Los nuevos tiempos y la diferencia del público que llega del Imserso también se nota en las maletas que llevan los turistas. Antes llegaban cargados hasta arriba y ahora lo hacen con una única maleta y una bolsa de mano. | (c) Sergio G. Canizares

A la carrera y buscando con ganas el comedor. Así llegaron ayer en torno a las cuatro de la tarde los primeros turistas del Imserso de esta temporada al hotel Sol Pinet Playa de Sant Antoni. Son 83, y llegan desde Cantabria, Pamplona y Bilbao y lo hacen con muchas ganas de disfrutar de las buenas temperaturas, el sol, las playas, los mercadillos, Formentera e, incluso, los más atrevidos, de la escasa fiesta que ofrecen las Pitiüses en esta época del año.

Según el Ministerio de Sanidad este invierno Eivissa espera la llegada de 40.478 turistas del Imserso distribuidos entre diez y doce hoteles repartidos entre Sant Antoni y Santa Eulària. Uno de ellos, es el Sol Pinet Playa, que aprovechará la presencia de estos visitantes para mantener abierto hasta el mes de noviembre. «Son buenos turistas, en general muy agradecidos, que vienen a disfrutar de la isla de forma tranquila y sin causar ningún tipo de problema», confirmó ayer a este periódico Choni, encargada de recepción de este alojamiento de Cala de Bou.

Precisamente, Choni, que junto a su compañero Julián, llevan atendiendo muchos años a turistas de este programa para mayores destacó que el perfil de este tipo de público ha cambiado «muchísimo» en los últimos años. «Ya no se lleva la pareja de ochenta y tantos años que casi no habían salido de su tierra ya que ahora son casi más jóvenes que nosotros, con una edad media entre 65 y 68 años, muy viajados y con ganas de disfrutar de todo como un turista más», comentó Choni.

Además, los dos recepcionistas del Sol Pinet Playa resaltaron que hay varios perfiles dependiendo de su lugar procedencia. «Las personas del Norte, como este primer grupo, son más de alquilarse un coche y moverse por la isla libremente, mientras que los del centro y Andalucía se decantan más por las visitas guíadas en autobús», explicaron.

En este sentido, este primer grupo de 83 turistas, divididos en grupos que pasarán siete y nueve noches en Eivissa, empezarán desde mañana con una serie de excursiones que les permitirá conocer de norte a sur y este a oeste las Pitiüses y en las que no faltarán lugares como Dalt Vila, Formentera, Ses Salines, Santa Eulària e incluso Las Dalias. Y además, tal y como confirmó Rosa, una de sus guías junto a Nieves y Teresa, «con la ventaja de que todo es mucho más barato que en verano». «Es mucho mejor que vengan ahora porque, por ejemplo, en temporada la excursión a Formentera les cuesta 69 euros sin comida y ahora 60 incluyendo el restaurante», aseguraron.