El Consell d’Eivissa ha adjudicado la explotación de la planta de transferencia de residuos procedentes de la recogida selectiva a la empresa Saica Natur Balears, S.L., que abonará 466.000 euros para seguir ofreciendo este servicio. Esta instalación, situada en la zona de Cas Dominguets, funciona desde 2003 y está a la espera de que se construya la planta de triaje y tratamiento de la materia orgánica para pasar a mejor vida. En julio, la consellera insular de Medi Ambient, aseguró las obras de construcción de esta planta de selección de residuos en el vertedero de Ca na Putxa podrían empezar antes de final de año.

Esta infraestructura lleva un retraso de siete años y su entrada en funcionamiento implicará la reducción de casi el 50% en los residuos que se depositan en el vertedero, cuya producción ha aumentado un 10,12% en los primeros seis meses del año en relación al mismo periodo del año anterior, según las cifras publicadas por la máxima institución insular. Entre enero y junio de 2014 entraron en el vertedero de Ca na Putxa 45.419 toneladas de residuos procedentes de Eivissa, mientras desde Formentera llegaron 2.834 toneladas.

Aumenta el reciclaje

En cuanto a la recogida selectiva de residuos, ésta ha aumentado un 5,2% en los primeros seis meses del año, siendo la fracción de vidrio la que más ha crecido en relación al mismo periodo de 2013, concretamente un 9,9%. El papel y los envases han aumentado su recogida un 2,1% y un 4,6%, respectivamente. El total de papel, vidrio y envases reciclados en las Pitiüses es de 6.197 toneladas durante el primer semestre del año.

Santa Eulària es el término municipal que más recicla de la isla en términos relativos, ya que el 16,47% del total de residuos generados proceden del reciclaje. Después de la Villa del Río se sitúa el municipio de Eivissa, con un 15,56% de residuos reciclados; seguido por el de Sant Josep, con un 10,86%; Sant Joan con un 10,08% y, por último, el municipio de Sant Antoni, que es el que menos recicla con sólo un 7,59%.

Todos los municipios de la isla de Eivissa han aumentado la cantidad reciclada en todas las fracciones; excepto el papel en Vila, donde han pasado de recogerse casi 1.024 toneladas a 983, un 3,92% menos. No obstante, es significativo el aumento en la recogida del vidrio en Vila, que ha aumentado un 14,5%, pasando de 671 toneladas a 768 en el primer trimestre.

En Sant Josep también han aumentado por encima del 15% el reciclaje de papel y vidrio, mientras que en Sant Joan la recogida de envases lo ha hecho en un 25,1% y la de papel en un 17,7%.

Para el Consell de Eivissa, el incremento en la cantidad de toneladas gestionadas de manera selectiva «refleja la mejora de la gestión».