Martí ha explicado que el 1 de septiembre se cumple el segundo año de vigencia de la obligación para los residentes en Balears de presentar el certificado de residencia que permite obtener una bonificación del 50 por ciento en estos billetes.
«Una obligación que ha ocasionado a compañías, agencias y usuarios más gestiones, más burocracia y más gasto», ha afirmado en una nota de prensa.
Según el diputado nacionalista, «el objetivo era bueno: evitar el fraude, pero todos coinciden que esta no era la mejor forma. Lo más adecuado, y que habría evitado tantos enredos e incomodidades, hubiera sido implantar de forma completa el sistema SARA de verificación 'on line' de la residencia, sin que así el usuario tuviera que presentar certificado alguno».
Más de dos años después el sistema SARA no está implantado ni en todas las compañías ni para todas las gestiones, ha denunciado Martí.
«Las compañías que lo han incorporado -ha señalado- no lo pueden utilizar con todos los usuarios debido a problemas de identificación y de protección de datos. Estas dificultades hacen que hoy la inmensa mayoría de ciudadanos funcione todavía con el certificado de residencia en papel».
La proposición no de ley que ha registrado sobre este tema en el Parlament balear es la segunda que presenta. La primera fue rechazada por la mayoría del PP.
El PSM més Menorca denuncia el retraso en la implantación completa de SARA, y las consecuencias que se derivan para los residentes de las islas.
También pide que el Ministerio de Fomento asuma su error en la aplicación de esta garantía para beneficiarse del descuento de residente, con la retirada de la obligación de presentar el certificado e implantar completamente el nuevo sistema telemático.
Según Martí, la modificación de la normativa que establece y regula la obligación de presentar el certificado de residente puede tardar meses y por ello MÉS per Menorca reclama a Fomento que asuma de manera transitoria, a través de la forma más adecuada, las tasas para la emisión de cada certificado de residente para viajar.
Ha declarado que «el Ministerio de Fomento y el Govern no han cumplido con su compromiso, porque los ciudadanos, después de dos años, deben seguir presentando el certificado de residente, con todo lo que ello supone de gestiones, tasas e incomodidades».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
estos payasos como siempre lo saben todo el certificadod e residente acaba el 1 de noviembre listos solo laamr la atencion y no ssaben como como la loka dde mes
Los Ayuntamientos son los que emiten el certificado de residente, y no les interesa para nada perseguir la veracidad del hecho, si o no vives en el domicilio, les resta unidades al hacer recuento de población, toda una trampa. En Menorca, existen residentes(?), que realmente viven casi todo el año en la península. Quien les controla?.
con la tarjeta del bus entras en internet y lo imprimís y dura 6 meses lo veo mas lógico que darle descuento a los que se domicilian aquí y van a trabajar a Barcelona o Madrid y volver a ver a sus familias con descuento x la cara
@The spanish invasion, claro, tienes razón. Lo moderno, lo cool, lo mas, es ser una región como Cataluñistan que vive en un permanente invierno mediático con ciudadanos anestesiados y en estado bobino y lanar. Beee, beee, beee. Y con la enseñanza tunnig pujoliana. El rebaño felíz!! Madrit ens roba!!! Beee, beee
Pareix que vostè està molt alterat. Li convé consultar el metge.
Peperros, deixau estar es tema de Catalunya, que aquí no pinta res. Ja sabem que s'argumentari diu que ho heu de repetir com a cacatúes, però feis pena i oi. Per 0,20€ es comentari, mira que sou patètics.
TUVÍSTEIS OCHO AÑOS PARA QUITARLO VOSOTROS... Y NADA, SOLAMENTE CATALÁN, MÁS CATALÁN, MÁS CATALÁN, MÁS CATALÁN, CATALÁN POR TODO, CATALANES A CATALUÑA.
Por culpa de gente que piensa como The invaders seguimos estando en un país de retrogrados
¿alguien ha entendido que demonios pretende decir vaya?, ¿de que franquicia habla? al parecer el pobre no sabe que hay un sistema de comprobación electrónico y piensa se van a colar a miles sin derecho. En fin debe ser cosa de un fallo en sus neuronas, porque la alternativa sería mucho peor.
Mès tonterías de Mès, es decir que franquicia para todos, si de ese dinero que no tenemos y seguimos con la demagogia y populismo,ese que nos ha arruinado por décadas. La tierra es del viento, el dinero no tiene dueño, el Estado me tiene que dar todo, y siga usted.