La nueva Ley de Comercio balear, que se encuentra en periodo de alegaciones y que el Govern prevé aprobar antes de que se acabe el año, contempla la petición que formuló el año pasado el Ayuntamiento de Sant Antoni en la que instaban a que la capacidad sancionadora y de control sobre las bodegas que venden alcohol toda la noche fuera del Ayuntamiento, y no del Govern como sucedía hasta el momento. La petición ha sido escuchada y queda reflejada en la disposición adicional segunda de este texto legal, que se puede visitar en la web del Govern.
El primer teniente de alcalde de Sant Antoni, José Antonio Verdugo, explicó que incluso «tendremos la posibilidad de cerrarlas, según la gravedad de la infracción y si ha sido persistente o no».
Petición
«Nosotros como ayuntamiento instamos a la modificación de la Ley de Comercio y se nos ha escuchado. Estamos contentos con ello porque hasta ahora si la Policía Local veía que se vendía alcohol de medianoche hasta las ocho de la mañana podía abrir un boletín de denuncia y debía remitirlo al Govern. Con esta modificación, la capacidad sancionadora recae sobre el Ayuntamiento y se agilizarán los trámites de denuncia y sanción», afirmó Verdugo, quien afirmó que se ha conseguido lo mismo con el control de la venta ambulante. «Ahora podremos sancionar directamente y esto es muy positivo porque se agilizará el trámite. Confío en que a partir del verano que viene se pueda desarrollar», apuntó Verdugo tras el encuentro que él, la alcaldesa Pepita Gutiérrez, el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, y el jefe de la Policía Local mantuvieron con un grupo de vecinos y comerciantes de la calle Sant Mateu, que remitieron un escrito al Ayuntamiento quejándose de la proliferación de la venta ambulante en esta calle.
«Estamos trabajando, pero los frutos no se ven de manera inmediata», apuntó Verdugo, quien aseguró que el equipo de Gobierno, así como la Policía Local, se comprometen a aumentar la presencia policial en esta calle. «Les hemos explicado que tenemos el máximo número de policías locales que permite la ley, que rondan la cincuentena. Seguimos insistiendo al Gobierno en que se deben aumentar los efectivos policiales, sobre todo en verano», explicó. Por el momento, la Policía Local ha interpuesto 1.950 denuncias por infracción de ordenanzas municipales de las que 1.010 corresponden por venta ambulante. Admás han desarrollado 54 operaciones conjuntas con la Guardia Civil y ocho operaciones conjuntas con la Policía Nacional.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El ayuntamiento de Sant Antoni no hace cumplir ninguna de las ordenanzas municipales que tiene, pero que ninguna, y esta nueva ordenanza va a ir a parar al cubo de la basura como el resto de ordenanzas. Me gustaría saber a cuantos turistas les a aplicado la ordenanza municipal de 750 €uros por no llevar camiseta por el nucleo urbano, la gran mayoria de los guiris van casi desnudos y nadie les dice nada, igualito que en la Barceloneta.
El titular de la noticia es muy preciso: "podrá" cerrar, otra cosa es que lo "haga" efectivo. Cualquiera que pasee por San Antonio se puede dar cuenta enseguida del grado de cumplimiento que hay con sus ordenanzas, perdón, ¿dije "ordenanzas"? Mejor sería decir "consejillos" o "recomendaciones" porque de esa categoría no pasa.
Cantidad de chavales menores de edad que suben a Sant Antoni los fines de semana para hacer botellon. Hagan algo ya y no esperen a que ocurra alguna desgracia.
Se rien de nosotros. Y quién va a controlar esto? Los empleados del ayuntamiento? En su horario laboral, claro. de 10 a 13 h de la mañana. Muy bien pensado. Si no controlais nada de noche. Ni transporte, ni ruido, ni aforos, NADA.
No se lo creen ni ellos, cantidad de estas bodegas no tienen licencia de apertura y se podrían cerrar hoy mismo y no lo hacen
Ben fet, si volem acabar amb es turisme de borratxerra i droga mos haurem de movilitzar, Hauriem d'aprendre des barcelonins, amb es tema de la Barceloneta. Ells no volen aquesta merda de turisme i no ho permetran. Naltros en canvi ho acceptam tot i més,