El equipo de gobierno del Consell aceptó ayer a cambio de unas pequeñas modificaciones una moción presentada por los progresistas encaminada a preservar sa Conillera y no permitir aprobar proyectos como el de crear un hotel de lujo en el islote, como propuso Empresas Matutes la semana pasada.

El conseller progresista Juanjo Cardona recordó que esta pequeña isla forma parte de la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent y que «los usos turísticos no están permitidos». El conseller de Territori, Mariano Juan, reconoció que hay que «cumplir las leyes» y que esa zona está afectada también por normativas de carácter europeo.

De este modo, la propuesta final aprobada en el pleno de ayer insta al Govern a velar por el cumplimiento de la legalidad en la reserva, «que no contempla usos turísticos en sa Conillera». Asimismo, se rechaza «cualquier proyecto que pueda tener un impacto negativo sobre los valores que motivaron su protección o ser incompatible con la legalidad vigente». Este punto fue un poco modificado, ya que la propuesta inicial hablaba específicamente del hotel de sa Conillera y Juan propuso que fuera más general. Asimismo, se aprobó pedir al Govern más recursos económicos para parques y reservas naturales.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]