, una de las impulsoras de la novedosa campaña de dinamización del Mercat Nou de Vila. Foto: TONI ESCOBAR

El pasado 1 de noviembre de 2014 marcó un antes y un después en la historia del Mercat Nou de Vila. Aquel día, se confirmó en una rueda de prensa ofrecida junto a una de sus puertas que se aparcaba su reforma y se apostaba por su dinamización a través de la puesta en marcha de distintas campañas.
Una tarea que se encargó a la empresa B&N Marketing, formada por las jóvenes Estela Riera y Marina Ribas, y ambas, prácticamente desde el primer día apostaron por poner en marcha una serie de talleres para todos los públicos en las distintas paradas y por la colocación y la visibilidad de este emblemático lugar en Internet, a través de una página web (www.esmercatnou.com) o canales propios en distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Así, poco a poco, su trabajo va dando su fruto y cada vez son más las personas a las que les suena qué es el Mercat Nou. «Estamos intentando aprovechar todas las oportunidades que ofrece Internet para intentar llegar a un público mucho más amplio, sobre todo a esos jóvenes que están acostumbrados a usar nuevas herramientas, y enseñarles que este gran establecimiento también es una magnífica oportunidad para hacer otro tipo de compra», explicó ayer Estela Riera, una de las impulsoras de la iniciativa.

www.esmercatnou.com

Así, por ejemplo, además de mostrar ofertas y de informar de los talleres y actividades en la red social Facebook, se ha puesto en marcha una página web que supone la primera de un mercado en Eivissa. En ella, de forma muy clara y visual, todos los usuarios pueden encontrar información sobre lo que es el Mercat Nou, las paradas que hay abiertas, las novedades, e, incluso, un apartado de prensa. «Queremos que todo sea sencillo y que el residente de Vila sienta el mercado como algo suyo, y por eso, por ejemplo, hemos creado una sección de paradas donde la gente podrá conocer al vendedor, su puesto, su historia y las ofertas que ofrece», aseguró Riera.

Además, para hacer más hincapié en esta sensación de cercanía, las jóvenes de B&N Marketing, han creado una sección especial dentro de la página web para promocionar los productos ibicencos. «Si hay algo con lo que puede competir el Mercat Nou con respecto a las grandes superficies es en ofrecer alimentos de primera calidad, recién cogidos o pescados, y sobre todo productos de nuestra tierra, y por eso, hemos creado un lugar donde se pueden encontrar recetas elaboradas con todo lo que se puede comprar aquí», confirmó Estela Riera.

Sin embargo, todo este proceso no ha sido sencillo. Sus creadoras, que aseguran que para poner en marcha la página web y las iniciativas se han basado en distintos mercados, «fundamentalmente el de San Miguel en Madrid», se encontraron con algún que otro problema. «Al principio los vendedores, sobre todo los más mayores, eran reacios a innovar ya que las campañas anteriores nunca habían funcionado, y luego, nos ha costado encontrar datos concretos de paradas o visitantes para saber que eventos organizar y a qué público concreto dirigirnos», aseguró con una sonrisa Estela Riera.

Aún así han conseguido ganarse a la mayor parte de los tenderos, «ya hay unas 30 que colaboran activamente», y poco a poco las iniciativas están teniendo éxito. La próxima será un concurso de pinchos y tapas para el viernes 27 y sábado 28 de marzo y de momento ya está teniendo una gran acogida a través de las redes sociales. Una muestra más de que el Mercat Nou ya está totalmente integrado en la Red.