La evolución del sector turístico de Balears pasa por primar la calidad. Prueba de ello es el incremento de hoteles de cuatro y cinco estrellas en la última década, en detrimento de los alojamientos de categoría inferior.
Según datos de la Conselleria de Turisme, en 2013 en Balears había 256 establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas, prácticamente un 50 % más que los 173 registrados en 2004. Representan más del 46 % del total de la oferta hotelera de las Islas.
«Entendemos que esta apuesta por mejorar la calidad, al final se traduce en un aumento de la rentabilidad», aseguró el titular de Turisme del Govern, Jaime Martínez, que entiende que al tener hoteles de categoría superior, Balears es capaz de atraer a turistas de mayor poder adquisitivo. En este sentido, el conseller se refirió al aumento del gasto turístico medio del año pasado.
Por zonas, Palma, Calvià y Alcúdia son los municipios donde más se ha reformado la planta hotelera, con los aumentos de categoría correspondientes. Martínez destacó el cambio de normativa para favorecer las obras y aseguró que la apuesta por la calidad en Balears como destino turístico «no tiene marcha atrás». El conseller entiende, sin embargo, que se trata de un reto en el que sector público y privado «deben ir de la mano».
La apuesta de los hoteleros por aumentar la categoría se basa, en parte, en la buena ocupación de estos establecimientos. Según los datos de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), en los últimos tres años se han mantenido niveles de ocupación superiores al 95 % en los hoteles de cuatro estrellas durante julio y agosto. En los hoteles de cinco estrellas, la ocupación pasó del 77 % en julio de 2011 al 84,5 % en el mismo mes del año pasado.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De acuerdo con @uno de allí, hay que ESPONJAR, eliminar todos los BODRIOS/MOLES/MAMOTRETOS/ADEFESIOS de 1*-2*-3* y muchos de 4*, que pueblan TODA la primera línea de nuestras (?) playas de S'Arenal, Can Pastilla, Calas de M., Colonia de S. J., Magaluf, Palmanova, ; etc., etc., etc. Y hay que DEMOLER/DERRIBAR con DINAMITA. Hay que eliminar el 30-40 % de las plazas OBSOLETAS de las zonas MADURAS (la mayor parte de Mallorca). Y hay que ESPONJAR, una vez demolidas/derribadas estas moles, se podrá hablar de construir nuevos hoteles de 4* y 5* de verdad. Hay que ESPONJAR y ELIMINAR el 40% de las plazas OBSOLETS/MADURAS. Esla ÚNICA SOLUCIÓN...!!!
Un ejemplo claro de mal gusto lo tenemos con el Usuhaia de Ibiza... si cobran un paston pero la decoración es horrible... eso siendo suave (por no decir vomitiba)
Por muchos hoteles de 5 estrellas que se pongan sino se pone un número necesario de empleados poco de calidad hay
Es que el Design ó diseño no respeta las costumbres del lugar .. Turismo Globalizado Standart ... !!!
Pero el polvo , pues es sucio ,.. si tiene polvo no está limpio ni gratuito ..es un polvo contaminado ...Se Busca Fonda limpia y decente (más ó menos ) y tranquila como la de Aguila Roja ... !!!
@The Joker, las situaciones cambian, ahora la función de las antiguas CH y HS, de polveras cutres, la cumplen los hoteles del centro histórico, que son meras polveras de lujo, discretos con poco transito y menos vecinos, son ideales como polveras para la clase media/alta.
Mucha estrella, JEJEJEJEJEJEJE. Se puede ver hoteles de muchas "estrellas" donde el recepcionista sirve cubatas y hace de labores vigilante. Ademas, con el rollo del modernismo, la decoración de la recepcción de ciertos hoteles es deprimente, cactus, sillas de jardín estanterías de piedra y mesas de jardín.
Desde que desaparecieron la CH ( casa de Huespedes ) .. (Hs ) Hostales ... todo son estrellas ,de las hostias que se pega... el Turismo en Mallorca.... ( Magalluf... y más cutradas .... !!! Esto no es serio... !!!
Mal vamos si hacemos hoteles de 4 y 5 estrellas a precio de 2
Buena noticia, ese es el futuro que necesitan las Balears. Sectorizar por zonas y exigir reciclarse. Más hoteles y restauración de cuatro o cinco estrellas-tenedores y menos puntaballenas.