El portavoz del PSOE-Pacte, Xico Tarrés, denunció ayer en el Parlament que el pliego de condiciones del servicio de radioterapia que se dará en el nuevo hospital de Can Misses establece que podrán acceder los pacientes privados. «Nosotros siempre hemos apostado por un servicio de sanidad cien por cien pública. Ustedes creen que conviene privatizar una serie de servicios porque es una manera de gestionar mejor. Pero creemos que la privatización es abrir una puerta muy peligrosa, una puerta que tiene como objetivo que las empresas que ganen los concursos para gestionar este servicio puedan hacer negocio a costa de la sanidad pública», advirtió Tarrés, quien pidió explicaciones sobre en qué condiciones se prestará este servicio en el nuevo hospital.
El conseller de Salut, Martí Sansaloni, reconoció que el servicio se abrirá a los pacientes privados, pero con dos condiciones: que la empresa solicite autorización al Servei de Salut y que pague a la administración una tasa por facturar el servicio a pacientes privados. «Se deja una puerta abierta por si la empresa quiere pedir una autorización previa al Servei de Salut para prestar asistencia a terceros que podrá facturar», explicó y destacó el «compromiso» del Govern de ofrecer este servicio a los ciudadanos pitiusos. «Este gobierno, para acercar esta prestación de servicios totalmente gratuita para los ciudadanos, optó por licitar un concurso abierto en el que, cualquier empresa con experiencia previa de tres años y con garantía de solvencia técnica y financiera y con parámetros de calidad muy determinados, se pudiera presentar. Escogeremos la mejor propuesta para los ciudadanos de Eivissa, Formentera y Menorca», explicó Sansaloni, quien destacó que el Govern tendrá el «control del servicio y el informe del servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases será vinculante».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Oséa: Los ciudadanos pagamos el edificio público y una empresa privada lo utiliza para hacer su negocio privado en él con las máquinas y el personal que deben dar servicio a quienes le pagamos para que trabaje nuestra sanidad pública. No sería más lógico que se montaran en un local privado de su propiedad y que nuestra Sanidad Pública comprase las máquinas y contratase personal al servicio exclusivo de quienes pagamos con nuestros impuestos?
¿Y a Tarrés que mas le da? si el, ni utiliza la sanidad publica de Ibiza y permitió quedándose mudo y colaborando que el nuevo hospital se hiciera al mejor estilo PP con una concesión privada cuando era presidente del Consell. No se da cuenta que los ibicencos lo saben y no se lo creen, no hay otro con menos pasado de mentiras que pueda salir a decirlo?
Mezclar pacientes de la sanidad privada con los de la pública? Es decir, se abre la puerta en instalaciones pagadas por todos a que el que tenga dinero se pase por el forro cualquier lista de espera y que una sanidad que debiera ser igual para todos funcione a dos niveles de atención: para los ricos la primera categoría, para los demás...a esperar a que te toque en clase turista, increíble pero cierto.