Projecte Mut se ha convertido a base de esfuerzo y tesón en la principal referencia de la música que se realiza en Eivissa y Formentera. El dúo formado por Joan Barbé y David Serra disfruta de un gran éxito tanto dentro como fuera de nuestro territorio y su último disco, Idò, se ha colado entre los más escuchados, vendidos y descargados de entre todos los que se graban en catalán.
Sin embargo, en el actual panorama musical de Eivissa y Formentera hay mucha más vida detrás de ellos. Y es que además de algunas voces clásicas de los escenarios pitiusos como Uc, Aires Formenterencs, Joan Morenu, Marga Bufí, Crits Marins, Tito Zornoza, Margalida Roig o Ressonadors, en los últimos años han ido surgiendo una serie de grupos que luchan por hacerse un hueco en el mundo de la música, tanto dentro como fuera de nuestras islas.
Son, por ejemplo, Sequoia Tree, Tales of Gloom, MRC, Indulgentes, The Frigolos, Las Delincuentas o la joven banda Epsilon, formada por cinco estudiantes de Eivissa. Todos ellos han apostado por géneros muy diversos, desde el pop al rock, pasando por el metal, el rockabilly e incluso, el flamenco, la bulería y el ‘garrapateo', ese estilo tan particular que popularizó el mítico grupo jerezano Los Delincuentes.
Cinco de ellos ya han conseguido ver cumplido el sueño de haber publicado al menos un disco y los otros dos, Epsilon y Las Delincuentas, han disfrutado de éxitos recientemente como la composición del himno contra las prospecciones petrolíferas y la victoria en el concurso musical Sonorizarte 2015, respectivamente.
Si analizamos cada una de las formaciones es tarea sencilla reparar que todos ellos son muy diferentes entre ellos, desde el principio a fin, pero al mismo tiempo también es relativamente fácil comprobar que todos ellos comparten muchas cosas en común. Los siete grupos alaban las bondades que ofrecen las dos islas, «sobre todo a nivel cultural y creativo», pero también luchan contra el gran problema que supone la insularidad y que hace mucho más difícil poder viajar a la península para actuar en conciertos y festivales o, simplemente para grabar discos aprovechando una serie de medios técnicos que aquí no existen.
Sin embargo, a pesar de todo, y más allá de que unos canten en inglés y otros en castellano, a todos les une la ilusión de poder acabar viviendo de lo que es realmente su sueño: la música. Talento y ganas no les faltan. Sólo necesitan un pequeño empujón para conseguirlo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que va siendo hora de que alguien deje de dorar la píldora a Barbé, Serra y su rock institucional así como al monopolio que han sabido instaurar a nivel de grabación y de sonido en directo (me refiero a Omar, sí). Yo lo haré. Está claro que aquí triunfan, que son músicos correctos de los que no avergonzarse cómo lo haría un principiante de provincias entre grupos casposos y oxidados pero correctos como Celtas Cortos, gerard Quintana y compañíA. eSTÁ CLARO QUE COMERCIALMENTE ACERTARON AL GRABAR ESE frankenstein de indudable mal gusto lllamado ressonadors. Pero...Fuera no los conoce nadie. En sitios como Girona van 15 personas. Aqui cobran 3000€ fuera no llegan a 1000€ salvo excepciones. Las noticias sobre fases finales de enderrock: llegan 40 grupos cada año y hay 8 premios. Jamás quedaron entre los tres primeros de nada y si llegaron fue por la gente ibicenca que los considera su grupo , cosa que por ahí no pasa. No hay nada malo ni reprobable en todo lo dicho, todos somos libres de hacer música fea y no triunfar, si no fuera por que en realidad son el cáncer de la música en ibiza debido a que gracias a ellos durante años no toca casi nadie más , por que si hay que hacer un festival solidario lo hacen ellos con sus grupos, si un ayuntamiento contrata a alguien es a ellos... y así vamos, que no hay un pu.to grupo bueno y exportable en la isla, pero es que no les dejamos crecer. Projecte mut , ressonadors, de corazón no sóis para tanto ni como musicos ni como tecnicos dejad de ir robando a la gente que intenta empexar y aprender. Y a ti Manu GOn, qué decir! , es obvio que no sabes ni de qué hablas ni porqué. Fuerza y viva la variedad!!!!
A mi parecer, se os han quedado unas cuantas bandas, solistas, duos, tríos en el tintero.....Muchos músicos residentes en la Isla con carreras consolidadas y largas trayectorias a sus espaldas. Sólo veo el apoyo a los músicos de siempre y el reconocimiento a los mismos, de origen ibicenco, a costa del ninguneo de otros muchos en vuestro periódico en el que una vez más se pone de manifiesto vuestro desconocimiento del tema....Gracias por vuestro apoyo a la música en vivo !!!!